¡Esto es Halloween! Momento de ver ‘El Extraño Mundo de Jack’... A 30 años de su llegada al cine

La cinta que produjo y escribió Tim Burton es una de las historias que se han convertido de ‘culto’ para estas fechas cercanas en la industria pop

Show
/ 11 octubre 2023
COMPARTIR

Es inevitable tararear o al menos pensar en la frase “Esto es Halloween, esto es Halloween” cuando se ve una imagen de Jack Skellington o alguno de los elementos de su oscuro, divertido y monstruoso mundo.

La canción y el arte nos transportan mentalmente a “Ciudad Halloween”, donde las criaturas inimaginables como vampiros, brujas, monstruos del lago, ratas, payasos, fantasmas y más se preparan año tras año para convertir el Día de Brujas en el momento estelar de las tradiciones.

Por eso, en VMÁS recordamos algunos datos curiosos, los logros alcanzados y más sobre una de las películas que actualmente tiene más reproducciones en la plataforma Disney+.

¿DE QUÉ TRATA ‘EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK’?

Mucha gente minimiza el papel de Tim Burton en el proyecto e incluso afirma que “nada tuvo que ver”, cuando, con solo escribir la historia original, ya se involucra mucho.

La película se basó en un poema homónimo de tres páginas que escribió Tim Burton cuando trabajaba en Walt Disney Feature Animation a principios de los años 80.

“Tim reescribió el poema clásico junto con diseños para Jack Skellington, su perro Zero y Santa Claus”, señaló el director Henry Selick durante una charla en 2013. De hecho, recordó que los personajes originales de la aventura eran solo Jack, su perro fantasma Zero y Santa Claus.

¿CON QUÉ TÉCNICA FUE FILMADA?

Otro de los aciertos del filme fue el método elegido para la grabación, ya que es una de las grandes películas grabadas con la técnica stop-motion y consta de nada menos que 110 mil fotogramas.

Con más de 200 títeres, se logró la filmación de la película, especialmente para los fieles compañeros del ‘Rey Calabaza’. Según chilango.com, había puertas y pasajes secretos en el set para que los animadores pudieran moverse y, con ellos, los títeres. Sus productores destacan que fue una gran labor de coordinación.

Además, se sabe que se utilizaron más de 400 cabezas intercambiables para tener todas las expresiones del protagonista, Jack Skellington.

UNA JOYA MUSICAL

Danny Elfman escribió las canciones fantasmagóricas de la película como “Esto es Halloween”, “La canción de Oogie Boogie”, “Jack’s Lament”, entre otras, mucho antes de que se terminara el guion.

“Tim me mostraba bocetos y dibujos, y me contaba la historia, la describía en fragmentos de frases y palabras y yo decía: ‘Sí, lo tengo’. Tres días después, tenía una canción”, señaló el encargado de la musicalización a Los Angeles Times en 2015.

Solo para la voz cantada de Jack Skellington, Elfman reemplazaba a Chris Sarandon, quien se encargada de dar al personaje la voz hablada.

¿QUIÉN DA LA VOZ A LOS PERSONAJES?

En su idioma original algunos de los actores convocados ya habían formado parte de algún proyecto de Tim Burton.

Como se documentó Chris Sarandon y Danny Elfman fieron vida a Jack Skellington en la trama y en las canciones.

La icónica Catherine O’Hara dio voz a ‘Sally’, una creación de Finklestein como muñeca de trapo/espantapájaros que se enamora de Jack. Este personaje se describe como psíquica y tiene premoniciones cuando algo malo está por suceder. O’Hara había aparecido en otra película anterior de Burton, Beetlejuice.

El elenco especial es complementado por William Hickey como ‘Doctor Finklestein’, Glenn Shadix como el alcalde de la Ciudad de Halloween y Ken Page como el querido Oogie Boogie, un villano bogeyman de la Ciudad de Halloween, cuya pasión es el juego e intenta comerse a Santa Claus.

¿EXISTE UNA SEGUNDA PARTE?

Durante años Disney le pidió a Burton que produjera una secuela, sin embargo, el cineasta se negó, e incluso antes de su salida de la compañía refrendó la negativa de continuar la historia.

“Mi historia es que empecé [en Disney]. Fui contratado y despedido muchas veces a lo largo de mi carrera ahí”, comentó Burton. “Lo qué pasó con Dumbo, y por eso pienso que mi tiempo en Disney ha terminado, es que me di cuenta de que yo era Dumbo, de que estaba trabajando en este grande y horrible circo, y tenía que escapar. Hasta cierto punto, esa película es bastante autobiográfica”, dijo el cineasta a Rolling Stone.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Compa! ¿Te mandaron a la friendzone? Asegura Nicki Nicole que ella y Peso Pluma sólo son ‘buenos amigos’

La película ganó $50 millones en los Estados Unidos en su primera presentación teatral y fue considerada como un “golpe de sueño” moderado.

Recaudó más de $8,7 millones en taquilla bruta en su reedición de 2006. Las reediciones de 2007, 2008 y 2009 ganaron $14,5 millones y $1,1 millones, respectivamente, aumentando la recaudación total de la película a $75 millones. (Con información de Agencias y Chilango.com)

COMENTARIOS

Selección de los editores