Chef Adrián Herrera insta a mantener la tradición en la cocina de Saltillo
COMPARTIR
El famoso chef estuvo en Saltillo como parte del jurado del Cabrito Fest, que se llevó a cabo este fin de semana, y donde Vanguardia tuvo la oportunidad de conversar con él
El reconocido chef mexicano, Adrián Herrera Díaz, se pronunció por la perpetuidad de la cocina tradicional nacional, para no perder la conexión de un pueblo con su identidad.
“Se debe de mantener punto”, dijo tajante el juez del concurso MasterChef Celebrity a VANGUARDIA en entrevista exclusiva durante su participación como líder del jurado del Cabrito Fest, evento gastronómico que se desarrolló el fin de semana.
“Si perdemos ese pie que tenemos con el pasado, se pierde, la conexión con la historia, no nada más con nuestra familia, sino con la historia de la región”, aseguró el experto en gastronomía, quien cuenta con cuatro restaurantes en Monterrey, Nuevo León.
Con cámara en mano y el rigor que le caracteriza a la hora de evaluar platillos, Adrián Herrera imponía con su llegada a cada equipo participante. Un rostro serio daba paso a un comentario que “sazonaba” el ambiente entre los concursantes, quienes se relajaban y podían dar los detalles de la preparación de sus platillos.
El chef considera que mantener las recetas tradicionales entre las nuevas generaciones va de la mano con que se les enseñe a preparar de la forma correcta, y que si partiendo de ahí los cocineros optan por diversificar, esto no se vea como una amenaza.
Entonces se debe de mantener a las nuevas generaciones, se les tienen que enseñar estas recetas para que las hagan siempre de la forma correcta. “Siempre lo he discutido, que existe la comida contemporánea, -sí claro-, hay que hacerlo, hay que llevarla a la punta, pero sin perder la historia y mil cosas más, que no queremos que se pierdan”.
En su segundo año como líder del jurado del Cabrito Fest, y ya hasta con denominación para este grupo de expertos, “Las vísceras del norte”, porque nadie las quiere, pero son lo mejor, refirió, Adrián Herrera dijo que para la edición 2023 del evento gastronómico, en esta ocasión, los participantes fueron a concursar.
“Creo que la del año pasado contra la de hoy, llegan mucho más evolucionados. Llegan más focalizados, como que entendieron que es una competencia. A diferencia del año pasado, traen mejor nivel, traen más cosas y más experiencia”.
Se dijo sorprendido de que en esta edición hubo quien entendió que hablar de cabrito no es solo proponer el platillo principal, si no también apostar por uno o varios buenos complementos que generen una explosión de sabores al paladar.
“Una buena salsa, una buena tortilla, una guarnición, eso hace toda la diferencia. Comer el cabrito solo, pues está bueno, pero ya cuando lo tienes dentro de un contexto general, ya se vuelve de una cultura, se vuelve de una intención mucho más profunda”.
Aplaudió las apuestas de algunos participantes por introducir ingredientes para evolucionar las recetas tradicionales a propias, lograr ventaja, y sobre todo creer en el mestizaje de sabores con influencias de otras culturas. “Entendido no nada más que se puede usar, si no, hasta qué se debe usar”.