Eleftheria Arvanitaki, regresa la gran musa de la música griega

Show
/ 16 noviembre 2021

Eleftheria Arvanitaki, embajadora mundial de la música y la cultura de Grecia, regresa a los escenarios tras la crisis del COVID-19 con “Trio Unplugged”.

Dice Eleftheria Arvanitaki que el “arte y la cultura no son un lujo: son una necesidad para nuestra salud mental”. Y apunta a la diana: “¿cómo habría sido la cuarentena sin música?” pregunta, retórica. Ella misma tiene la respuesta: “un desastre”.

Y es que, si la mitología griega y la reencarnación fuesen reales, Eleftheria sería el avatar que lo confirmase. Porque, como artista de fama internacional, parece ser la personificación de la musa de la música.

A sus casi 64 años, esta encarnación de Euterpe hecha cantante es toda una embajadora mundial de la música griega, con la que se ha atrevido a experimentar en una fusión de estilos y culturas por todo el globo terráqueo, siempre acompañada por la emotiva fuerza de su voz.

Ahora, regresa a los escenarios tras vivir el parón cultural provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus. Y, en entrevista con Efe, reflexiona sobre su carrera y sobre el estado actual de la cultura.

VIAJAR CON LA MÚSICA

Nacida en El Pireo, Puerto de Atenas (Grecia) el 17 de octubre de 1958, pero considerando a la Isla de Icaria como su lugar de origen, Eleftheria Arvanitaki comenzó su carrera musical a finales de los dorados ochenta y no ha parado.

EFE: ¿Cómo ha evolucionado su música en los últimos años?

Eleftheria Arvanitaki: Siempre he tenido el placer de hacer la música que realmente amo. He interpretado varios estilos, varios ritmos y cantado en varios idiomas.. He trabajado con gente de mi generación, así como con gente más joven con los que ha podido intercambiar experiencias y pasiones.

Creo que, a medida que los años pasan y evolucionamos, vamos encontrando nuevos caminos en la vida de manera constante. Y eso es lo que ha sucedido con la música y conmigo. Pero tengo que decir que me siento “rica” en cuanto a repertorio.

$!Eleftheria Arvanitaki, aunque canta en griego, tiene una fuerza que hace que conecte con el público de manera inmediata. EFE/Nora Cifuentes

EFE: ¿Cuáles son sus referencias e influencias musicales?

Eleftheria Arvanitaki: Mi forma de ver la música se ha forjado viajando a través de ella. En mi adolescencia me encantaba el rock, pero luego veraneaba en la isla natal de mi madre, Icaria, donde la “panigiria” (festivales locales con música tradicional y gente bailando) era y sigue siendo muy popular.

Así que... Sí, yo era una chica a la que le encantaban los Rolling Stones, pero que también disfrutaba de la música tradicional griega de las islas. Entonces, me topé con la riqueza de la rembetika (un lenguaje musical desarrollado entre las clases más bajas y los refugiados en Grecia a principios del siglo XX) y, casi por accidente, terminé uniéndome a un grupo como cantante... ¡Qué cosas tiene la vida!.

EFE: ¿A qué músicos sigue Elefthería hoy en día?

Eleftheria Arvanitaki: Gracias a la música viajé por todo mi país y después por todo el mundo, y eso me llevó a encontrarme con músicos y artistas increíbles de muchos países diferentes. Todos ellos han contribuido a mi gusto musical y mi trabajo.

Hoy por hoy me encanta estar al tanto de la nueva música, así que sí, me gustan artistas como Billie Eilish o Adele. Pero nunca doy de lado a mis viejos amores, como Umm Kulthum, Maria Callas o Mános Hatzidákis, por ejemplo, cuando escucho música por placer.

$!La cantante griega Eleftheria Arvanitaki en uno de sus conciertos en foto de archivo. EFE/Kai Försterling

EFE: ¿Qué opina de la fusión musical?

Eleftheria Arvanitaki: ¡Me encanta! Y es que, tal y como te contaba, mi carrera es el resultado de una fusión musical. Al combinar elementos que varían en términos de ritmo y origen, de lenguaje y tempo, de tensión y armonía... Creamos un mundo más interesante y abierto.

Instagram

VIVIR ES LA VIDA

Tras el parón que la crisis sanitaria supuso para muchos artistas, Eleftheria incluida, la artista está preparada para llenar de nuevo los escenarios y lleva hasta España, con intención de internacionalizarlo y llegar hasta América con un espectáculo nuevo, “Trio Unplugged”.

Las citas son en Málaga, Madrid y Barcelona. Como su propio nombre indica, un trío de músicos (piano, contrabajo e instrumentos árabes) la acompañarán en esta ocasión.

$!Eleftheria Arvanitaki, la gran musa de la música y embajadora musical de Grecia. EFE/Nora Cifuentes

EFE: ¿Cómo se siente volviendo a los escenarios después de vivir el lado más duro de la pandemia?

Eleftheria Arvanitaki: “Live is life” dice una canción y, para mí, es una gran verdad. Si hay algo que a todos los músicos nos encanta es estar en el escenario. Así que me siento muy feliz de poder volver y, además, he de decir que estoy muy contenta de hacerlo en España, porque lo siento como mi segundo país de origen.

EFE: ¿Qué puede contarnos sobre su nuevo disco y propuestas musicales?

Eleftheria Arvanitaki: Mi último álbum, que se lanzó en Grecia en octubre de 2019 (poco antes del inicio de la pandemia) lo hice con dos jóvenes creadores: el compositor Themis Karamouratidis y la letrista Lida Roumani. Prácticamente lo soñamos.

