A contracorriente en un mundo de hombres: Martha Coolidge cumple 70
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Cuando debutó en 1983 con su comedia para adolescentes "Valley Girl", no sólo descubrió al joven Nicolas Cage como actor, sino que también logró su propio trampolín para hacer un tipo de cine de más alto presupuesto.
La cámara estuvo presente en su vida desde el principio: su padre la filmaba jugando de niña con su cámara de ocho milímetros, recordaba Martha Coolidge en una entrevista en 2011. Tras su muerte, cuando ella solo tenía nueve años, ella tomó el relevo como directora de la familia, dando órdenes a sus hermanos.
Hoy en día, Hollywood tiene mucho que agradecer a esta realizadora nacida en New Haven (Connecticut), que cumple 70 años hoy: haber abierto poco a poco la dirección cinematográfica a las mujeres.
Aunque hay que dejar claro que no se puede hablar de igualdad completa en el mundo del cine: en las 250 películas más taquilleras del año pasado, las mujeres constituyeron sólo un 19 por ciento de las realizadoras, guionistas, productoras, montadoras y cámaras, según el Centro para el Estudio de las Mujeres en el Cine y la Televisión elaborado por la Universidad de San Diego en California.
Y en concreto en lo que respecta a las directoras la cuota es exactamente igual a la de 1998.
Pero Coolidge nunca se dejó intimidar por ese mundo dominado por hombres: en sus estudios en la Universidad de Dieseño de Rhode Island fue la primera en elegir el cine como asignatura principal, antes de cambiarse y licenciarse en el Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York en 1974.
Sus primeras dos películas documentales trataron de la drogodependencia de su hermano y su experiencia personal con la violación.
Cuando debutó en 1983 con su comedia para adolescentes "Valley Girl", no sólo descubrió al joven Nicolas Cage como actor, sino que también logró su propio trampolín para hacer un tipo de cine de más alto presupuesto.
La comedia "Real Genius" aportó un segundo descubrimiento, al llevar por primera vez a pantalla a un desconocido Val Kilmer, que igual que Cage se convertiría luego en una estrella mundial.
Coolidge rodó películas para cine y televisión, trató temas más divertidos y más serios y navegó con valentía en un mundo de hombres llamado Hollywood.
Continuamente tematizó el mundo del sexo, dominado por estereotipos, como en su cinta más conocida: "Rambling Rose", de 1991, que trata de la explotación sexual de una empelada del hogar. En "Angie", de 1994, en la que Coolidge descubrió con James Gandolfini a un tercer gran talento mundial, habla del embarazado inesperado de una joven neoyorquina.
En una entrevista en 2004, Coolidge reveló lo difícil que puede ser el papel de dirigir una película: "Da igual las decisiones buenas o malas que hayan tomado otros, te acusarán a ti".
Coolidge rodó recientemente sobre todo capítulos aislados de series de televisión, como "CSI: Vegas" o "Sex and the City".
Su elección en 2002 como la primera mujer al frente del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), la asociación más importante de realizadores estadodunidenses, sigue considerándose hasta hoy un importante paso hacia la igualdad, pese a todos los obstáculos pendientes.
Técnicamente, Coolidge renunció a bruscos movimientos de cámara o trucos:. "Si quieres emocionar para que (el espectador) se identifique con ellos (los actores), ría con ellos, llore con ellos y sienta su calor, tiene que verse a sí mismo (en pantalla)", dijo una vez al ser preguntada por la relación entre espectador y actores.
"La cámara no debe ponerse demasiado en medio", considera.