¡Defenderán sus canciones! Artistas se unen a la Artist Rights Alliance para frenar la IA en la música

Show
/ 2 abril 2024

Personalidades como Billie Eilish, Stevie Wonder, Danna Paola o J Balvin se unieron a esta organización internacional para ‘frenar’ el avance de esta tecnología

Durante el 2023 la Inteligencia Artificial en la música permitió a los usuarios experimentar con géneros y artistas variados, así como crear nuevas canciones que, si bien fueron aceptadas por algunos, pusieron en jaque a la industria discográfica.

A partir de esto, diferentes organizaciones se han promulgado en contra del uso de esta tecnología, sin embargo, la Artist Rights Alliance (ARA) ha dado un paso al frente al no sólo presentar exigencias formales, sino hacerlo con una variedad de artistas reconocidos en el medio.

Dicha demanda buscará persuadir a los desarrolladores de este tipo de algoritmos para que dejen de “devaluar” el trabajo de los artistas humanos, al infringir los derechos de su música.

Músicos como Zayn Malik, Billie Eilish, Mac DeMarco, Katy Perry, Johnas Brothers, Imagine Dragons o Camila Cabello, engrosan la lista con más de 200 nombres en la que se fundamenta la carta de dicha organización sin fines de lucro.

Los músicos que trabajan ya están luchando para llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de intentar competir con una avalancha de ruido generado por IA”, agregó Jen Jacobsen, directora ejecutiva.

Por su parte, esta lista también cuenta con una importante participación latinoamericana, ya que agrupaciones como Calibre 50, Banda Los Recoditos, Grupo Cañaveral o La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho también se han unido a esta petición.

Asimismo, artistas como Vivir Quintana, Juanes, J Balvin, Espinoza Paz, Danna Paola o Caloncho también figuran dentro del documento.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La tercera es la vencida! La Bronca sale de ‘La casa de los famosos 4’ de Telemundo

Aunque actualmente no se sabe de qué manera reaccionarán los desarrolladores de las tecnologías antes mencionadas, en algunos lugares ya se han implementado acciones legales tanto en contra de usuarios como de empresas, tal como fue el caso con las imágenes explícitas de Taylor Swift. (Con información de Variety)

COMENTARIOS

Selección de los editores