Tanto Themis como Lida trabajaron muy duro en las canciones, con nueve de ellas como resultado en un disco que amamos los tres. La propuesta musical fusiona elementos pop con sonidos internacionales. Las historias que relatan las canciones son, en cierto modo, existenciales, con espacio también para las canciones de amor.

Además de este álbum, he hecho algunas colaboraciones especiales para otros cantantes, cuyos proyectos están viendo la luz ahora mismo en Grecia.

Instagram

EFE: Después de tantos años en los escenarios, ¿cómo se siente Eleftheria en los conciertos?

Eleftheria Arvanitaki: A Elefthería todavía le encanta estar en el escenario. Tiene algo mágico y único: el intercambio de energías y emociones entre uno mismo y el público, pero tengo que admitir que siempre estoy tan nerviosa como si fuera la primera vez.

MÁGICO Y ÚNICO

A lo largo de toda su trayectoria, Eleftheria ha colaborado con toda una variedad de artistas de todo el mundo: Cesaria Evora, Dulce Pontes, Amaral, Carlos Núñez... Y ella, además, añade a la lista a Philip Glass y Ara Dinkjian.

EFE: Con toda su experiencia al lado de músicos internacionales, ¿cómo valora las colaboraciones entre artistas de diferentes países? .

Eleftheria Arvanitaki: Trabajar con tantos y tan increíbles artistas tiene un valor incalculable, para mí es todo un tesoro de experiencias. Intercambiamos puntos de vista, sueños, formas de actuar... Y fue maravilloso.

Para mí, ahí es donde reside la belleza de ser un artista, y aquello que hace que la música sea única y mágica al mismo tiempo.

$!Eleftheria Arvanitaki, la gran musa de la música y embajadora musical de Grecia. EFE/Nora Cifuentes

EFE: ¿Cómo disfruta la gente de su música en Estados Unidos? ¿De qué manera reciben su arte en América, al otro lado del Atlántico?

Eleftheria Arvanitaki: Se trata de un público que noto que disfruta mucho escuchando músicas del mundo, les fascina conocer diferentes ritmos y el sonido de los instrumentos locales. Es un tipo de audiencia más... abierta, si se me permite decirlo, en cuanto a que disfrutan con la diversidad musical.

Entonces... Sí, la gente en Estados Unidos me abrieron su corazón y fueron realmente amables y cálidos, siguiendo el sentimiento de mi música sin entender la letra. Así, lo que compartíamos eran la energía y los sentimientos.

EFE: Después de tantos años dando incontables conciertos por todo el mundo, ¿tiene Eleftheria un público o país favorito? ¿Por qué?

Eleftheria Arvanitaki: Cada concierto es único, como lo son sus circunstancias y condiciones. He vivido experiencias maravillosas en países donde prácticamente nadie entendía el griego, pero podían sentir mi música. Atesoro muchos momentos musicales y los recuerdos de infinidad de noches increíbles.

Nunca olvidaré, por ejemplo, la noche en el Carnegie Hall de Nueva York en 2014, el “Millenium End Festival” en Barcelona, o cuando toqué frente al Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Pero, por supuesto, amo al público de España. Como he dicho, para mí es casi una segunda patria.

$!Eleftheria Arvanitaki, la gran fusionadora de géneros musicales griega. EFE/Nora Cifuentes

NECESIDAD EMOCIONAL

Por último, la cantante reflexiona sobre la era digital y comparte su esperanza hacia el futuro del arte y la cultura tras la pandemia.

EFE: ¿Qué opinión le merece el fenómeno de las redes sociales?

Eleftheria Arvanitaki: Creo que ofrecen grandes posibilidades y un “problema” adicional al mismo tiempo. Las redes sociales tienen una capacidad increíble de conectar a las personas y un enorme poder de difusión... Pero también conllevan un alto nivel de exigencia en el sentido de cómo deben de alimentarse para obtener resultados.

Trato de mantenerme actualizada, pero también procuro guardarme mi vida privada para mí.

EFE: Y... ¿Cómo ve la escena musical después de la pandemia? ¿Qué mensaje le quiere dar a la audiencia sobre el relanzamiento de la cultura?

Eleftheria Arvanitaki: El público tiene sed pero, a la vez, vacila: quieren ver arte en vivo, ya sea música o teatro, pero al mismo tiempo temen por su salud.

Aún queda un largo camino por recorrer y todavía no hemos acabado con la pandemia... Pero el arte y la cultura no son un lujo para nuestra sociedad: son necesarios para la salud emocional. Imagínese el haber vivido la cuarentena sin música ni películas: ¡habría sido un desastre!.

Creo que es bueno ver que la gente va yendo, poco a poco, a disfrutar de conciertos y espectáculos. Es una forma de ver que una sociedad es más “saludable” y espero que en poco tiempo podamos hablar de la pandemia como una mala época pasada.

$!Eleftheria Arvanitaki presenta un nuevo espectáculo. EFE/Nora Cifuentes

DESTACADOS:

+ Cesaria Evora, Dulce Pontes, Amaral, Carlos Núñez, Philip Glass y Ara Dinkjian son algunos de los nombres de artistas internacionales con los que Eleftheria Arvanitaki ha colaborado.

+ “El público en América fue realmente cálido, me abrieron su corazón y conectamos a través de las emociones en la música, sin necesidad de entender la letra”, dice la cantante en entrevista con Efe.

+ “Hoy por hoy me encanta estar al tanto de la nueva música. Me gustan artistas como Billie Eilish o Adele, pero nunca doy de lado a mis viejos amores, como Umm Kulthum, Maria Callas o Manos Hatzidakis, por ejemplo, cuando escucho música por placer “, añade la artista.

Por Nora Cifuentes EFE/Reportajes

Temas



Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores