¡Esto es la guerra! TikTok silencia los videos con música de Warner y Sony por petición de Universal

La disputa por la música continúa entre la plataforma y los corporativos, que han buscado eliminar a más artistas de la plataforma

Show
/ 29 febrero 2024
COMPARTIR

Durante el primero de febrero, un acontecimiento oscureció a la plataforma asiática TikTok por completo, ya que algunos de los artistas más importantes del momento fueron retirados por Universal Music Group, ya que no se logró llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, razón que desconcertó a los usuarios en gran medida.

No obstante, este sería el primer movimiento en un juego entre las grandes potencias de la distribución musical, ya que, durante el pasado martes, usuarios de la plataforma de video cortos reportaron la desaparición de algunos temas de Warner Records y Sony Music, sin motivo aparente.

Tal como habría sucedido a principios de mes, miles de videos se quedaron en mute por completo, ya que incluso la voz de los creadores de contenido habría sido removida.

Este fenómeno se debería a la nueva “jugada” de Universal, quienes apelaron a los ‘Derechos de Autor (dividos)’ para retirar a más artistas del catálogo musical de TikTok. Esto significaría que, aunque la música de ciertos artistas no figure como parte de Universal, podrán retirarla siempre y cuando se compruebe que comparte crédito con la distribuidora.

¿QUÉ SON LOS ‘DERECHOS DIVIDIDOS DE AUTOR’?

A pesar de que la institución correspondiente (INDAUTOR en México) existe para que los músicos consigan sus regalías por reproducciones y ejecución pública, también se registra el nombre de los colaboradores, de tal manera que los derechos sobre una obra se “comparten” entre ambos en proporciones equitativas, según sea el caso.

Bajo este concepto, los derechos de los temas también llegarían a ser propiedad de Universal por tener a sus colaboradores aportando en cuestiones de edición, escritura, composición e interpretación.

Aproximadamente, hasta el 80% de la música existente podría desaparecer de la aplicación.

Sin embargo, al existir canciones de Warner y Sony que contienen a artistas firmados por Universal, esta última distribuidora buscará valerse de los derechos para retirar la mayor cantidad de intérpretes de la plataforma TikTok, dejando a los creadores de contenido sin sus temas favoritos.

¿CUÁLES ARTISTAS DEJARÁN DE ESCUCHARSE EN TIKTOK?

Aunque no existe una confirmación oficial de que los artistas serán retirados de la aplicación asiática, se rumora que artistas como Coldplay, Cardi B, Beyoncé, Melanie Martínez, Mariah Carey, AC/DC, Britney Spears, Ed Sheeran, Harry Styles o Miley Cyrus puedan desaparecer de la plataforma.

Asimismo, otros artistas que se volvieron icónicos por su música en español, también serían retirados. Tales como Shakira, José José, Rosalía, Kenia Os, Natalia Lafourcade, Jenni Rivera o Christian Nodal, podrían desaparecer de TikTok.

En un artículo publicado por la BBC con respecto a la disputa de la plataforma con Universal, recopilan las declaraciones de artistas que fueron “silenciados” por el término del acuerdo entre las dos partes. Tanto Mae Stephens, intérprete de ‘If We Ever Broke Up’ y Cody Fry argumentaron que quedaron impactados por la ruptura entre las dos plataformas, ya que era el medio por el cual sus canciones lograron un auge inicial.

Por su parte, Kim Petras se declaró a favor de la maniobra de Universal, ya que espera que esto ayude a los artistas en un futuro.

Por supuesto, en este momento todos los artistas de Universal estamos un poco jodidos, pero hay que aceptar uno para el equipo. Las intenciones son nobles”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Está grave? Adele ‘cancela’ su residencia en Las Vegas por enfermedad

Hasta el momento, el portal oficial de noticias de la plataforma asiática no ha declarado nada con respecto a la desaparición del audio. En simultaneo, algunos usuarios han empezado a notar la falta de algunos audios en sus videos. (Con información de BBC, Warner Music México y Sony Music)

COMENTARIOS

Selección de los editores