En Real de Catorce planean habilitar nueva salida para liberar tráfico en el Túnel Ogarrio
COMPARTIR
El antiguo túnel que sirve como único acceso al Pueblo Mágico presenta graves embotellamientos durante la temporada alta, situación que se busca atender con esta estrategia
Esta semana la alcaldesa de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo, anunció que se está trabajando en la creación de una ruta de salida para el Pueblo Mágico, de manera que el Túnel de Ogarrio permanezca exclusivamente como ingreso al lugar.
La medida busca evitar los graves embotellamientos que el acceso actual presenta, sobre todo en temporada alta, que se deriva en horas de espera para los visitantes e incluso en un factor para evitar su llegada.
Amanecer en Real de Catorce..
— TITA (@titaelizondo) April 11, 2022
Real de Catorce es una villa del estado de San Luis Potosí, fué un próspero núcleo colonial de la minería de plata. Se accede a la villa a través del largo túnel Ogarrio. La Parroquia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII pic.twitter.com/i6VI1vUUHg
La funcionaria recalcó que se seguirá respetando la entrada del túnel, pero se buscará una salida alternativa para aliviar esta congestión. Ya se había planteado una ruta, pero atravesaba diversos sitios turísticos que afectarían a los ejidatarios, por lo que siguen trabajando en diseñar la ruta más óptima.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Teatro Fernando Soler despiden al actor René Gil Morales
Actualmente funciona como una vía de un solo sentido. En cada extremo hay vigilantes que se comunican con radio y que regulan la entrada y salida de los vehículos.
El túnel de Ogarrio San Luis Potosí. pic.twitter.com/LB4psO8Vuc
— Juan de los palotes (@irreverente45) August 31, 2020
“Sí es un problema grave”, comentó para VANGUARDIA la artista Mercedes Aqui, quien es habitante del pueblo y propietaria de un hotel ahí mismo, “si tú vienes en esta temporada te encuentras con que tienes que esperar tres horas afuera del túnel para entrar. Sí me parece bien que se estén tomando una medida para evitar que eso suceda”.
“Al mismo tiempo, por las condiciones de Real, es evidente que hay que hacer una planeación muy estudiada respecto a eso, porque es complejo, no es como decir ‘vamos a hacer un periférico’, por las características del pueblo. Es una medida necesaria, definitivamente, pero debe tener una adecuada planeación para que cumpla su función y le cuerpo se siga conservando”, agregó.
También externó su interés por que estas medidas –así como los beneficios que traerá un flujo más adecuado de visitantes– no se enfoquen solamente en atender a los turistas, sino que también reditúen a la población, sobre todo en los jóvenes.
“Ojalá que esa planeación, que incluye el crecimiento turístico, vaya a la par del crecimiento cultural del pueblo [...] Muchos jóvenes llegan a la preparatoria y a veces sus papás ya no tienen dinero para que continúen sus estudios de nivel superior”, dijo y puso de ejemplo el proyecto de un observatorio para Catorce, “ese es un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo, porque es un sitio privilegiado para la observación de estrellas, y pudiera tener además de la parte pensada para el turista y que al mismo tiempo haya cosas para que los niños y jóvenes del pueblo tengan acceso a eso”.
El Túnel Ogarrio comenzó su construcción en 1871 y se terminó en 1901 Mide más de 2 kilómetros de longitud y se extiende desde el centro de Real de Catorce hasta la entrada de las minas de plata. Fue utilizado para transportar minerales y fue una vía de escape durante la Revolución Mexicana. Por este hecho en 1921 fue renombrado el Túnel de la Libertad, aunque coloquialmente se le sigue conociendo con su nombre original.
Con información de medios.