Entre empates y sorpresas los Premios Ariel celebran a lo mejor del cine mexicano

La entrega de galardones se llevó a cabo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, donde destacaron producciones como “Temporada de Huracanes”, “Heroico”, “Tótem”, “El eco” y “Todo el silencio” por los premios que se llevaron a casa

Show
/ 7 septiembre 2024
COMPARTIR

La noche de este sábado fue para celebrar el cine mexicano. Desde la Perla Tapatía, Guadalajara, se llevó a cabo la entrega número 66 de los Premios Ariel en el Teatro Degollado, reconociendo a lo mejor de la industria cinematográfica del país, las películas más destacadas del último año y la más alta calidad nacional en el Séptimo Arte.

La ceremonia, organizada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, inició con altas expectativas para filmes como “Tótem”, “Temporada de Huracanes” y “Heroico”, las más nominadas de la noche.

El evento tuvo la participación de la actriz Michelle Rodríguez como conductora, junto con el “psicomediante” y activista Kike Vázquez, quienes le pusieron la chispa del humor mexicano a la velada, donde también se contó con espectáculos musicales a cargo de artistas como María Centeno.

El primer premio que se entregó fue para la joven Naíme Sentíes, cuya actuación en “Tótem” la hizo ganar en la categoría de Mejor Revelación Actoral. También en el ámbito de las novedades el premio a Mejor Ópera Prima fue para “Todo el silencio” de Diego del Río.

El éxito internacional “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona se llevó el premio especial a Mejor Película Iberoamericana, mientras que el Mejor Cortometraje Documental fue “Norte” de Natalia Bermúdez y el Mejor Largometraje Documental fue “El eco” de Tatiana Huezo, en su regreso a este género.

En la categoría de Mejor Guión Adaptado resultó ganadora la adaptación de la novela de Fernanda Melchor “Temporada de Huracanes”, reconociendo el trabajo de Elisa Miller y Daniela Gómez. En el Mejor Guión Original la seleccionada fue Lila Avilés por “Tótem”.

Nuevamente este filme destacó gracias a su equipo de maquillaje en dicha categoría y en Mejor Diseño de Arte la ganadora fue “Heroico”, que también ganó en Mejor Vestuario. La Mejor Edición se la llevó “Temporada de Huracanes”.

Al ser una transmisión que también estuvo de forma simultánea en la plataforma de streaming Max, los ganadores tuvieron poca oportunidad de extenderse en sus discursos, pero en su intervención, el director de la AMACC, Armando Casas, envió un mensaje donde se pronunció en apoyo a la industria cinematográfica de Argentina, ante las dificultades que está pasando por los cambios emitidos por el gobierno de ese país.

En Mejores Efectos Especiales la ganadora fue “Desaparecer por completo”, Mejor Fotografía fue “El Eco” y de entre los cortometrajes de ficción, los cuales fueron proyectados en Saltillo durante la semana pasada en el Cerdo de Babel, el elegido fue “Apnea” de Natalia Bermúdez, mientras que el Mejor Cortometraje de Animación fue “Humo” de Rita Basulto.

Mejor sonido fue para “Todo el silencio”, la Mejor Música Original para “El eco” y la Mejor Coactuación Masculina para “Fernando Cuautle por Heroico, pero la sorpresa llegó con la siguiente categoría.

Al anunciar a la Mejor Coactuación Femenina, se dio a conocer que hubo un empate, por lo que tanto Ludwika Paleta por “Todo el silencio” y Monserrat Marañón por “Tótem” se llevaron su estatuilla a casa.

TE PUEDE INTERESAR: La gran noche del cine mexicano: Llegan las estrellas a la alfombra roja de los Premios Ariel

Al pasar a las categorías más esperadas la sorpresa fue el premio a Mejor Actor para Noé Hernández por “Kokoloko” y a Mejor Actriz para Adriana Llabrés por “Todo el silencio”, debido a la gran competencia que había.

Lo que sí no fue sorpresa fue la victoria de Lila Avilés en la categoría de Mejor Dirección por “Tótem”, que a su vez se coronó como la Mejor Película del Año en esta entrega de premios, antes de concluir la velada con la voz de María León, talento tapatío.

COMENTARIOS

Selección de los editores