‘Cuir: Historias disidentes’, un podcast sobre historias reales de la comunidad LGBTQ+

Show
/ 21 mayo 2022

El productor general del proyecto, Érick Yáñez, habló con Vanguardia sobre la producción documental que muestra distintas experiencias contadas de forma íntima y honesta

¿Quieres escuchar un podcast sobre historias reales de la comunidad LGBTQ+? “Cuir: Historias disidentes” es un trabajo coproducido con Esto no es radio, que cuenta historias, sin revictimizar ni romantizarlas. “Cuir” apuesta por este formato para utilizarlo como vehículo para concientizar a la población y ser agente de cambios políticos y sociales, sin perder de vista el hacerlo accesible y entretenido para sus escuchas.

El podcast documental ya tuvo una primera temporada que estuvo conformada por 12 episodios, donde la audiencia pudo conocer historias reales contadas por sus protagonistas. La respuesta del público fue todo un éxito, por ello su productor general, Érick Yáñez, decidió hacer una segunda temporada que se estrenó este mayo.

VANGUARDIA platicó con Érick sobre cómo surgió este proyecto en plena pandemia, la segunda edición de la producción de audio y las historias disidentes que podremos escuchar.

$!‘Cuir: Historias disidentes’, un podcast sobre historias reales de la comunidad LGBTQ+

“Antes de iniciar ‘Cuir’ yo ya había tenido un acercamiento con los podcasts, tuve uno sobre historias de terror que se llamaba ‘Psicofonías’ y cuando concluye ese proyecto también coincide en que salgo del clóset. Por ello mi interés transitó directamente hacia allá, pero cabe señalar que yo venia de hacer historias de ficción. Luego digamos que lo personal se juntó con mis intereses profesionales y en la pandemia empecé a escuchar muchos podcasts en inglés que tocaban estos temas, historias personales contadas de forma muy íntima y pensé que por qué no existía algo así en español. Porque, aunque si hay medios LGBTQ+ están en dos extremos, o revictimizan a la comunidad LGBT+ en el sentido de que ‘malgenerizan’ a una persona trans, o están estas historias que romantizan demasiado, algo ni cerca de la realidad”, relató Érick.

Para esta segunda edición, la cual se estrenó el 17 de mayo se programaron 15 historias (episodios), uno cada quince días, que abordarán las historias de personalidades como el activista potosino Guz Guevara, titulado “Los juicios de Guz Guevara”, quien vive con discapacidad y sufrió una agresión sexual al utilizar una plataforma de citas.

“Por ejemplo, este episodio de Guz tardó un año en poder realizarse porque el caso seguía abierto. De hecho, estaba planeado para la primera temporada, pero con el fin de no alterar la audiencia y el proceso judicial lo dejamos para la segunda. Aun así, todo el trabajo se hace de la mano con quienes prestan su voz, todo el tiempo están enterados de lo que está pasando. También creo que es una gran oportunidad para ellos porque, aunque no es la primera vez que cuentan sus historias, sí es la primera vez que ponen en orden lo que vivieron y muchas veces es muy liberador para ellos”, agregó el productor.

Cabe resaltar, que si ien “Cuir: Historias Disidentes” está pensado para darle voz a miembros de la comunidad LGBTQ+, el programa está dirigido hacia todo público, no solo integrantes de la comunidad, pues en él se abordan temas universales que le pueden pasar a cualquier persona y con los que todos pueden sentirse fácilmente identificados.

Instagram

Cuir es un podcast que toma historias muy fuertes, hablamos de VIH, de personas privadas de su libertad, hablamos sobre la pérdida de un ser querido, también hay historias más tranquilas, hay una sobre el primer amor. Pero creo que todos estos son temas universales, que le interesan a cualquier persona, es un podcast que no atrae solamente a personas dentro de la comunidad LGBTQ+, sino que puede escucharse por cualquiera, pertenezca o no a la comunidad”, apuntó.

Entre los participantes que podremos escuchar en la segunda temporada también se encuentran Ophelia Pastrana y Renee Goust, prominentes figuras del standup y la música LGBTQ+. De igual forma, el público conocerá a fondo a Morganna Love, la cantante de ópera mexicana que ha maravillado al público con su voz de soprano y su historia de transición, entre otras.

Puedes escuchar “Cuir: Historias disidentes” a través de las principales plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y Audible.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio