‘El COVID-19 no destruirá el cine’, asegura Bong Joon Ho en el arranque del Festival de Cine de Venecia
El director ganador del Oscar por ‘Parasite’, reconoció que la pandemia perjudicó a los cineastas al cerrar los cines de todo el mundo, pero afirmó que solo fue una prueba para todo lo que viene de mano del streaming
Ese fue el mensaje del presidente del jurado del Festival de Cine de Venecia, Bong Joon Ho, en una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Italia para dar inicio a la edición 78 del concurrido evento cinematográfico. El director ganador del Oscar por “Parasite”, reconoció que la pandemia perjudicó a los cineastas al cerrar los cines de todo el mundo, pero afirmó que solo fue una prueba. “De alguna manera, mirando hacia atrás, parece que esto fue una prueba y mostró la fuerza vital del cine”, dijo Bong.
“Como cineasta, no creo que la historia del cine y el cine pueda detenerse tan fácilmente. El COVID-19 pasará y el cine continuará ”, agregó. Bong lideró la rueda de prensa en el Palazzo Del Casino junto a otros miembros del jurado, incluidas Cynthia Erivo y Chloe Zhao. La directora de “Nomadland” asistió a Venecia antes de ganar el Oscar a Mejor Película y Dirección en 2019.
“Estaba devastada por no poder estar aquí el año pasado”, dijo Zhao, quien ganó el León de Oro. “Me siento honrada. Gracias por tenerme de regreso “. De hecho, Venecia parecía haber regresado en su mayoría este año, con todos los protocolos COVID-19 en regla. Las proyecciones se realizarán a la mitad de su capacidad, todos los invitados deben mostrar un comprobante de vacunación para los eventos en interiores y se requieren cubrebocas.
Sobre su papel como presidente del jurado, Bong admitió que no tiene una metodología establecida para juzgar la película de este año. “No siento que tenga que haber algún tipo de criterio”, dijo Bong. “Para elegir un cine hermoso, se trata de respetar los gustos de todos. Todo eso puede ser diferente “. Bong dijo que esperaba un animado debate entre los miembros del jurado. “Estamos listos para luchar hasta quizás el último día”.
Gran parte del diálogo del primer día de Venecia se centró en el futuro de las películas y en el papel que jugarán los servicios de streaming en la producción, financiación y transmisión de películas. El director artístico del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, reconoció que la decisión del Festival de Cine de Cannes de no proyectar películas de Netflix en competición ha sido un regalo para Venecia.
Este año, Venecia estrenará producciones de alto perfil de dos grandes autores, Jane Campion (“El poder del perro”) y Paolo Sorrentino (“La mano de Dios”), que podrían haber proyectado sus últimos proyectos a principios de verano en Cannes, si sus películas no hubieran sido producidas por Netflix. “No podemos pedirle a Netflix que produzca una película comercialmente y esperar 20 meses para mostrarla en la plataforma”, dijo Barbera, refiriéndose a una regulación francesa que requiere que todas las películas en Cannes tengan distribución exclusiva en salas.
Venecia, por otro lado, no se rige por tales reglas. “Por lo tanto, fue un proceso bastante natural, lo que llevó a Paolo Sorrentino y Jane Campion a venir a Venecia”, dijo Barbera. “Y, por supuesto, es una gran satisfacción para nosotros”.
En cuanto a la película de apertura de este año, “Madres Paralelas” de Pedro Almodóvar, Barbera reveló que ha pasado años en pláticas con el director español para traer una nueva película a Venecia. Pero debido a que los protocolos COVID-19 retrasaron la producción de la película independiente, éste será el último largometraje que se proyectará en la selección de este año. “Considero a Pedro Almodóvar uno de los mejores directores del cine contemporáneo”, dijo Barbera.