Durante la tarde del pasado 30 de enero del 2024, Universal Music Group lanzó un comunicado donde denunció supuestas tácticas intimidatorias de parte de la compañía china que maneja la red social TikTok, alertando que, ante tal insistencia, retirarían su catálogo completo de música de la plataforma.
De la misma forma, esta compañía norteamericana buscaría proteger tanto las comisiones que se pagan a cada artista por reproducción como las “voces” de los mismos, ya que desde el año pasado una gran cantidad de contenido fue generado con Inteligencia Artificial.
Este comunicado se emitió en el marco de la renovación del contrato con dicha plataforma, mismo que finalizará el 31 de enero del presente año, buscando un acuerdo que garantice la protección de sus intereses en este medio. De la misma forma, aseguran que no aceptarán un contrato “menos justo y con menor valor” que el actual.
“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, se lee en el comunicado abierto al público.
¿QUÉ MÚSICA SALDRÁ DE TIK TOK EN 2024?
Artistas como Harry Styles, Taylor Swift, Lana del Rey, The Weekend, Bad Bunny, Ariana grande, Billie Eilish, Adele, ABBA, Justin Bieber, entre otros serán eliminados una vez que se cumpla el plazo que concluirá el primero de febrero.
A pesar de que Universal Music Group maneja primordialmente a expositores de habla inglesa, la música en español y parte del KPop también tendrá que retirarse de esta red social. Cantantes y artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin, Karol G, BLACKPINK, TWICE y BTS también serán retirados de la plataforma.
LA NUEVA ‘AVALANCHA’ DE MÚSICA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los puntos clave para esta problemática son las regularizaciones que buscan implementar al contenido hecho por inteligencia artificial. Dicha tecnología habría logrado “traer de vuelta” a artistas fallecidos o hacer que los actuales interpreten temas de otros artistas, o hasta cambiar las letras de sus canciones, según sea la creatividad de los usuarios.
Uno de los casos más mediáticos se dio de parte del productor FlowGPT, quien habría hecho una canción de reggaetón titulada ‘DEMO #5: NostalgIA’, utilizando la voz de Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee, provocando el enojo del ‘Conejo Malo’.
EL FUTURO DE TIKTOK
Es bien sabido que TikTok depende en gran medida del uso de la música comercial, por lo que esta decisión podría significar el abandono de esta plataforma, ya que sostener la pérdida de este elemento tan significativo para los bailes y trends se volvería un reto para este medio.
Por su parte, las declaraciones de Universal fueron contestadas por medio de la plataforma de noticias de TikTok, en una serie de declaraciones que lamentan el proceder de la compañía norteamericana.
“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por sobre los intereses de sus artistas y compositores [...] El hecho es que han decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de un billón de usuarios [...] Claramente las acciones de Universal no tienen el menor interés por los artistas, compositores y fans”, declararon por medio de su repuesta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No quieren boda! Revelan apuestas que, si gana Kansas City en el Super Bowl, no quieren que Travis Kelce le pida matrimonio a Taylor Swift
Esta respuesta nos dejaría entrever que, tras no conseguir un acuerdo “justo” entre ambas partes, la música de estos artistas dejará de existir en la plataforma la madrugada del 1 de febrero del 2024. (Con información de EFE)