‘Chilangolandia’... o la amas o la odias

Show
/ 15 septiembre 2021

La Ciudad de México es el escenario de esta película dirigida por Carlos Santos, un filme que retrata todos los curiosos personajes que viven en esta gran metrópoli. En entrevista con VMÁS, Santos nos dio más detalles de esta producción que estrena este 16 de septiembre

Se dice por ahí que a la Ciudad de México o la amas o la odias... sin embargo, no le es indiferente a nadie. Esta metrópoli también conocida como ‘Chilangolandia’, es un lugar en donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias, y algunas merecen la pena ser contadas. Eso es lo que trató de retratar Carlos Santos en “Chilangolandia”, su nuevo filme que estrena este 16 de septiembre en cines y que retrata todos los curiosos personajes que viven entre el caos y la locura de la CDMX.

“Creo que es una celebración a la Ciudad de México pero también a la mexicanidad, es una película que si bien se llama ‘Chilangolandia’, retrata esa picardía y humor que tenemos los mexicanos, y que solo se puede ver potencialidad cuando sucede en una ciudad tan caótica como el D.F. (risas), bueno, la Ciudad de México”, comentó el cineasta.

La película independiente cuenta la historia de Ramiro, un taxista. Él está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas. Del otro lado de la ciudad, Carmen y Miguel – una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón – recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.

“Los mexicanos tenemos esa idea, que todos nuestros problemas se resuelvan como por arte de magia, que nos ganemos la lotería y todo cambie. Y no es así, y debemos de enfocarnos más en trabajar día a día y en buscar nuestras metas. Eso es lo interesante de ‘Chilongolandia’, tiene una moraleja, pero también de una forma muy divertida y enredada”, comentó.

$!La película independiente cuenta la historia de Ramiro, un taxista. Él está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol.

Sobre la problemática del término chilango, Santos tiene mucho que decir. “Hay gente que escucha ‘chilango’ y cree que somos de otro planeta, tengo familia en Mérida que salió de la Ciudad de México en busca de un poco de paz, y siempre los ven como los ‘chilangos’, a este fenómeno de la ‘chilangues’ nadie está exento. En la película se retratan todos esos personajes que podemos conocer en la CDMX, pero que también son entrañables y que nos muestran una cara fresca de la sociedad mexicana, no dividida por las clases sociales”, agregó el director y coach de actuación para Televisa, Telemundo y ahora para Venevision Productions.

Sin duda, todos conocemos a un ‘chilango’, alguien originario de la Ciudad de México que ahora vive en lo que ellos también denominan ‘la provincia’, término que seguramente escucharon en “En Familia con Chabelo”. Y Carlos Santos lo sabe, pero también sabe que cualquiera que llegue a la CDMX y viva bajo el estrés y el ritmo de esta ciudad, sin duda terminarán convirtiéndose en un ‘chilango’.

$!Sin duda, todos conocemos a un ‘chilango’, alguien originario de la Ciudad de México que ahora vive en lo que ellos también denominan ‘la provincia’.

“Creo que los ‘chilangos’ no somos muy diferentes a las personas del resto de la República Mexicana, si pones a cualquier mexicano en situaciones de estrés como los que se viven en la Ciudad de México, surge y afloran esas características ‘chilangas’. Así que en cualquier momento, todos nos podemos volver un ‘chilango’, y eso es lo más divertido”, finalizó.

Instagram