De Saltillo para el mundo: LQDM se reinventa y lanza tema con MC Aese
La banda originaria de Saltillo estrenó hace pocos días su nuevo sencillo “After”, conel rapero regiomontano MC Aese como invitado
LQDM también conocidos como Los Quehaceres de Mamá son una emblemática banda saltillense de rock que inició su historia en la década de los noventa, época en que el rock mexicano vivía un momento de gloria. Agrupaciones como Caifanes y Café Tacvba lanzaban álbumes que los posicionarían como algunas de las bandas más representativas del rock en español.
De igual manera, en el transcurso de dicha década, más bandas independientes comenzaron a surgir. Los medios de comunicación como el radio y la televisión tenían una mayor apertura para este tipo de música. Sin embargo, todo se concentraba en el centro del país y los proyectos que llegaban a tener éxito se originaban en la Ciudad de México.
Pero en 1994, en el norte también se estaba forjando un movimiento musical que llegó a ser conocido en todo el país como la “Avanzada regia”, que destacó por su variedad musical y por ser la primera generación de bandas de provincia que logró un éxito nacional. La saltillense LQDM se encontraba entre ellas.
Integrada por Eliud Caballero, Jorge Sarmiento, Alejandro Gil, Alain Carvajal y Aniano Zavala, la banda nació en 1994 y tres años después firmó con la disquera Azteca Music, que pertenecía a TV Azteca llevando su primer sencillo “My Señorita” al Top 10 de MTV.
“Gracias a esto pudimos vivir en la Ciudad de México y tocar allá, pero como nos fuimos con la ola de la ‘Avanzada regia’ y todos creyeron que éramos regios, cuando en realidad éramos saltillenses”, compartió Eliud Caballero, en entrevista con VANGUARDIA.
A lo largo de su carrera musical LQDM ha estado en festivales como el Vive Latino, Machaca Regia y el Zapal, asimismo ha pisado escenario con artistas como Julieta Venegas, Miguel Ríos y Ely Guerra. Sin embargo, LQDM dejó de tocar en 2002 y fue hasta 2018 que regresaron con el festival Zapal, pero pocos meses después Jorge Sarmiento, Alejandro Gil y Aniano Zavala decidieron retirarse de la banda. Así que se integraron Jorge Todd, El Pocho y Héctor Caballero.
Desde entonces la banda ha retomado su carrera musical y se ha reinventado. Si bien nacieron como un grupo de rock, han sabido evolucionar musicalmente e incursionar en otros géneros. Actualmente se encuentran promocionando su más reciente sencillo, “After”, con el popular rapero Mc Aese, quien en poco tiempo ha sabido posicionarse como uno de los artistas más escuchados en México, sus canciones suman millones de reproducciones.
A pesar de que “After” tiene pocos días de estrenarse ya suma más de 12 mil reproducciones en Youtube. De hecho, el actor y conductor Poncho De Nigris celebró la movida canción de su paisano y LQDM. “Agüevo, esas son las buenas, las alegres. Son las buenas, la gente quiere para arriba”, comentó De Nigris en Instagram.
El video de “After” fue grabado en las Torres Obispado de Monterrey y en el centro comercial de la capital coahuilense, Parque Centro, con la participación de modelos e influencers saltillenses.
“Nosotros conocimos a MC Aese hace tres años en el aniversario del grupo de rock La Verbena Popular, allí estuvimos en el mismo camerino y platicando pensamos en hacer una canción juntos. De ahí nació la primera canción que compartimos con él, llamada ‘Clap!’, y como fue un tema que nos gustó mucho decidimos hacer una segunda parte que es ‘After’”, agregó Caballero, quien además fue el director y productor del videoclip.
Con la reciente colaboración con MC Aese, el regreso paulatino de los festivales y conciertos en Saltillo, y bajo la firma de Group House, disquera saltillense, LQDM se encuentra trabajando en promocionar su trabajo. Ya han regresado a los escenarios regionales, ahora creen hay muchas más oportunidades para que grupos del norte puedan hacerse un lugar en la industria del entretenimiento.
“Cuando nosotros empezamos en los años noventas no había redes sociales, no había YouTube, no había ningún medio en el que te pudieras proyectar solo, tenías que hacer que alguien de las disqueras te escuchara. Y para nosotros que éramos de acá, pues que una disquera llegara a Saltillo estaba bien difícil.
“Hay muy pocos artistas locales que han tenido disquera, o que han sobresalido como fue la fortuna de Los Quehaceres de Mamá (LQDM), antes no había festivales locales, ahora si los hay y eso ha ayudado mucho, por ejemplo, nosotros resurgimos por el Zapal”, concluyó.