Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años de edad

Show
/ 22 noviembre 2022

El intérprete de temas como “Yolanda”, padecía de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años

El reconocido trovador cubano Pablo Milanés, falleció a los 79 años de edad este lunes en Madrid, España, luego de varios días hospitalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Pone a bailar ‘Grupo Firme’ en medio de abucheos a la NFL en partido de los Cardinals y los 49ers

El intérprete de temas como “Yolanda”, padecía de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años, además de un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace tiempo.

Ante su salud, el cubano ya había cancelado conciertos que tenía previstos en España y la Ciudad de México. Su último concierto en La Habana, fue el pasado 21 de junio en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en medio de un intenso operativo policial que amenazaba en todo momento con suspenderlo, por considerarse Pablo opositor al gobierno de la Isla.

MILANÉS SE ATENDÍA EN ESPAÑA DESDE EL 2017

El cantautor sufría una enfermedad oncohematológica que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento inexistente en Cuba.

MILANÉS, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA NUEVA TROVA CUBANA

Junto a Silvio Rodríguez, Milanés, nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, era considerado uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

La familia de Milanés se trasladó a La Habana en 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

Milanés grabó decenas de discos y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillén y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

POLÍTICOS LAMENTAN MUERTE DE MILANÉS

Tan pronto se conoció la lamentable noticia de la muerte del cubano, diversos políticos mexicanos externaron su sentir:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue de los primeros en reaccionar a la partida del músico, y mencionó la gran influencia de Milanés en su vida.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que Milanés fue una pieza calve para una generación por su “espíritu rebelde”.

Asimismo, el perredista José Narro Céspedes recordó la música del cubano y aseguró que “hoy fue llamado a cantar al sublime concierto de la eternidad”.

El morenista Ricardo Monreal también lamentó la muerte de Milanés haciendo referencia a una de sus canciones.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, agradeció por su trayectoria artística al cubano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también lamentó el fallecimiento del trovador con un mensaje a través de sus redes sociales.

COMENTARIOS

Selección de los editores