Cuatro clásicos de Gonzalo Vega
COMPARTIR
El lunes falleció el primer actor mexicano Gonzalo Vega a los 69 años víctima de un raro de cáncer en la sangre con el que lidiaba desde el año 2010.
Con todo, Gonzalo Vega no dejó de trabajar cuando menos en teatro (repuso “La señora presidenta” y “Don Juan Tenorio”) y filmó en el 2012 el que sería no sólo uno de los máximos éxitos taquilleros del cine mexicano reciente sino de su filmografía en general: “Nosotros los Nobles” (Gary Alazraki, 2013) basada en la historia que generó a su vez justo uno de los primeros éxitos de taquilla del maestro Luis Buñuel en México: “El gran calavera”, de 1949.
Sin embargo, particularmente para las nuevas generaciones que desconocen algunos de los mejores trabajos en cine de este primer actor, el sitio de internet www.filminlatino.mx ofrece para su renta en plataforma digital cuatro de sus mejores trabajos de las décadas de los 70 y 80 que comentaremos a continuación:
1) “EL LUGAR SIN LÍMITES” (ARTURO RIPSTEIN, 1977)
Esta película dirigida por uno de los discípulos precisamente del mencionado maestro Buñuel dio a ganar a Vega el primer premio Ariel de su filmografía por su interpretación de un hombre llamado Pancho que al regresar a su pueblo desatará la discordia entre “La Manuela” (Roberto Cobo), un travesti dueño de un burdel y su hija, “La Japonesita” (Ana Martin) ya que las dos desean al mismo hombre. Basada en el libro homónimo del autor chileno José Donoso esta no sólo es una de las mejores película de los años 70 y de su director, sino de la temática hoy muy de moda y controversia de la diversidad sexual y la homofobia a nivel continental.
2)”RETRATO DE UNA MUJER CASADA” (ALBERTO BOJORQUEZ, 1979)
Dirigida por otro de los más importantes cineastas mexicanos de los años 70, Vega interpreta aquí a otro macho pero en su caso clasemediero quien de la única forma en que puede poner “en cintura” a su esposa (Alma Muriel) que quiere combinar su faceta de esposa y ama de casa con los estudios es a través de la violencia. Destacan en el reparto además los primeros actores Ernesto Gómez Cruz y Patricia Reyes Spíndola como otra pareja casada de amigos.
3)”TERROR Y ENCAJES NEGROS” (LUIS ALCORIZA, 1985)
La primera mancuerna de Vega con el director de origen español Luis Alcoriza (uno de los primeros guionistas de Buñuel, como en “El gran calavera”) fue en este singular thriller donde era en su caso el marido celoso de un monumento de mujer interpretado por Maribel Guardia y quien en una de sus salidas laborales fuera de la ciudad el cuidado extremo de su mujer para liberarla de los peligros y sobre todo los varones de la ciudad no la exentan de ser la posible nueva víctima de un asesino en serie de mujeres interpretado por el primer actor Claudio Obregón al que tiene por vecino.
4)”LO QUE IMPORTA ES VIVIR” (LUIS ALCORIZA, 1987)
La segunda colaboración de Gonzalo Vega con el maestro Alcoriza le dio a ganar el segundo premio Ariel de su filmografía por su personificación de un vagabundo de nombre Candelario quien llega a una hacienda solicitando pasar la noche a su dueño Don Lázaro (Ernesto Gómez Cruz). Ya estando ahí, recibe la oferta de quedarse a trabajar como peón con un sueldo fijo y con el paso del tiempo, Candelario se va ganando la confianza de su patrón hasta hacerse imprescindible. La situación cambiará de manera radical cuando Don Lázaro descubre que su hombre de confianza lleva manteniendo relaciones en secreto con su esposa Chabela (la primera actriz María Rojo).
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @AlfredoGalindo