‘Noche de fuego’ y ‘Una película de policías´ dominan en el Premio Ariel
COMPARTIR
“Noche de fuego” que exhibe la violencia contra las mujeres y “Una película de policías” que evidencia la precariedad de la seguridad pública fueron los temas que dominaron la noche más importante del cine mexicano, el Premio Ariel.
“Me gustaría mandar un mensaje de cariño a todas las madres que están criando a sus hijos y que están sembrando semillas de esperanza, de libertad y de igualdad. Para todas ellas toda mi admiración, mamá esto también es para ti”, explicó Tatiana Huezo, directora de “Noche de Fuego” al recibir su séptima estatuilla de la noche.
El filme de Huezo visibiliza la violencia a la que se enfrentan tres niñas y sus madres en un pueblo mexicano asolado por el narcotráfico y sus implicaciones machistas, así como su lucha constante para mantenerse con vida.
El primer premio que recibió “Noche de Fuego” fue otorgado a Mayra Batalla por mejor coactuación femenina, seguido por Ricardo Arvizú a efectos especiales, mejor fotografía, así como mejor sonido, mejor maquillaje y mejor guión adaptado.
Por su parte, el documental de Alonso Ruizpalacios fue el más laureado de la noche tras recibir seis estatuillas, la mejor dirección, mejor actor por el trabajo de Raúl Briones, mejor actriz por Mónica del Carmen, mejor edición, mejor guión original y mejor documental.
TE PUEDE INTERESAR: Cortometraje filmado en General Cepeda se lleva el Ariel al mejor documental
“Una película de policías” es una amalgama entre la ficción y la realidad de dos policías de la Ciudad de México y a su vez es una denuncia de la corrupción existente en la de seguridad publica, así como también la precariedad de sus trabajadores y el abandono y desconfianza por parte de la sociedad civil.
“La militarización no es el camino”, aseguró Ruizpalacios en una de las ocasiones que subió el escenario, en relación a la decisión del Senado de extender el trabajo del ejército mexicano hasta 2024.
Otra de las películas que brilló en la entrega de los premios Ariel 2022 fue “Los minutos negros” de Mario Muñoz Espinosa al ser la tercera más galardonada de la noche al conquistar tres premios de las ocho nominaciones con las que contaba, en las categorías de mejor coactuación masculina por el trabajo de Krystian Ferrer, mejor vestuario y mejor diseño de arte.
TE PUEDE INTERESAR: Un ‘Ariel’ para las mujeres desaparecidas; va Norma Pablo por la conquista con ‘Noche de Fuego’
Entre tanto, “Cosas imposibles”, “Nudo mixteco” y “Blanco de verano” recibieron un reconocimiento.
Mientras que, “El diablo entre las piernas” del aclamado director Arturo Ripstein se fue con las manos vacías, pese a sus ocho nominaciones.
La ceremonia a lo mejor del cine mexicano dio inicio con el grito feminista de la cantante Vivir Quintana, con su tema “Canción sin miedo”, que interpretó junto a la rapera Ximbo, que formó parte del soundtrack de “Noche de fuego”.
“La ola feminista se convirtió en una marea para que pudiéramos ver la desigualdad, hicimos visible la violencia y el acoso a nosotras pero hoy el cine y los cineastas buscamos narrar de una visión mas humana a través de nuestras historias y nuestras voces”, expresó Mabel Cadena después el número musical.
Así también, el evento rindió homenajes a directores como Felipe Cazals, Jorge Fons y Paul Leduc, que recientemente fallecieron y que fueron evocados por trabajar arduamente en mejorar la industria del cine en el país.
“Maestros que hasta hace poco participaban en nuestras reuniones acotaban opiniones se abrían al intercambio de opiniones, los extrañamos muchísimo”, comentó la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara desde el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se llevó a cabo la ceremonia de los premios Ariel 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Historias cotidianas en México: Disfruta de los cortometrajes nominados al Ariel en el Cerdo de Babel
Así mismo, fueron recordadas otras figuras de la industria cinematográfica mexicana que murieron como Carmen Salinas, Fernando del Solar, Enrique Rocha, Manuel Ojeda, Octavio Ocaña, Cristobal Jodorowsky, Lourdes Grobet, o Vicente Fernández, entre otros.
La primera actriz mexicana Diana Bracho que recibió el Premio Ariel de Oro a mejor trayectoria, destacó el avance significativo que ha tenido el país en relación con la participación femenina en el cine y puntualizó que, pese a las dificultades que atraviesa la industria, el ímpetu creativo continua.
También el especialista en sonido David Baksht recibió un reconocimiento a su trayectoria.
A continuación la lista completa de los ganadores de la 64a edición del Premio Ariel 2022:
— Mejor película: “Noche de fuego”.
— Dirección: Alonso Ruizpalacios, “Una película de policías”.
— Actor: Raúl Briones, “Una película de policías”.
— Actriz: Mónica del Carmen, “Una película de policías”.
— Coactuación masculina: Kristyan Ferrer, “Los minutos negros”.
— Coactuación femenina: Mayra Batalla, “Noche de fuego”.
— Revelación actoral: Adrián Rossi, “Blanco de verano”.
— Guion original: “Una película de policías”.
— Guion adaptado: “Noche de fuego”.
— Fotografía: “Noche de fuego”.
— Edición: “Una película de policías”.
— Sonido: “Noche de fuego”.
— Música original: “Cosas imposibles”.
— Diseño de arte: “Los minutos negros”.
— Vestuario: “Los minutos negros”.
— Maquillaje (empate): “El exorcismo de Carmen Farias” y “Noche de fuego”.
— Efectos visuales: “Aztech”.
— Efectos especiales: “Noche de fuego”.
— Ópera prima: “Nudo mixteco”.
— Largometraje documental: “Una película de policías”.
— Largometraje de animación: “Un rescate de huevitos”.
— Cortometraje documental: “Flores de la llanura”.
— Cortometraje de ficción: “El sueño más largo que recuerdo”.
— Cortometraje de animación: “Tío”.
— Película iberoamericana: “El buen patrón” (España).
— Ariel de Oro a la trayectoria: Diana Bracho, actriz. David Baksht, sonidista.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.