Con 90 años, James Ivory continúa siendo un pilar en la industria hollygudense
COMPARTIR
TEMAS
Como director ya fue nominado a un Oscar en tres ocasiones: por "A room with a view" (1987) y "Howards end" (1993), las dos basadas en las novelas de E.M. Foster.
Apoyándose en su bastón, James Ivory subió en marzo al escenario de los Oscar para recibir el premio más prestigioso de Hollywood. Este director de pelo canoso batió un récord al recibir un premio de la Academia con 89 años. Solo algunos galardonados con el Oscar honorífico eran más ancianos en el momento de recibirlo. Hoy, Ivory cumple 90 años.
El cineasta no fue premiado como director, sino como guionista por el guion adaptado de "Call Me By Your Name". Recibir un premio por cualquier trabajo con casi 90 años es algo "extraordinario", celebró Ivory tras la gala ante los periodistas. "Recibir un Oscar a esta edad parece un desliz de la naturaleza", bromeó. Sobre todo se mostró agradecido por la valoración de su trabajo como escritor, ya que a lo largo de su carrera ha participado en muchos guiones.
Como director ya fue nominado a un Oscar en tres ocasiones: por "A room with a view" (1987) y "Howards end" (1993), las dos basadas en las novelas de E.M. Foster, y por "The remains of the day" (1994), la adaptación cinematográfica de la novela de Kazuo Ishiguro. Su preferencia por los proyectos literarios, los escenarios románticos y los dramas sociales victorianos hicieron posiblemente de Ivory el director de Hollywood "menos estadounidense".
Sobre el escenario de los Oscar rindió tributo a sus compañeros fallecidos, la escritora británica Ruth Prawer Jhabvala (1927 - 2013) y el productor indio Ismail Merchant (1936 - 2005). Ivory dijo que le debía ese premio a los 50 años de colaboración con ellos.
Con Merchan, que también fue su pareja, fundó la empresa "Merchant Ivory Productions", una de las empresas más antiguas del cine independiente.
Jhabvala, hija de judíos polacos, siempre estuvo unida a la pareja y escribió casi todos los guiones para ellos.
Ivory, que nació en 1928 en California, pasó su infancia en Oregón, donde su padre tenía un aserradero. Allí estudió primero arquitectura con el deseo de convertirse en escenógrafo para películas. En 1960 este apasionado por los documentales viajó a India y se quedó allí varios años tras conocer a Merchant.
Alejados de Hollywood rodaron numerosos cortos y largometrajes, sobre todo sobre India entre la cultura occidental y oriental, y el conflicto entre la tradición y la adaptación. La pareja alcanzó fama mundial en 1979 con una elegante adaptación al cine de la novela de Henry James "The europeans".
Mientras que sus representaciones de la sociedad británica en "A room with a view" y "Howards End" tuvieron mucho éxito, Ivory no recibió muy buenas críticas con sus películas ubicadas en Francia "Jefferson in Paris" (1995) y "Surviving Picasso" (1996).
La última vez que Ivory se puso al mando de la dirección hasta ahora fue en 2009 con "The city of your final destination". Anthony Hopkins y Laura Linney actuaron en este drama sobre los emigrantes judíos en Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial.
Ivory volvió al cine como coproductor y guionista de la erótica historia de amor de "Call me by your name", a la que puso su inconfundible sello de narración cultivada y sofisticada. La película trata del primer amor del adolescente Elio (Timothée Chalamet), que se enamora en Italia del estudiante estadounidense Oliver (Armie Hammer), mayor que él.
Se trata de una historia universal sobre el primer amor que ojalá entiendan todos, independientemente de que sean homosexuales o heterosexuales, dijo Ivory en la gala de los Oscar. Expresar los sentimientos de un joven como escritor fue una "experiencia rejuvenecedora", explicó. Así pudo pensar mucho sobre su juventud, agregó.
Está claro que aunque vaya a cumplir 90 años, aún no piensa en jubilarse. Este año creará el guión para "The Judge’s Will", del director Alexander Payne ("Downsizing", "Sideways"), adelantó Ivory al portal "Deadline.com". Se trata del último relato breve que escribió su compañera Ruth Prawer Jhabvala antes de morir. Esta historia publicada en 2014 gira en torno a una mujer que se enfrenta a la amante de su marido, que está gravemente enfermo.
Puede que Ivory se muestre rebosante de energía a la hora de escribir, pero en algunos detalles se hace patente su avanzada edad. "No puedo escribir en una computadora", contó en enero a la revista "Hollywood Reporter". Primero prefiere hacerlo a mano y después sentarse ante la máquina de escribir.