‘El Maleficio’... El origen del misterioso cuadro al que Enrique de Martino rendía culto y qué causa terror a los actores de 1983 y 2023
COMPARTIR
A unos días del estreno del remake de la telenovela ‘El Maleficio’, gran éxito de Televisa hace 40 años, existe un misterioso objeto que es utilizado en las dos versiones, el cuadro ‘incolgable’
El misterioso cuadro de un hombre que pendía de la oficia de Enrique de Martino (Ernesto Alonso) en ‘El Maleficio’ se ganó el mote de “el incolgable”... ¿Cuál es su origen de este misterioso retrato?, aquí lo revelamos.
A pesar de que han pasado ya cuatro décadas desde que se estrenó, la telenovela El Maleficio sigue dando de qué hablar pues son muchas las historias que la rodean, y una de las más enigmáticas es de dónde salió el cuadro que Enrique de Martino, encarnado por el famoso actor Ernesto Alonso, tenía colgado en su oficina, y del que se dice nunca podía quedarse fijo.
El melodrama producido y protagonizado por Ernesto Alonso, conocido como ‘El Señor Telenovela’, en 1983 para Televisa contaba la historia de un hombre ávido de poder y riqueza que había construido todo ello gracias a que rendía culto a una entidad demoniaca, representada por un cuadro bastante peculiar, un retrato que se parecía mucho a él.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La vas a ver? Ya tenemos fecha de estreno de ‘El Maleficio’ con Fernando Colunga
El ambiente y las curiosidades que se dieron en torno a esta telenovela continúan a pesar de los años y aquí te contamos cuál es el origen del cuadro que aparecía en El Maleficio y si realmente pesaba sobre él una maldición, como mencionan algunas especulaciones en redes.
Cabe recordar que en el remake que está a punto de estrenarse en VIX y que es protagonizado por Fernando Colunga y Marlene Favela también se utilizó el mismo retrato que hace 40 años causó el terror de los televidentes.
¿DE QUE TRATABA ‘EL MALEFICIO’?
Hay que recordar que en este melodrama de la década de 1980, Enrique de Martino había hecho un pacto con el diablo y rendía culto a una entidad de nombre Bael, que era representado por un cuadro que el personaje principal tenía colgado en su oficina.
No obstante, algunas historias de parte del equipo de producción y el elenco que trabajó en esta ficción de terror afirman que el retrato no se mantenía fijo, es decir, se caía constantemente y tenían que volver a colocarlo en la pared, por lo que le pusieron el sobrenombre de “el incolgable”.
EL ORIGEN DEL MISTERIOSO CUADRO DE ENRIQUE DE MARTINO
Pero, ¿de dónde procedía ese enigmático cuadro donde se observaba el rostro de un hombre con ropas antiguas? ¿En realidad estaba maldito? El propio elenco respondió la pregunta en un programa especial con Verónica Castro hace algunos años.
En “Mentiras y verdades”, la actriz y cantante mexicana habló con parte del elenco de El Maleficio para que contaran las anécdotas que vivieron durante las grabaciones de esta historia, cuestionándoles si efectivamente pasaban cosas extrañas, pero uno de los relatos fue aquel donde se explica el origen de ese cuadro.
El actor Héctor Sáez explicó que el retrato era propiedad del productor Ernesto Alonso, quien lo había adquirido en una visita por Italia y se le hizo perfecto para representar al demonio Bael en la historia, y que no había nada extraño en él hasta que lo vio caerse solo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se pelearon? Aseguran que salió David Zepeda de telenovela por culpa de Fernando Colunga
“Era un retrato al óleo que se parecía mucho a él. Surge con el tiempo la telenovela ‘El Maleficio’ y lo incorporan a la escenografía, entonces, le decíamos ‘el incolgable’ porque se caía Mira, si me lo cuentan no lo creo, pero yo lo vi, te lo juro que yo lo vi”, contó el histrión ante las cámaras, confirmado que extrañas cosas pasaban en el set.
MARLENE FAVELA ASEGURA QUE DURANTE LAS GRABACIONES DE ‘EL MALEFICIO’ SE HAN DESARROLLADO “FENÓMENOS PARANORMALES”
La reconocida actriz Marlene Favela, quien forma parte del elenco de esta producción, compartió detalles sobre estos misteriosos incidentes.
En una entrevista reciente, reveló que en el set han ocurrido experiencias inexplicables.
“Nos han pasado muchas cosas en los sets que hay y, sin querer, son divertidas. Hay una lámpara que ha brincado como cinco veces encima de mí. Al principio, sí es algo que te hace sentir extraño, pero después te mueres de risa. Pero sí, hay energías y cosas extrañas, aunque estamos bien protegidos”, explicó Favela.
La actriz atribuyó estos fenómenos a la naturaleza de la historia, que involucra temas de ocultismo y magia negra. Según Favela, es posible que se muevan energías de vibración baja debido a la trama. Por precaución, la actriz colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe en su camerino y la visita todos los días para pedir protección. Además, sus compañeros de reparto también acuden a la imagen en busca de amparo.
Un detalle intrigante es el uso de la utilería original, en particular un cuadro que perteneció al personaje de Enrique de Martino, interpretado por el legendario actor Ernesto Alonso en la versión de 1983. En la trama, el cuadro se utilizaba para invocar a un demonio. En esta telenovela el cuadro ha vuelto a colocarse en uno de los foros, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posible presencia del espíritu de Ernesto Alonso en el set.
Ante esta posibilidad, Marlene Favela comentó con una sonrisa: “Si es él, debe estar muy contento porque estamos cuidando mucho su novela”.