Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Con el fin del mundo a la vuelta de la esquina… ¿qué escuchaba Saltillo en plena pandemia?

Show
/ 20 diciembre 2020

Entre cumbias, norteñas y rap, el soundtrack de Saltillo para uno de los años más apocalípticos de la ciudad no deja de sorprendernos. Desde Musicalísimo Fuego Indio y Sonido Mazter, hasta Leandro Ríos y La Firma, así sonó la capital de Coahuila en cuarentena…

Dicen que una decisión por más inofensiva que sea, puede llevar implícitas consecuencias que cambiarán tu vida… o las del mundo. Y sí, aquí estamos sobreviviendo a una pandemia 380 días después de que alguien despertara con ganas de comer sopa de murciélago.

Que si el fin del mundo, las profecías, el nuevo orden mundial, los secretos de Fátima... En plena adaptación por sobrevivir, yo me pregunto:

 – ¿Qué escuchó Saltillo en el 2020, el peor año de la historia?
– Sí, ¿alguna vez fantasearon con el soundtrack en la película de su vida?

El día que miremos hacia atrás y busquemos pistas para entender cómo sobrevivimos al 2020, habría que escarbar en la música de fondo que acompañó a cada ciudad durante el confinamiento.

El soundtrack de Saltillo para uno de los años más apocalípticos de la ciudad, revela que escondía cada auricular: despecho entre cumbias, norteñas, reclamos, indirectas con rap, amor y baile.

Aquí estoy una vez más, esperando me vuelvas a amar, mis labios tiemblan por ti, al pensar que me vas a besar, tienes tu modo de ser, eres lobo y cordero a la vez”.

Banda Kañón, es la agrupación de regional mexicano responsable de abrir la lista de 244 canciones, el grupo originario de Cuatrociénegas, Coahuila encabeza 6 horas y 44 minutos de música.

“The Sound of Saltillo”, lista creada por Spotify, define qué canciones suenan, funcionan como patrones y tiene en común cierta coordenada geográfica. Ya sea por medio de un plan gratuito o de paga, toda persona con acceso a la aplicación revela gustos musicales y ayuda a generar la identidad sonora de su ciudad.

Musicalísimo Fuego Indio, Sonido Mazter, Leandro Ríos, La Firma, Tropicalísimo Apache, Los Reyes Vallenatos, Under Side 821, La Tropa Vallenata, La Leyenda, Fievre Looka, Arnulfo Jr. “Rey Y As”, THR Cru2, Doble P Ache, Arnulfo Jr.

 

Escribir una frase o palabra dentro de cualquier buscador revela más de nosotros de lo que imaginamos. “Esa pequeña caja detalla un pedazo de verdad, que si multiplicamos por miles y cientos de miles, revela una realidad” dice Seth Stephens-Davidowitz en su libro "Todos Mienten", texto dedicado a estudiar el big data y cómo Google junto a más buscadores nos llegan a conocer más que cualquier miembro de nuestra familia, ¿o a quién le preguntas alguna duda que te da pena externar?

Algo similar ocurre con Spotify, todos los días descifra y genera combinaciones para alimentar “The sound of Saltillo”. La última actualización del soundtrack de Saltillo funciona como un carrusel, suben y bajan canciones según las reproducciones de las coordenadas. Entre las curiosidades de la lista resalta la ausencia de mujeres, pocas canciones infantiles y coros a la libertad en pleno confinamiento:

 

Congelare cada sonrisa sexy, Y matare toda esperanza en ellas, Para que sepan que no soy de nadie, Yo soy de la calle”.
$!Con el fin del mundo a la vuelta de la esquina… ¿qué escuchaba Saltillo en plena pandemia?

¿Qué escuchó México?
Eso sí. Karol G, Nicki Minaj, The Weeknd, Bad Bunny y Maluma fueron los artistas más escuchados a nivel general en México. El top 2020 de Spotify en el país así lo definió, así lo definimos en colectivo entre buscadores y gustos musicales.

¿Cuál es el soundtrack global del 2020?

Si con el paso de los años – claro, si sobrevivimos y quienes así lo hagan – se preguntan ¿qué música escuchó la humanidad en el peor año de la historia?

 

Bueno, reproducimos 8.300 millones de veces a Bad Bunny, seguimos con The Weeknd, Post Malone, Harry Styles y Dua Lipa. En efecto, el mundo sobrevivió su peor año escuchando a un artista de habla hispana, si al top de artistas sobre canciones nos vamos.

El año 2020, declarado por la revista TIME como el peor año de la historia debido a la devastación que trajo consigo el COVID-19. "La nueva portada de Time: 2020 nos puso a prueba como ningún otro. ¿A dónde vamos después de este año horrible?" declaró la revista a través de sus redes sociales. Yo me pregunto de nuevo

– ¿Qué música nos unirá como sociedad la próxima vez que enfrentemos algo similar?
 

$!Con el fin del mundo a la vuelta de la esquina… ¿qué escuchaba Saltillo en plena pandemia?
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie