Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Disney se quedará sin Mickey Mouse, ¿qué podrás usar de la imagen del célebre ratón?

Show
/ 5 julio 2022

El gigante del entretenimiento perderá los derechos de su figura más rentable en poco tiempo

Como consecuencia de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney está cerca de perder los derechos exclusivos de algunos de los personajes más responsables del reconocimiento universal de la marca, incluido el de Mickey Mouse.

El célebre ratón entrará en el dominio público en 2024, casi 95 años después de su creación el 1 de octubre de 1928, el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o pseudo anónimo.

Anuncio

Pero la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones, según expresó a The Guardian Daniel Mayeda, abogado de medios y entretenimiento.

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse, o historias con este personaje. Pero si lo haces de forma que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque ellos han estado invirtiendo años en el desarrollo de este personaje, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste su marca registrada”.

Mickey Mouse apareció por primera vez en “Steamboat Willie”, una caricatura en blanco y negro. El corto fue pionero en la animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.

Anuncio

Según el Museo Nacional de Historia Estadounidense, a lo largo del tiempo Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su apariencia física y personalidad. “En sus primeros años, el travieso Mickey se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga”, apunta el recinto.

Si bien esta primera imagen de Mickey como una rata será despojada de sus derechos de autor, Mayeda dijo que Disney conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas u obras de arte, hasta que alcancen la marca de los 95 años.

Con información de The Guardian

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor