Entre ‘Un perro andaluz’ y ‘El Día D’
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Si bien junio comenzó dando más de qué hablar sobre la austeridad del gobierno federal ahora pegándole a festivales de cine también lo hizo con importantes festejos cinematográficos que vale la pena comentar.
Esto debido a que el pasado jueves 6 de junio coincidió el aniversario número 90 del estreno en Francia de la primera obra fílmica del célebre cineasta español Luis Buñuel, “Un perro andaluz”, que realizó en colaboración con su compatriota y también genio del surrealismo Salvador Dalí con el número 75 del desembarco en las playas de Normandía, Francia, de los aliados para abrir un nuevo frente en Europa Occidental y de esta forma reducir el dominio alemán el cual ha sido llevado en diferentes décadas y por diversos directores al cine.
En relación a “Un perro andaluz”, el cortometraje de 17 minutos que se generó a partir de los sueños conjuntos de Buñuel y Dalí si bien carece de un hilo conductor tradicional incluso para su época es precisamente la sucesión de imágenes abruptas y escandalosas en su mayoría por incluir, entre otras, íconos y personajes religiosos combinadas con escenas sexualmente sugestivas, lo que precisamente a nueve décadas después de estrenado sigue dando de qué hablar, sobre todo si no deja de escandalizar la yuxtaposición del corte del ojo de una vaca en épocas políticamente incorrectas para el maltrato animal siendo a la vez, por ello, montaje cinematográfico más transgresor de fines de una década donde también se materializó otra obra maestra como “El acorazado Potemkin” (Sergei Eisenstein, 1925).
Por otra parte, “El Día D” se vio recreado en el cine norteamericano de manera magistral en clásicos del cine bélico como los siguientes:
‘EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO’ (KEN ANNAKIN, ANDREW MARTON Y BERHARD WICKI, 1962)
Ganadora de los Oscares a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro de Jean Bourgoin yWalter Wottitz así como los Mejores Efectos Especiales hechos por R.A. MacDonald (visuales) y Jacques Maumont (audio) esta épica de casi tres horas de duración tuvo como protagonistas a figuras como John Wayne, Robert Ryan, Richard Burton y Henry Fonda, entre otros, para contar los puntos de vista tanto de los aliados como de los alemanes del evento.
‘PATTON’ (FRANKLIN J. SHAFFNER, 1970)
Basada en un guion ganador del Oscar escrito por el maestro Francis Ford Coppola (aunque lo corrieron originalmente por escribir el incendiario discurso del prólogo dicho por el ganador de la estatuilla George C. Scott en el rol central), esta otra épica de casi tres horas de duración y ganadora de otros siete Oscares incluyendo Mejor Película, Director y Actor, si bien trata el evento muy someramente es parte del rompecabezas de la biopic de un “dios de la guerra” que ya no hacen como en años como aquellos.
‘RESCATANDO AL SOLDADO RYAN’ (STEVEN SPIELBERG, 1998)
Justísima ganadora de Oscares a la Mejor Dirección, Fotografía, Sonido, Edición y Efectos de Sonido de su año en conjunción por otros primeros minutos que hicieron historia del desembarco en Normandía.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com