Fallece Lisandro Meza, compositor, acordeonista y cantante colombiano; ícono de la música vallenata
COMPARTIR
El legado del artista perdura; con más de 60 décadas desperdigando su talento en la cumbia, el porro, el paseo vallenato y otros ritmos
La vida se le ha terminado, pero su legado permanecerá para siempre. Ayer dejó de existir el maestro Lisandro Meza, una leyenda del folklore colombiano, quien durante seis décadas derramó su talento con el acordeón y su voz para interpretar cumbia, vallenato y demás ritmos característicos de ese país.
Es una noticia que ha conmocionado al mundo de la música, el reconocido acodeonero en la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo (Sucre). Su partida fue confirmada por el centro médico en un comunicado oficial.
Lisandro Meza, conocido, entre otros sobrenombres, como “El Macho de América”, estuvo internado desde el pasado 6 de diciembre debido a complicaciones de salud derivadas de una insuficiencia renal y cardiaca. A pesar de que se había mantenido una esperanza en su mejoría, lamentablemente su estado crítico persistió hasta su deceso.
EL IMPACTO DE SU MUERTE
Antes de su muerte, la familia de Lisandro Meza había mantenido la esperanza, destacando la fortaleza y resistencia del ícono de la música vallenata frente a las adversidades de la vida. Su hijo, Lisandro Chane Meza, compartió detalles sobre la tenacidad de su padre, recordando momentos difíciles de su vida en los que logró sobreponerse a diversos accidentes y lesiones graves.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes por qué es sabanero el burrito? Tuki tuki tuki tuki...
La noticia del fallecimiento de Meza ha generado una oleada de reacciones en el ámbito político y musical. Por ejemplo, el congresista Ariel Ávila recordó una de las canciones más emblemáticas del artista: “Se fue Lisandro Meza, uno de los grandes. La canción que más recuerdo es la de fin de año, ‘El hijo de Tuta’’”.
Por su parte, el escritor y político Gustavo Bolívar rindió homenaje al legado musical y la contribución de Lisandro Meza a las festividades colombianas. “El hombre que alegró decenas de navidades con su música, no podía morir en otra fecha más significativa. QEPD Maestro Lisandro Meza. Abrazo de solidaridad a su familia. En su homenaje escucharé ‘Miseria Humana’, necropoema en décima de Gabriel Escorcia, muerto de lepra en 1920″.
Además, el sello Discos Fuentes, casa discográfica de Los Corraleros de Majagual, agrupación de la cual Meza fue parte desde los años 60, lamentó profundamente su partida, resaltando su talento como un “increíble juglar” que alegró las fiestas y celebraciones de los colombianos durante décadas.
“Un día antes de celebrar la navidad en Colombia recibimos una triste noticia. Desde Discos Fuentes lamentamos profundamente el fallecimiento de Lisandro Meza a sus 86 años. Un increíble juglar que alegró las fiestas y navidades de todos los colombianos. ¡Maestro, vuela alto! ¡Siempre te llevaremos en nuestros corazones!”
Con la partida de Lisandro Meza, Colombia y el mundo de la música vallenata pierden a uno de sus iconos más emblemáticos, dejando un legado imborrable que continuará inspirando y siendo parte esencial de la identidad cultural del país.
CENTENAR DE DISCOS
Meza grabó 110 discos a lo largo de su vida, explorando una gama diversa de ritmos que incluían la cumbia, el por y el paseo vallenato.
Su dedicación y talento innato lo llevaron a ganar numerosos premios y reconocimientos a lo largo de los años. Además, se alzó varias veces con el primer puesto en la prestigiosa Feria de Cali, donde compitió con renombrados artistas a nivel internacional, consolidándose como una figura destacada en la escena musical.
Los inicios de Lisandro Meza se remontan a sus días como guarachero de Alejandro Durán, el primer rey vallenato del país, una experiencia que sentó las bases de su camino hacia el estrellato. No obstante, su ascenso a la fama llegó de la mano de Los Corraleros de Majagual, grupo al que se unió en 1961 como cantante y acordeonista principal, marcando un hito en su carrera.
En 1978, fue reconocido como el primer rey sabanero del acordeón en Sincelejo, Sucre, un logro que consolidó su posición como un maestro indiscutible del género.
Nacido el 26 de septiembre de 1937 en el corregimiento El Piñal, ubicado en el municipio Los Palmitos, Sucre, Lisandro Meza desde temprana edad demostró una extraordinaria habilidad musical. En la finca de su padre, comenzó a mostrar destrezas en instrumentos como el acordeón, la guitarra, el tiple, la caja y la gaita, revelando su innato talento.
El legado musical de Meza se construyó a partir de sus composiciones más emblemáticas, entre las que se destaca “El saludo”, un paseo que lo catapultó a la fama y abrió paso a una serie de éxitos como “Baracunátana”, “Entra Rejas”, “El guayabo” y “Estás Pillao”.
Así, durante décadas, siguió colocando numerosos hits que se siguen tocando en las radios y los bailes colombianos. Grupos de toda la República Mexicana los interpretan con gran éxito.
En los años 80 y 90 destacó con éxitos como “La Cumbia del Amor”, “El Pasado ya Pasó”, “Amor Lindo”, Mi razón de Ser”, “Senderito de Amor” y “Niño Majadero”.
Uno de sus últimos éxitos fue sin duda “El Hijo de Tuta”, con el que dejó también un mensaje de protesta ante las condiciones laborales que priven en los países latinoamericanos, pero también destacaron “Mira Mira”, “Ni que Estuviera Loco”, “Te Llevaré” y El Rey Cocodrilo”, cuyos videos pululan en Youtube.
(Con información de Infobae)