¿Cómo HBO se convirtió en la mejor opción de 'Wonder Woman 1984'?

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/ 21 noviembre 2020

La mayoría de los cinéfilos se verán obligados a conformarse con ver el regreso de la heroína en casa hasta el próximo mes, luego de que Warner Bros. anunció que la mejor opción para la película será lanzarla al streaming debido a los cierres de cines causados por la pandemia

Warner Bros. no tenía muchas opciones. Después de que el estudio lanzara “Tenet” de Christopher Nolan en septiembre y los resultados en taquilla no fuera los que esperaban, dudaban en correr el mismo riesgo con otra película con un presupuesto de 200 millones de dólares en medio de una pandemia. Y, sin embargo, solo tres meses después de que "Tenet" intentó y en gran medida fracasó en reactivar la industria cinematográfica. Warner Bros. tomó una decisión, y el destino de “Wonder Woman 1984” se definió -el último éxito de taquilla programado para 2020 después de "No Time to Die ” “ Soul ”- su debut en Estados Unidos y gran parte del mundo sería únicamente en el streaming.

Aunque muchos cinéfilos no estuvieron de acuerdo, era la única opción, Warner Bros. llevaba aplazando el estreno varios meses, el estudio se encontraba entre la espada y la pared. Por un lado, tenía un director superestrella en Patty Jenkins, que quería que la continuación de su aventura de superhéroes de 2017, "Wonder Woman", tuviera un debut llamativo en la pantalla grande. La adaptación original de DC Comics, que cuenta la historia de la heroína femenina de Gal Gadot, fue un éxito comercial y crítico, generando 820 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Se esperaba que la secuela superara la marca de los mil millones de dólares.

Sin embargo, el estudio estaba dolorosamente consciente de que los casos de coronavirus estaban aumentando, no disminuyendo, y ver que el virus continuaba aumentando afectaría esos planes. El aumento de casos también significó que la ciudad de Nueva York y Los Ángeles probablemente extenderían su decisión de mantener los cines cerrados; en el caso de "Tenet", Warner estimó que la pérdida de esos mercados les costó decenas de millones de dólares en ingresos.

Pero el estudio no pudo retrasar el lanzamiento de "Wonder Woman 1984" indefinidamente. La película fue filmada y completada en 2018, lo que parece una eternidad dado todo lo que sucedió en los últimos meses. Existía la sensación de que la secuela se volvería obsoleta si esperaban hasta el próximo verano u otoño, cuatro años después del estreno de “Wonder Woman”. Incluso con varias vacunas contra el COVID-19 prometedoras, no hay garantía de que el mundo vuelva a la normalidad en cuestión de meses.

¡AL RESCATE!

Después de muchas discusiones, los ejecutivos de Warner Bros. decidieron elegir la mejor estrategia de lanzamiento: una combinación que permitiría que la película se proyectara en los cines el día de Navidad y también que causa sensación en HBO Max, el servicio streaming propiedad de su empresa matriz WarnerMedia. El estudio consideró seriamente darle a "Wonder Woman 1984" una presentación teatral exclusiva. Pero en cambio, Warner tomó la sorprendente decisión de estrenar el día y la fecha de la película, lo que significa que llegaría a los cines y a HBO Max simultáneamente el 25 de diciembre.

Aunque la película está renunciando a importantes retornos de taquilla y probablemente terminará perdiendo dinero, apoyarse en HBO Max se convirtió en la mejor opción porque les permitirá estrenar la película de manera oportuna mientras promocionan una plataforma que ha tenido problemas continuar creciendo. Los estudios rivales creen que WarnerMedia, que está bajo presión para hacer que HBO Max se convierta en un verdadero rival para Netflix, aunque todo se complicó tras el estreno de “Hamilton” en Disney+. La compañía vio el éxito que tuvo Disney al olvidarse del estreno en cines y de lanzar la película musical de Lin Manuel en streaming el verano pasado, logrando un gran revuelo.

EL PROBLEMA DEL STREAMING

“Van a ganar menos dinero pero será por el bien de HBO Max”, dijo Rich Greenfield, analista de medios de LightShed Partners. HBO Max es quizás el servicio de streaming más caro, en México tiene un costo de 190 pesos, en comparación con la tarifa mensual de 130 pesos de Disney+ y la tarifa mensual de 150 para el plan básico de Netflix. A finales de septiembre, HBO Max tenía alrededor de 9 millones de suscriptores. Greenfield asegura que el mayor problema de la plataforma es que el 70% de los clientes de HBO tienen acceso a HBO Max sin cargo adicional, pero aún no se han registrado para usarlo.

“No se trata solo de atraer nuevos suscriptores, sino de hacer que la gente sepa que HBO Max existe", dijo. “Tienen gente que paga por HBO Max y no lo usa. Toda la estrategia consiste en llevar a la gente a HBO Max”. WarnerMedia no ha ocultado que la compañía está cambiando su enfoque hacia el streaming, y el lanzamiento de "Wonder Woman 1984" seguramente atraerá a legiones de fanáticos de los cómics a HBO Max. Pero la compañía aún reconoce la importancia de las salas de cine, especialmente para las franquicias de gran éxito que dependen de los ingresos de taquilla global para obtener ganancias, y no lo hicieron.

LAS DUDAS:

-No está claro cuántos cines estadounidenses estarán abiertos para cuando llegue “Wonder Woman 1984”. Se cree que aproximadamente la mitad de los teatros del país estarán cerrados.

-En el extranjero, donde HBO Max no está disponible, "Wonder Woman 1984" se estrenará en los cines una semana antes, el 16 de diciembre, en un esfuerzo por prevenir la piratería. A diferencia de la taquilla nacional, los operadores internacionales de salas de cine, particularmente en China y Japón, ya han presentado algunos éxitos de taquilla.

-En los Estados Unidos, los expositores todavía están agradecidos de que Warner Bros. hiciera una apuesta audaz al lanzar "Tenet" a pesar de los enormes vientos en contra que enfrentó en la taquilla. Y esperan que "Wonder Woman 1984" sea única, no el comienzo de una estrategia de lanzamiento que sobrevivirá a la pandemia.

 

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