El proyecto con raíces saltillenses comenzó como un trabajo de tesis y hoy ha sido seleccionado para participar en importantes festivales nacionales e internacionales
Un proyecto de tesis idea de un saltillense y dos regiomontanos, fue la apuesta que representa a México en el festival internacional de cortometrajes: Miami Short Films, con dos nominaciones.
“Reserva Familiar”, nació hace dos años y medio, y hoy es la propuesta que Isaac Areizaga, Mario Luna y Eitan Berditchevsky presentaron en la Cineteca Nacional para participar en la competencia mexicana denominada, Neomex.
Para este festival internacional en Miami, el cortometraje fue nominado a las categorías de “Mejor Cortometraje extranjero narrativo” y “Mejor Cortometraje de Latinoamérica”. Aún se puede ver en la Cineteca nacional donde representó a Coahuila en el “Shorts México”, festival internacional de cortometrajes más importantes de América Latina.
“El proyecto nació como como parte de hacer como mancuerna con Eitan y Mario que fueron mis compañeros de tesis. Nosotros durante todo un año estuvimos haciendo rifas, vendiendo galletas, pusimos un panel en el internet para la gente que nos quisiera apoyar con dinero pudiera hacerlo”, relató Isaac Areizaga.
Mientras los jóvenes fondeaban su proyecto, tocaron puertas en casas productoras, hasta llegar con Fantasma Films y Estudio B, ambas productoras regiomontanas que aportaron equipo fílmico, servicio de post producción y hacer realidad el proyecto que se filmó en Saltillo, porque la historia se desarrolla en una familia saltillense.
“Lo grabamos en la colonia Los Silleres. La mitad del equipo de trabajo viajó de la ciudad de Monterrey acá, gente del Epic Film Institute que nos ayudó mucho y nos aportó”, detalló el director del cortometraje, en el que participan actores saltillenses como Amado Ramírez Flores, Marina Moya, José Luis Zamora y el niño Ángel Soto. También participan dos actores en auge en Nuevo León, Andrés Borda y Gabriela Estupiñán.
HABLA DE TRADICIONES
En la Universidad de Monterrey (UDEM), donde inició este proyecto, fue evaluado con excelencia académica, por los sinodales.
La experiencia de cruzar la alfombra roja y ver proyectado el filme en la Cineteca Nacional mantiene emocionado a Isaac Areizaga. El director asegura que lo alienta a seguir apostando no solo por la realización de cortometrajes, si no de producir una película.
“Reserva Familiar es un guion que habla de las tradiciones y las herencias familiares. De como arraigamos desde nuestros antepasados ideologías o paradigmas de una cultura machista patriarcal violenta”, detalló Isaac Areizaga.
Se desarrolla a partir de una incómoda cena en la que Víctor, el personaje principal se interpone a las agresiones de su padre y abuelo hacia las mujeres y el miembro menor de la familia. Víctor busca salida al tormento que está por ahogarlo a él y a su familia.
En 18 minutos, el filme te transporta por un árbol genealógico, desde la copa hasta las raíces, sin juzgar a los miembros del clan familiar, pero haciendo visibles reglas, tradiciones y normas que se siguen sin cuestionarse por ser aprendidas y normalizadas en el núcleo.
“Se trata de exponer sin juzgar las creencias sobre los roles por ser de un género, como quien lava los platos por ser mujer, quien se sienta en la cabecera de la mesa, quien debe ser atendido, y es una preocupación que yo tengo. Es un tema generacional y es un sentir común también de adultos y de personas incluso de la tercera edad, que crecieron dentro de normas muy restrictivas que limitaban mucho el desarrollo de la personalidad por cumplir patrones machistas”.
Como director del proyecto, Isaac Areizaga pretende despertar en sus exportadores la introspección, que se identifiquen en alguno de los personajes y conductas y que esto los invite a la reflexión para hacer cambios personales.
TE PUEDE INTERESAR: Reviven en redes video de Eugenio Derbez ‘reclamando’ por pagar a un becario y desata ataques en redes
“Reserva Familiar es nuestro intento por hablar de la influencia que tienen en las dinámicas familiares, en los roles de familia y en la forma en que conviven los familiares a la hora de compartir la mesa. No hay nada como una comida familiar para entender quién y cómo se comporta una familia”, aseguró Eitan Berditchevsky, director de Fotografía.
El editor Mario Luna, coincidió que se busca abrir un diálogo sobre el patriarcado dentro de las familias. “Siento necesario e importante abrir diálogos, reflexiones y observaciones sobre el tema, para poder entender cómo prevenirlo en las futuras generaciones”.
‘Reserva Familiar’ ya se proyecta en Nuevo León, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde ha tenido una buena respuesta del público. Su siguiente presentación es en el Festival Internacional de Cine Mexicano de Tamaulipas, y también en el Miami Short Festival, en Miami, Florida, donde compite con proyectos de todo el mundo y lleva una doble nominación.