De ‘Spider-Man’ a ‘Top Gun’: Regresa Cinemacon, la fiesta de la industria cinematográfica
COMPARTIR
Lo mejor del séptimo arte se reunió el fin de semana pasado en una gran fiesta en Las Vegas, la feria de negocios mas importante de la gran pantalla que llega en un momento muy delicado en las salas de cine y la creciente oferta del streaming
Como el contraataque de la ComiCon donde los famosos suelen reunirse con los fans más fieles, en CinemaCon solo pueden entrar los dueños de las salas de cine donde son los famosos quienes tratan de convencerlos que sean sus admiradores. Y este año fue bastante especial, porque además de festejar diez años de la convención en Las Vegas, también celebraron la vuelta a las salas de cine. Será por eso que estuvieron ausentes los más fieles enemigos de los ‘streamers’ Amazon y Netflix y la semana empezó con la presentación de los estudios Sony, resaltando que son los únicos que estrenan primero en el cine. Así fue como Tom Holland y Benedict Cumberbatch mostraron por primera vez el tráiler de la nueva “Spider-Man”, donde Peter Parker necesitará ayuda de Doctor Strange para que el mundo entero se olvide que él es El Hombre Araña.
El gran estreno está programado como un buen regalo para la época de Navidad y solo en cines (y sí, ellos también lo repitieron una y otra vez). Pero adelantando otro estreno de noviembre, sorprendieron todavía más, al proyectar la versión completa de “Ghostbusters Afterlife”, presentada en vivo por el creador original Ivan Reitman que esta vez cedió el legado al hijo, Jason Reitman como director y guionista. Con el lujo de haberla visto con los invitados exclusivos, podemos contar que los cazafantasmas esta vez son los nietos adolescentes y la verdad... se parece más a “Stranger Things” que la original “Ghostbusters”, aunque es divertido volver a ver las participaciones especiales en cameos de Dan Aykroyd, Bill Murray y Sigourney Weaver. Eso sí, para ver la próxima “Venom”> de Tom Hardy y Woody Harrelson, habrá que esperar al mismísimo 2022 donde Brad Pitt también será parte de Sony con el thriller “Bullet Train”.
Por su lado, MGM y United Artist, aprovecharon el espacio del día martes, para proyectar una de las escenas más importantes del gran final de Daniel Craig como James Bond en “No Time To Die”. Pero antes, confirmaron las producciones del dibujo animado “Family Adams 2” con la voz de Charlize Theron; “Legally Blond 3” con Reese Witherspoon y la superproducción ‘House of Gucci’ con Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino y la infaltable Salma Hayek (después de todo, en la realidad se casó con el ‘dueño’ de Gucci, Francois Pinault).
Disney ni siquiera se molestó en presentar grandes adelantos, más allá de proyectar por primera vez la superproducción de Marvel “Shang Chi y la Leyenda de los Tres Anillos”. Y sin hablar una sola palabra de los estrenos simultáneos en HBO Max, Warner Bros prefirió obviar totalmente el tema de streaming, homenajeando a Clint Eastwood con elogios de Spielberg y Scorsese, como la mejor forma de promocionar “Cry Macho” y la vuelta de Eastwood arriba de un caballo, con el más clásico sombrero de cowboy. Para cuando desplegaron las mejores escenas de Keanu Reeves y Carrie Anne Moss con el regreso de “The Matrix” además de las exclusivas primeras imágenes de Rob Pattinson en un Batman mucho más joven que los anteriores, los dueños de las salas de cine casi se olvidaron que tendrán que compartir esos mismos estrenos con el streaming de HBO Max.
Universal Studios con Focus Features al menos trataron de conquistar ‘ese’ público, convocando a los artistas más famosos que contaron el gran amor por ver cine, en un cine. Desde Texas, por ejemplo, Matthew McConaughey recordó el lugar donde solía ir en su adolescencia, presentando ahora el dibujo animado musical “Sing 2”, donde le puso la voz al personaje de Buster Moon. Jamie Lee Curtis después mostró escalofriantes escenas de la nueva “Halloween Kills”, confirmando que en el 2022 llegará el gran final de “Halloween Ends”. Ethan Hawke, en persona, también aseguró que nunca había aceptado ser el malo del cine, hasta ahora, con “The Black Phone”. Y una irreconocible Lupita Nyongo después destacó que había nacido en México, justo antes de comparar “Jason Bourne” con la más nueva superproducción femenina “The 355”, con otras estrellas como Jessica Chastain, Marion Cotillard y Penélope Cruz. El perfil hispano siguió presente con Jennifer López, contando que en “Marry Me”, volverá a cantar en cine por primera vez desde Selena.
Y estratégicamente agendada para la semana del Día de los Enamorados, esta vez interpreta una cantante famosa más parecida a ella, cuando a punto de casarse con otro famoso (con Maluma debutando en cine), se entera que la engañaron y acepta la propuesta de casamiento de otro total desconocido (más conocido en la realidad: Owen Wilson). ¿La mayor sorpresa? El primer vistazo a “Jurassic World 3”, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard reunidos con los actores originales Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern, en otra invasión de dinosaurios que tendrá que esperar hasta junio del 2022.
La gran semana del cine, terminó el día jueves, en el Caesars Palace de Las Vegas. Y bien temprano por la mañana, Paramount Pictures logró que los dueños de los cines mas importantes del mundo madrugaran para ver en la sala Colosseum, las primeras imágenes exclusivas de uno de los estrenos más esperados del año: “Top Gun Maverick”.
Como pidiendo perdón por el streamer de Paramount +, los ejecutivos del estudio trataron de convencerlos de la importancia de mantener una “sociedad” donde el cine sobrevivió antes a otras evoluciones como la televisión, los videoclubs, el VHS y DVD. Y para convencerlos todavía más, mostraron la importancia de ver cine en el cine, con Tom Cruise en persona, mostrando la misión imposible de filmar Misión Imposible (durante la pandemia, con cubrebocas incluido) entrenando paracaidismo y motocross, para la escena que también revelaron con él mismo, tirándose a un abismo... seis veces, seguido por cámaras en drones. Recién en el cierre, confirmando el estreno de noviembre, proyectaron en exclusiva los primeros 15 minutos de “Top Gun: Maverick” que seguramente podrá verse en casa desde un televisor, o en la calle con un teléfono celular. Pero nada, nada de nada, se compara la experiencia de disfrutar el mejor cine, en una sala de cine.