El teléfono del señor Harrigan

Show
/ 7 octubre 2022

Ya se hizo tradición que no solo el cine hollywoodense sino también el mexicano programe estrenos del género de suspenso y terror

Con la llegada del mes de octubre, desde hace años ya se hizo tradición que no solo el cine hollywoodense sino también el mexicano programe estrenos del género de suspenso y terror.

Así, entre el estreno en cines a finales de septiembre de películas como la norteamericana “Sonríe”, de Parker Finn, o la mexicana “Mal de ojo”, de Isaac Ezban, y el muy esperado del próximo fin de semana de “Halloween: La Noche Final”, de David Gordon Green, las plataformas de streaming también “le entran al quite” y desde el pasado miércoles Netflix tiene a disposición de sus suscriptores a nivel mundial una producción inusual en la que se asociaron talentos como los de Ryan Murphy (“Dahmer”) y Jason Blum (responsable precisamente de la más reciente trilogía de “Halloween”) con un maestro del género como el escritor Stephen King basado obviamente en una historia corta de su autoría.

El filme en cuestión lleva el título de “El teléfono del señor Harrison” e inicia en el año 2003 cuando el pequeño Craig, huérfano de madre, acude a la misa dominical con su padre (Joe Tippet) en una localidad del estado norteamericano de Maine hasta donde llega uno de los hombres más ricos del lugar, el señor Harrigan (Donald Sutherland), y quien luego de escucharlo encargarse de una de las lecturas, ofrece a Craig vaya a su casa a leerle algunos de sus libros favoritos ya que por la edad le falla la vista y no puede hacerlo como antes. El padre da permiso al niño, quien entre la lectura de libros de D.H. Lawrence como “El amante de Lady Chatterley” o Joseph Conrad como “El Corazón de las Tinieblas” pasa de la niñez a la adolescencia en un período de cinco años.

En ocasión de su cumpleaños, el señor Harrington regala a Craig (Jaeden Martell, de la más reciente adaptación de “Eso”, de King) un boleto de lotería con el que gana un jugoso premio que le da oportunidad a Craig de comprar el naciente Iphone de moda entre sus compañeros de escuela pero también otro para el señor Harrington como agradecimiento por lo que le ha generado su regalo inicial, sin saber que el estar en contacto a través de este aparato móvil los mantendrá en contacto incluso más allá de la muerte de uno de ellos.

Aunque “El teléfono del señor Harrigan” no es la primera película en la que el cineasta de origen texano John Lee Hancock aborda el género del suspenso (el año pasado tuvo a su cargo, por ejemplo, “Pequeños secretos”, donde logró reunir en su elenco a tres ganadores del Oscar como Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto), la encomienda de adaptar el cuento original de Stephen King a pesar de estar cobijado por los productores mencionados incluyendo al mismo King y el talento frente a cámaras de Sutherland hasta el joven Martell quizás por hacerla más al gusto del escritor que a él mismo.

El problema es que siendo un relato de suspenso tiene un desenlace anticlimático y de alguna manera previsible, “El teléfono del señor Harrigan” no tiene la fortuna de adaptación de cuentos de King como sucediera de forma magistral, por ejemplo, en “Cuenta conmigo” (Rob Reiner, 1986), con el trabajo de los guionistas Raynold Gideon y Bruce A. Evans, donde logran alargar con éxito una anécdota trágica (el hallazgo de un cuerpo sin vida) que inicia contando el alter ego de King al recordar tiempos pasados (Craig tiene también elementos autobiográficos de King en ser un personaje que tiene como vocación de escritor y guionista y ser oriundo del estado de Maine) como “El teléfono del señor Harrington” inicia teniendo a su personaje protagónico al borde de un acantilado para tener al final una resolución adecuada ... pero sin muchos sobresaltos o emociones de por medio.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Temas



Localizaciones



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

Selección de los editores