‘El apellido Spielberg traía demasiada presión’, Sawyer Spielberg, hijo del aclamado director, estrena nueva película

Tras haber iniciado su carrera actoral como Sawyer Avery, ahora retoma el apellido paterno mientras se prepara para un estreno de la temporada navideña

Show
/ 1 diciembre 2024
COMPARTIR

El nombre de Spielberg es sinónimo del cine. Y habiendo dejado la mejor herencia en Hollywood, el hijo Sawyer Spielberg heredó la misma pasión delante de las cámaras, como actor. Y después de haber estrenado en Apple TV la serie Masters of the Air (con Austin Butler) para pasar por la alfombra roja del Festival de Cannes, con el cine navideño de Christmas Eve in Miller’s Point, lo entrevistamos en exclusiva.

¿Como padre, Steven Spielberg te contó alguna vez como fue que eligió tu nombre Sawyer?

El nombre viene por el personaje Tom Sawyer de la novela de aventuras de Mark Twain. Ese es el verdadero origen aunque creo que el diccionario define alguien que serrucha madera.

¿Y es verdad que en un principio de tu carrera como actor no quisiste usar el apellido Spielberg y hasta en IMDB aparecen tus primeros trabajos con el nombre de Sawyer Avery?

Fue en mi época de adolescente en que trataba de ser actor. Y sentí que el apellido Spielberg traía demasiada presión por todo lo que significa mi familia. Me parecía que en aquel entonces podía distraer demasiado, hasta que gané suficiente confianza propia y ya no me importaba lo que podía pensar la gente, cuando me di cuenta que amaba la actuación. Fue un buen capítulo de mi vida donde descubrí quien era yo.

¿En qué momento decidiste usar tu verdadero apellido Spielberg?

Estaba haciendo una obra de teatro en Long Island, en un teatro local. Fue el mejor momento de mi vida. Cuando terminé aquella obra hubo un cambio en mi, donde me di cuenta que amo quien soy yo, amo mi familia, tienen mi nombre y tengo que usarlo.

¿Qué opino tu padre, Steven Spielberg?

Siempre me apoyó en todos los momentos de mi vida y mi carrera. Siempre estuvo presente como padre, como amigo, como hermano, como compañero.

¿Cómo fue crecer dentro de un estudio de cine rodeado de tantas estrellas como si fuera lo más normal?

Fue algo normal, para mí, por muchísimo tiempo. Iba a visitar a mi papá al estudio con mi madre y pasábamos muchos momentos con él. Esa era mi normalidad.

$!‘El apellido Spielberg traía demasiada presión’, Sawyer Spielberg, hijo del aclamado director, estrena nueva película

¿Y en qué momento te diste cuenta la importancia de tener a Steven Spielberg como padre?

Creo que empezó cuando la gente solía acercarse a preguntarme sobre mi familia, queriendo saber más. Ahí me di cuenta que mi padre había llegado al corazón de mucha gente a través del cine y empecé a notar que eso mismo había afectado las opciones y sentimientos de la gente. Es algo que pasó cuando me di cuenta del mundo que me rodeaba.

¿Alguna vez te dejaron jugar en casa con alguno de los Oscars que ganó tu padre?

No creo que haya pasado algo así. No, nunca.

¿Y al verlo, alguna vez soñaste con ganar el tuyo como actor o ir a la ceremonia con tu padre?

No, no, no. El Oscar es una señal de respeto a tu trabajo y tu comunidad, como una forma de decir que aprecian tu contribución a la historia del cine. Y claro que sería un gran honor recibirlo, pero tengo que enfocar mi atención en un trabajo por vez. No puedo pensar en el futuro. Pero siempre es agradable ser recompensado por algo porque es el aprecio de la gente que demuestra tanto amor y respeto.

$!‘El apellido Spielberg traía demasiada presión’, Sawyer Spielberg, hijo del aclamado director, estrena nueva película

¿Te acuerdas la primera vez que te sentaste a ver cine con tu padre?

Me acuerdo de haber visto mucho cine de los años 60 y 70, cine europeo y americano. Incluso empezamos desde el cine blanco y negro, para ir subiendo a través de las décadas. Así que debo haber empezado con los clásicos del cine, como una especie de escuela de cine, en casa.

¿Y si tuvieras que elegir una película de Steven Spielberg para verla con tus hijos?

Mis hijos están en la edad donde podrían disfrutar algunas, aunque seguramente tendría que guardar otras para cuando tengan 18 años. Como ‘Tiburón’... me gustaría que mis hijos disfruten del océano sin tenerle miedo (risas). Pero espero que mi padre pueda mostrarle todo su cine a mis hijos. Sería una maravillosa forma de generar un buen vínculo entre ellos.

Buscando ser un futuro clásico del cine navideño, Christmas Eve in Miller’s Point parecen cinco películas en una, por la cantidad de diferentes personajes de una familia que se reúne por una última vez, en la casa ancestral. En cierta forma, bien podría ser la historia de cualquier familia (¿Quién no tiene algo para contar sobre alguna fiesta de fin de año?) y en este caso el argumento cobra vida cuando los más adolescentes se escapan de la casa, para apoderarse de la ciudad. Resumiendo: Como Mi Pobre Angelito, multiplicado por diez, con un agregado... Además del hijo de Steven Spielberg, en Christmas Eve también trabaja como actriz Francesca Scorsese, la hija de Martín Scorsese!

$!‘El apellido Spielberg traía demasiada presión’, Sawyer Spielberg, hijo del aclamado director, estrena nueva película

La hija de Martín Scorsese, Francesca también trabaja en Christmas Eve ¿Se conocían de antes o crecieron juntos teniendo como padres a directores amigos?

Somos de generaciones diferentes. Francesca Scorsese tiene diez años menos que yo. La primera que vez que la conocí, fue en el estudio de ‘Christmas Eve’. Y tampoco filmamos escenas juntos. Ella estaba terminando las suyas cuando yo llegué, así que nos cruzamos en el cine.

¿A nivel personal te identificas con alguna de las historias de Christmas Eve?

En la época de las fiestas, siento algo especial al final del año, muy sentimental. Y creo que la película también hace un buen trabajo en recrear esos viejos recuerdos que todos tenemos de nuestra infancia. En mi caso, mi personaje es alguien que mantiene la misma personalidad que tenía en la escuela secundaria, alguien que no quiere dejar la casa ni la familia. Y eso me trajo viejos recuerdos de mi adolescencia, con mis amigos.

¿Cómo festejan las fiestas de fin de año en la Familia Spielberg?

Somos una familia muy grande y es la mejor oportunidad que tenemos de reunirnos todos los años, porque vivimos nuestras vidas totalmente separados.

¿Con una familia de tradición judía arman el árbol de Navidad o preparan las velas de Hanukkah?

Celebramos un poco de todo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Alejada pero nunca lejos’: Frida Sofía recuerda con cariño a Silvia Pinal

Una vez se lo pregunté a Tom Hanks... ¿Cuándo dejaste de creer en Santa Claus?

¿Cómo? ¿No es real? (Risas)

¿El mejor regalo de Navidad?

El mejor regalo de Navidad fue una vieja cámara de cine de los años 20. Mandé a hacer un marco especial, para guardarla y le agregué una foto de mi familia, adentro del marco, para regalársela a mis padres, hace dos años.

¿Y el mejor regalo que recibiste?

El mejor regalo que recibí fue una tabla de surf de los años 70, donde escribí las mejres olas de mi vida. Me trajo muy buenos recuerdos de mi vida. A mi me gustan los regalos que siguen dando regalos.

El cine de Christmas Eve transcurre en una época donde no había redes sociales ni Internet ¿Qué es lo que más extrañas de aquella época?

Si pudiera, tiraría mi teléfono celular al océano. Creo que nos consume demasiado, distrae. Yo extraño las viejas videocámaras. El acceso al internet nos hace mucho más agresivos entre nosotros. Cuando hablábamos con alguien, hablábamos directamente. Eso extraño. Es por eso que no tengo ninguna cuenta de redes sociales.

¿Y cuando alguien quiere mostrarte alguna historia de Instagram importante?

Tengo muchos amigos que están en redes sociales y si quiero ver algo, lo veo en el teléfono de ellos. Vivimos en una época donde todos tienen teléfonos celulares. Y es algo que tengo que aceptar, pero al menos yo trato de alejarme de eso lo más que puedo.

¿Y el cine?

El cine es la mayor influencia de mi vida. En casa solíamos ver cine una vez a la semana, todos juntos, con la familia. Nos sentábamos a disfrutar alguna película, juntos. Tampoco lo hacíamos siempre, pero era una noche especial donde lo disfrutábamos de verdad.

¿Qué futuro imaginas para tus hijos?

Me gustaría criar hijos que sean curiosos y se preocupen por la gente que los rodea, que se levanten por lo que creen que vale la pena, al mismo tiempo que sepan divertirse y no se sientan incómodos en cometer errores, que sean lo más imperfecto posible.

¿En tu infancia, alguna vez te sentaste en la famosa silla del director con el nombre de Spielberg?

Me senté varias veces en esas sillas altas de director, mirando como filmaban.

¿Te gustaría dirigir cine como tú padre?

¿Si quiero dirigir? Sí, pero por ahora, la actuación me toma demasiado tiempo. Es algo que pensé, pero todavía no lo puse en acción.

COMENTARIOS

Selección de los editores