Frozen II: Empoderando a las princesas
En el 2013 la cinta animada ‘Frozen’, conquistó al público. La esperada secuela estrena este viernes en Latinoamérica y promete seguir empoderando a niñas y mujeres
En noviembre de 2013 Walt Disney Animation Studios celebró en grande el éxito taquillero de “Frozen: Una Aventura Congelada”, la cinta animada conquistó a chicos y grandes contando la mágica historia de las hermanas Elsa y Anna. La película fue acreedora a dos premios Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original con “Let It Go”, además de dos Globos de Oro, dos Critic’s Choice Awards y un BAFTA.
“Frozen: Una Aventura Congelada” fue considerada en su momento toda una revolución para Walt Disney Animation Studios, la cinta animada cambiaba por primera vez los roles de las princesas y les otorgaba poderes mágicos, empoderándolas y convirtiéndolas en superheroínas para las niñas y jóvenes. La película está inspirada en el libro “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen y sigue a Anna en su viaje para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes helados y difíciles de controlar atraparon a su reino en un eterno invierno.
Seis años después, la reina Elsa y la princesa Anna regresan en una secuela que sus creadores prometen será “aún más grande y épica” y que estrena este viernes en Latinoamérica. “Frozen 2” es una de las pocas producciones de Disney que consiguió el lanzamiento de una segunda parte, por lo que la productora Jennifer Lee, quien asume de nueva cuenta el rol de directora y guionista de la historia, se reunió con su antiguo equipo Peter del Vecho y Chris Buck, para lograr otro gran éxito.
INSPIRANDO NUEVAS GENERACIONES
“Frozen 2” nos muestra a una Elsa (interpretada por Idina Menzel) que finalmente acepta sus superpoderes, pero que es acechada por una voz perturbadora a lo lejos que nadie más puede escuchar. La joven reina termina embarcándose en un peligroso viaje en busca de respuestas con su hermana Anna (interpretada nuevamente por Kristen Bell) y el novio de ésta, Kristoff, además de su amigo el reno, Sven, y el muñeco de nieve Olaf.
La cantante y actriz Idina Menze, que le da vida a Elsa nuna pensó en el impacto que su personaje tendría en las mujeres y niñas. Cuando Idina comenzó a interpretar “Let It Go” en vivo en presentaciones y conciertos, pensaba que su letra y melodía emocionantes empoderarían a las niñas en la audiencia vestidas como Elsa.
“Siento una sensación extrema de orgullo por eso”, dijo la cantante y actriz en entrevista con AP. Elsa es considerada un personaje con defectos pero independiente con la capacidad mágica de manipular hielo y nieve y su canción resonó especialmente en ella por ese entonces, pues estaba haciendo malabares al actuar en varios espectáculos de Broadway mientras atravesaba su divorcio del actor Taye Diggs y trataba de “poner un pie delante del otro”.
UNA NUEVA MARCA
El éxito de la película fue más notable puesto que, a diferencia de la lucrativa serie de las versiones en acción real de los clásicos de Disney, “Frozen” era una marca nueva. “Y eso es algo importante, porque una cosas es lograrlo con el relanzamiento de las historias amadas de Disney, y otra cosa muy distinta crear una nueva historia y lograr que se convierta en una de las mayores franquicias”, aseguró Paul Dergarabedian, analista principal de medios de Comscore.
Desde entonces, “Frozen” ha impulsado su propio musical en Broadway, además es tema en parques de diversiones, juguetes, libros y videojuegos. Y en una demostración de la importancia de la franquicia para Disney, Lee, su creadora, fue ascendida a directora creativa de Walt Disney Animation Studios tras la salida de John Lasseter en 2018, en medio de acusaciones de mala conducta sexual.
El elenco lo conforman también Sterling K Brown (“This Is Us”) como un soldado atrapado en el bosque, y Evan Rachel Wood (“Westworld”) como la madre de las princesas. La emoción que rodea al filme podría “catapultarlo a más de 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno” en EU pronosticó Dergarabedian.
NUEVA BANDA SONORA:
>> David Bisbal interpreta la canción ‘Mucho Más Allá’ en ‘Frozen 2’, la esperada secuela del aclamado y exitoso clásico Disney.
>> Para su versión en inglés, la canción será ‘Into the Unknown’ interpretada por Panic At The Disco.
>> La primera película de ‘Frozen’ fue un éxito, tanto así que la canción de la película ‘Let It Go’, ‘Libre Soy’ en español, se llevó un premio Oscar a Mejor Canción Original en 2014. ¿Podrá repetir el premio este año?
(Con información de AP, AFP y Excélsior)