‘Enfermeras’: Las verdaderas heroínas del mundo real

Show
/ 1 julio 2021

La serie colombiana llegará a todos los hogares latinoamericanos gracias a Telemundo partir del lunes 12 de julio. Los actores Nina Caicedo, Julián Trujillo y Viña Machado quienes forman parte de esta elogiada producción, platicaron con VMÁS sobre el éxito y la gran experiencia de trabajar en esta historia médica.

Si bien 2020 estuvo lleno de tiempos difíciles para todos, hay una vocación y exigencia que coloca al personal de la salud en la principal línea de atención frente a la pandemia de COVID-19. No hay duda, los profesionales médicos son los grandes héroes en esta historia. En las más de 170 naciones donde se propagó el SARS-COV-2, médicos, enfermeras, asistentes de cuidado y todos los trabajadores de la salud trabajaron día y noche para cuidar a los afectados por COVID-19, incluso si eso implicaba perder la vida. Por ello, Telemundo decidió reconocer su trabajo con el lanzamiento en Latinoamérica de “Enfermeras”, una serie producida por Ana María Pérez, y que cuenta con un gran elenco conformado por Diana Hoyos, Nina Caicedo, Julián Trujillo y Viña Machado.

De hecho, esta producción se convirtió en todo un éxito en Colombia donde se transmite por el canal RCN desde octubre del 2019, y a partir del 12 de julio podremos disfrutar de ella a través del canal de paga. “Enfermeras” es un drama médico que muestra un caso clínico diferente en cada episodio, así como la vida laboral en las instituciones de salud pública de nuestros países latinoamericanos y el mundo. Todo sucede en el reconocido Hospital Santa Rosa de Bogotá, en donde cada paciente sorprenderá con casos hospitalarios diferentes y se reflejará la vida de enfermeras y enfermeros envueltos en tramas sentimentales, problemas personales y laborales.

Una de las historias más conmovedoras es el de la jefa de enfermeras, María Clara González (Diana Hoyos) quien tiene una vida amorosa a punto de romperse. Ella con la ilusión de reavivar su matrimonio, crea un plan que traerá un cambio inesperado en su vida, y en el desenlace se ven involucrados profesionalmente Sol Angie Velázquez (Nina Caicedo), Álvaro Rojas (Julián Trujillo), Gloria Mayorga (Viña Machado) quienes en entrevista con VMÁS, nos hablaron sobre la experiencia de retratar la vida de miles de enfermeros en los hospitales públicos, desde el punto de vista femenino.

Tanto Nina Caicedo como Julián Trujillo y Viña Machado, consideran que participar en la aclamada serie ha sido algo “maravilloso”, también comentan lo entusiasmados que están porque esta serie se transmitirá alrededor del mundo. “Estamos muy felices, muy contentos de que esta historia nacida acá en nuestro país (Colombia) vaya a ser parte de la vida de mucha gente en otras partes del mundo, así que esperamos que la disfruten como nosotros la hemos disfrutado y como la ha disfrutado mucha gente acá en nuestro país” expresó entusiasmada la actriz Nina Caicedo.

$!‘Enfermeras’: Las verdaderas heroínas del mundo real

La actriz y modelo Viña Machado contó como desde el primer capítulo comienza a desarrollarse esta serie “desde el conflicto”, y como poco a poco los personajes empiezan a evolucionar en la parte “profesional y su parte más íntima”, a lo que adjudica “el éxito” de este proyecto.

LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Viña Machado, quien ha aparecido en producciones como “La cacica” (2017) y “La ley secreta” (2018), manifestó que a pesar de que la historia y los personajes sean originarios de Colombia, representan la fuerte realidad de muchas personas que podemos encontrar en todo el mundo, refiriéndose a su historia de vida y su carácter. “Nuestros personajes pueden haber nacido aquí, pero usted lo conoce, usted conoce una ‘Gloria Mayorga’ en su vida, usted tiene un ‘Álvaro’, usted conoce una ‘Sol Angie Velázquez’ […] esta es una historia distinta, con un punto de vista diferente, con unos personajes, tan francos, honestos, vulnerables y tan vulnerados como cualquier persona”, comentó.

Los actores hablaron también del triunfo que ha tenido la serie y la felicidad de haber participado en conjunto con una gran producción ya que gracias a su talento la historia seguirá teniendo éxito. “Se ve una humanidad muy interesante en todos los personajes y nosotros como actores creo que hemos dado muchísimo, lo hemos llevado a otro nivel y eso se va a notar, vas a encontrar un hospital normal”, comentó Julián Trujillo, quien representará al enfermero Álvaro en la serie. Asimismo, Machado agregó: “Son historias diferentes, personas que llegan al hospital con distintas patologías, pero obviamente están las historias de los personajes principales que se desarrollan en toda la temporada”.

$!‘Enfermeras’: Las verdaderas heroínas del mundo real

UNA TRAMA FEMENINA

Además, Nina Caicedo, quien apareció en producciones como “Azúcar”, “La niña” y “La esclava blanca”, comentó que la serie “Enfermeras” tiene algo especial, ya que es una producción que tiene un punto de vista desde lo femenino y esto ayuda a que sus personajes se desenvuelvan tan bien en sus papeles dentro del hospital. “Es un plus que tiene (la serie), es ver cómo se desarrollan todas las historias que estamos contando, a través de esta mirada femenina. Hay enfermeros y hay enfermeras […] y tienen su vida, sus cosas, sus locuras, sus amores, sus pasiones, pero también tienen esta vocación tan hermosa y como se antepone esta vocación ante todas estas cosas que les pasan a ellos en la vida real”, definió la actriz.

El actor Julián Trujillo, conocido por participar en la película “Price of the American Dream 2” (2008), expresó que trabajar con esta producción es algo bastante significativo para él, ya que es una serie donde todos trabajaron con mucha amor, pasión y profesionalidad. “Participar en la serie ha significado algo muy importante en nuestras vidas, […] desde el inicio sabíamos que era un proyecto que si se manejaba de la manera correcta iba a tener lo que está teniendo hoy en día, esta difusión y este reconocimiento de un trabajo que hemos hecho que va a quedar también en los corazones de muchas personas. […] me ha transformado, creo que hay un antes y un después de Julián de enfermeras y esto es algo muy bello y hay que agradecerlo con Dios”.

 

$!‘Enfermeras’: Las verdaderas heroínas del mundo real

El elenco cerró la entrevista comentando que es una serie que los televidentes mexicanos y de todo el mundo van a disfrutar desde el inicio, y que atrapará a todos en la trama médica que ha tenido un éxito increíble en Colombia, ya que es una historia “que no tiene fronteras”, agregó Nina Caicedo.