'El Chapo' llega a la televisión: Todo sobre el narcotraficante más famoso de México

Show
/ 12 abril 2017

'El Chapo', la primera coproducción entre Netflix y Univision. Así pinta la serie que se estrena el 23 de abril.

Por: Laura Martínez


Puede que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ya esté en una prisión estadounidense esperando una sentencia, pero su vida y periplos en el mundo de la droga sigue obsesionando a productores y directores de cine y televisión. El más reciente ejemplo es la serie televisiva El Chapo, la primera coproducción entre Netflix y Univision que se estrenará el domingo, 23 de abril, en Univision y "más adelante este año" en Netflix, según una portavoz.

El primer episodio de El Chapo -- al que CNET en Español tuvo acceso exclusivo -- da inicio con un collage de reportes noticiosos de la vida real sobre la recaptura en 2016 del notorio narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Vemos desde la noticia original en Noticiero Univisión en boca de Jorge Ramos y de Wolf Blitzer en CNN hasta una cascada de reportes en Francia, Reino Unido, España y Japón. "No hay medio del mundo que no esté en este hangar de la PGR del Aeropuerto de la ciudad de México", se escucha la voz de una reportera de Univision en momentos en que vemos al Chapo de la vida real bajando de un helicóptero.


El Chapo (protagonizada por el actor Marco de la O) hará un repaso a tres décadas en la vida de Guzmán Loera: desde 1985, cuando hizo sus pinitos en el mundo de las drogas en Guadalajara, hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. El primer episodio, sin embargo, se centra en una movida clave que marcó el ascenso de El Chapo en el mundo del narcotráfico internacional: su primer "trabajo" con el entonces rey del contrabando de la droga, el colombiano Pablo Escobar.

La serie nos recuerda mucho a Narcos, no sólo por la acción, los escenarios y la producción, sino hasta en detalles muy específicos como la hacienda colombiana donde opera Escobar, que aquí luce idéntica a la que nos acostumbramos a ver en Narcos (o ¿será incluso la misma?). Sin embargo, cabe aclarar que el Escobar que vemos en El Chapo habla mejor "colombiano" que el brasileño Walter Moura, quien interpreta al narcotraficante colombiano en la serie de Netflix.

Un detalle interesante: Según The Associated Press, la serie se grabó enteramente en Colombia, debido, paradójicamente, a la falta de garantías de seguridad en México. Es por ello que varios sitios del país sudamericano se convirtieron temporalmente en Sinaloa, Guadalajara y la frontera con Estados Unidos.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Este primer episodio (en total son nueve) también sienta las bases de lo que será el sello característico de El Chapo Guzmán: la construcción de túneles subterráneos que tantas veces lo ayudaron a escapar, evadiendo a las autoridades, aunque dejando siempre un saldo sangriento entre sus constructores, a quienes El Chapo elimina en un esfuerzo por no dejar testigos.

Por lo que podemos ver en el primer episodio, El Chapo promete una serie cargada de acción, persecuciones, matanzas y -- por supuesto -- los arreglos y contubernios entre el mundo del narcotráfico con el de las autoridades mexicanas, desde directores de aeropuertos hasta gobernadores estatales. Ah, y a diferencia de lo que veríamos en una serie o novela de Univision o Televisa, acá abundan las palabrotas, aunque habrá que esperar al 23 de abril para ver si Univision les hará bleep.

Según la ficha informativa de El Chapo, la primera temporada de El Chapo está dirigida por J.M. Cravioto y cuenta entre sus productores ejecutivos al colombiano Isaac Lee, el ejecutivo de Univision que recientemente fue promovido como director general de contenidos de Univision y su socio mexicano Grupo Televisa. Su estreno es el 23 de abril en Univision, tras lo cual Netflix tendrá los derechos para distribuirla a nivel mundial en su plataforma.

COMENTARIOS

Selección de los editores