Diálogos con Felipe Cazals, Sergio Olhovich y Miguel Littin para cerrar la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel

Show
/ 26 noviembre 2020

 Hoy termina la segunda temporada de jueves de cine en Casa Buñuel, un esfuerzo muy alentador que ha llevado a cabo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) desde abril pasado. Y si para “abrir boca” la primera sesión de la primera temporada tuvo como invitado a inicios de aquel mes cuando recién iniciaba la contingencia a uno de los principales representantes de la icónica generación de cineastas perteneciente al “nuevo cine mexicano” de los años 70 como lo es el maestro Arturo Ripstein a través de una charla moderada por el también cineasta Roberto Fiesco, no vemos una mejor manera que cerrar “con broche de oro” la última sesión de charlas del año la tarde de hoy que finaliza a su vez la segunda temporada de la serie con otro de los grandes representantes de aquel colectivo, Felipe Cazals, en una conversación con el actual director de la Cineteca Nacional y reconocido crítico de cine, Leonardo García Tsao, a las 18:00 horas en YouTube (Cultura en Directo UNAM).

La filmografía del maestro Cazals tiene como puntos más altos los de la famosa trilogía de nota roja que integran “Canoa”; “El Apando” y “Las Poquianchis” (todas de 1976), pero a pesar de un sexenio adverso como fueron los de José López Portillo y Miguel de La Madrid en la década de los 80 y 90, no dejó de sorprender y demostrar que seguía siendo uno de los grandes con filmes como el muy vigente y actual por su temática “El año de la peste”, de 1979; “Bajo la Metralla” (que dio el Ariel al Mejor Actor de 1983 al coahuilense Humberto Zurita) y “Los motivos de Luz” (que dio el Ariel a la Mejor Actriz de 1985 a su protagonista femenina Patricia Reyes Spíndola).

En los años 90, la naciente generación del cine mexicano de aquella década que encabezaron cineastas como los hoy aclamados Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, además de reconocer de entonces a la fecha a Cazals como una de sus más marcadas influencias en el quehacer cinematográfico, Cazals no dejó de dejar su marca en biopics como “Kino”, de 1993, y ya entrados en el nuevo milenio a pesar de tener una fuerte contrincante como “Amores Perros”, potente ópera prima del no menos conocido Alejandro González Iñarritu que arrasó con los Arieles a lo mejor en cine del año 2000, una bipoic como “Su Alteza Serenísima” no dejó de demostrar con la obtención del Ariel a la Mejor Actriz de aquel año para su protagonista femenina Ana Bertha Espín que el maestro seguía pisando fuerte.

Bueno, para no ir tan lejos, todavía recordamos quienes tuvimos oportunidad de asistir al Taller de Guion que Felipe Cazals impartió en la hoy desaparecida Sala Emilio “Indio” Fernández de la entonces Secretaría de Cultura en el verano del 2016, en cuyo marco se hizo la presentación de su libro “Cuatro Guiones para Cine”, que incluye desde el de la mencionada “Su Alteza Serenísima” a “Chicogrande”, del 2010, siendo su película más reciente otra biopic titulada “Ciudadano Buelna”, del 2013, protagonizada por Sebastián Zurita, hijo de Humberto; Marimar Vega, hija de Gonzalo; Damián Alcázar y el coahuilense Raúl Méndez, interpretando al presidente coahuilense Venustiano Carranza, entre otros más.

Para no dejarlo de mencionar, y ya que hablamos de la prestigiada generación del nuevo cine mexicano de los 70, también hoy, pero en punto de las 18:30 horas en Facebook.com/EmbamexChile habrá un no menos atractivo diálogo titulado “Cine e interculturalidad: expresiones compartidas entre México y Chile" entre el mexicano Sergio Olhovich y el chileno Miguel Littin, así que si le interesan no se los pierda.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS