De ‘Scarface’ a ‘French Exit’, Michelle Pfeiffer, una leyenda del cine que sigue conquistando Hollywood
COMPARTIR
Con una nominación a los Globos de Oro 2021 gracias a su papel de una testaruda viuda de la alta sociedad en ‘French Exit’, Pfeiffer sigue siendo una de las más grandes estrellas de la industria cinematográfica. En entrevista con VMÁS, la actriz que protagonizó clásicos como ‘Scarface’ y ‘Grease 2,’ nos habla de sus próximos proyectos y su inusual cuarentena en Los Ángeles.
En el nuevo formato de streaming, pudiendo ver cine sin contagiarnos, el Festival de Nueva York NYFF fue el lugar elegido para el estreno mundial de la nueva comedia “French Exit” sobre una viuda de Manhattan que se muda a París para gastar lo último que le queda de la herencia de su esposo. Y aunque esta vez no pudieron desplegar la clásica alfombra roja, por videoconferencia de Zoom, para el gran cierre del festival tuvieron como invitada a la más famosa protagonista, Michelle Pfeiffer.
-¿Después de tantos años, lograste encontrar el balance entre la fama del trabajo y la privacidad del hogar que hoy se disfruta tanto con la pandemia?-
“Supongo que para todos es diferente en momentos diferentes. Todo es diferente. No sé... yo siempre puse primero a mis hijos, al mismo tiempo que traté de satisfacer mis egoístas necesidades porque amo mi trabajo y amo ser madre, como también amo estar en casa”.
-¿La preocupación por la edad en Hollywood es un virus que no tiene cura?-
“Existe cierta discriminación por la edad en Hollywood, pero es algo que también está mejorando, creo. Las nuevas actrices hoy también tienen mejores oportunidades que antes”.
-¿Y si miras hacia atrás en la época de ‘Scarface’ o ‘Grease 2’, tenías un plan definido para tu carrera o la fama se mantuvo por las vueltas del destino?-
“En mi carrera no me cayó todo de golpe, aunque tampoco lo tuve todo calculado. Incluso cuando no tuve necesariamente muchas opciones, siempre fui muy selectiva en las limitadas oportunidades que tuve a mi disposición. Pasé mucho tiempo desempleada. Sabía muy bien que no iba a aceptar muchos roles donde solo me querían ver del brazo de un hombre”.
-¿Lo bueno y lo malo que descubriste sobre Michelle Pfeiffer en medio de la pandemia?-
“Soy muy buena en todo (risas). No. Soy muy buena realmente en las cosas físicas, lo que tenga que ver con construir algo. También soy bastante buena en descubrir algo nuevo, cosas así. ¿Y en qué soy muy mala? Como jugadora de tenis, soy pésima”.
-¿Y lo mejor de la nueva película 'French Exit'?-
“Ahí me encantan los personajes. De verdad, me pareció uno de lo más extraños y amorosos guiones que yo he leído. La forma en que está escrito el libro me transportó por una historia que pinta unos personajes bastante excéntricos pero con los pies sobre la tierra de su propia realidad, llevándote de viaje por un mundo que desde afuera jamás lo hubiera experimentado. Eso es lo que yo al menos descubrí en mi personaje de France”.
-En ‘Avengers Endgame’ ya habías interpretado otro estilo de personaje de la alta sociedad, como en ‘French Exit’, ¿se parece en algo la fama de Hollywood con la más alta clase social?-
“Yo no crecí en este mundo de alta clase social, ni siquiera cerca. Yo crecí en California. Ni siquiera creo que un mundo así existía. Es interesante, porque todos solemos vivir en nuestra propia burbuja, cualquiera sea la burbuja en que vivas. Y me parece gracioso y también ingenioso, sofisticado y al mismo tiempo inteligente y emocionante”.
-¿Al conocer gente parecida como tu personaje... quiere decir que tu personaje en realidad está basado en alguien en particular?-
“Bueno, a lo largo de mi vida tengo que confesar que conocí mujeres como mi personaje... cuando yo era joven. Diría que eran las madres de mis amigos. Pero tampoco puedo señalar una sola persona. Es una combinación de mucha gente. Hay una mujer que tampoco voy a nombrar, que habla como yo en el cine. En la industria del cine, hay muchas mujeres de ese mundo de alta sociedad que terminan en nuestra industria. Y por eso puedo decir que conocí gente como mi personaje, sí”.
-¿Te identificas en algo del aspecto obsesivo de tu personaje?-
“La verdad, no. Puedo identificarme con su preocupación por ser buena madre, sintiendo que está fracasando. Es algo que todos los padres creo que sentimos en algún momento, que a lo mejor fallamos con nuestros hijos o que destruimos sus vidas para siempre. Soy un poco obsesiva en todo lo que sea perfeccionismo. En eso puedo ser muy obsesiva”.
-Hay ciertos paralelos entre una millonaria que pierde sus millones y los famosos que pierden la fama... ¿Hasta qué punto el actor es dueño de su propio destino?-
“Yo amo la actuación, por la pureza que tiene. Pero es cierto que en una sala de edición, cualquiera puede cambiar completamente una interpretación, aunque nadie puede controlar lo que podamos hacer como actores. Ese es nuestro trabajo. El final de una producción es un juego totalmente diferente que ningún actor puede controlar”.
-En la segunda versión de ‘Maleficient’ también te había tocado el personaje de la villana Reina Ingrith ¿No te preocupa si la gente piensa que Michelle Pfeiffer es tan malvada en la realidad como en el cine?-
“Lo que descubrí es que en vez de luchar por nuestros personajes, los actores luchamos por la verdad de cada personaje, en su comportamiento. Hubo una escena muy intensa donde yo sentí que también estaba luchando por mostrar la verdadera personalidad de mi personaje, en ese preciso momento. Y es también lo hermoso de este guion. Me encantó filmar esta película, es uno de los rodajes que más disfruté adentro de un estudio de cine”.
Aunque el personaje de Michelle Pfeiffer en “French Exit” pertenece a la alta sociedad, en la historia está a punto de perder hasta el último centavo de la fortuna que heredó del esposo, mudándose a París con el hijo y... un gato. Sí, un gato, un personaje que toma todavía más importancia al saber que es la reencarnación del fallecido esposo. Basada en la novela original del canadiense Patrick deWitt, la comedia es una sátira sobre un estilo de vida millonario sin los millones, entremezclado en la extraña relación familiar. Y aunque el personaje de Michelle se llame Frances y se muda a París, con un título que traducido al español significa “Salida Francesa” en realidad es un término que se utiliza para salir de cierto encuentro social, sin despedirse.
-¿Habías leído el libro original de 'French Exit'?-
“No, en realidad, primero leí el guion y recién después pedí el libro original. Y puedo decir que la adaptación al cine es bastante parecida. Mantiene el mismo tono y la voz del libro original. Cuando te gusta tanto una novela, también es muy difícil perder algo”.
-¿A la hora de actuar, se disfruta más el rodaje de una comedia como ‘French Exit’ o el drama de la acción de ‘Scarface’?-
“No dudaría en colocarlas a la par. Definitivamente esta fue una de mis cinco mejores experiencias en el cine. El elenco era extraordinario y se disfruta bastante un rodaje cuando te dan algo tan bien escrito donde se siente que no necesitas trabajar. Pero también trabajamos muy duro en una producción independiente, con un presupuesto muy bajo donde los horarios eran también muy limitados. Todos trabajamos duro, al mismo tiempo que nos reíamos y nos divertimos filmando”.
- ¿Por qué crees que nos reímos tanto de ciertos momentos dramáticos que jamás nos reiríamos en el momento que los vivimos?-
“En mi vida descubrí que las peores situaciones son también cuando la gente parece más graciosa. Como cuando mi padre o mi madre fallecieron... supongo que es un mecanismo de defensa de la gente. Yo tuve una profesora de teatro que solía preguntar cómo te comportarías en determinada situación, para decirte después “Ok, ahora, ¿Cómo te comportarías realmente?” Siempre es diferente cuando vives el momento. Por eso es que la realidad es tan inusual y supongo que es lo que hace que todo sea mucho más... real”.