Fallece Rosita Quintana, actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano

Show
/ 23 agosto 2021

La actriz Rosita Quintana, de 96 años de edad, se encontraba hospitalizada en la Ciudad de México

A los 96 años de edad, la actriz y cantante de origen argentino y nacionalidad mexicana, Rosita Quintana, falleció la madrugada de este lunes tras complicaciones de salud.

La actriz se encontraba hospitalizada en la Ciudad de México, a donde ingresó a finales de julio por una infección en la garganta, que se complicó por la tiroides que padecía.

Los médicos también le detectaron un tumor en la tiroides, mismo que le extirparon mediante cirugía.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, su verdadero nombre, nació el 15 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en la capital de Argentina, Buenos Aires.

$!Fallece Rosita Quintana, actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano

La actriz y cantante nacida en Argentina tuvo una carrera destacada en México en cintas como “Cuando México canta”.

Entre sus películas más destacadas se incluyen; Susana (1951) y Serenata en México (1956). Por sus actuaciones, recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España, y en 2016 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.

Con Rogelio A. González filma El mil amores (1954) junto a Joaquín Pardavé y Pedro Infante, quien en aquel momento se encontraba en la cumbre del éxito.

Como cantante, es recordada por sus interpretaciones de rancheras, huapangos, boleros y canciones festivas, como «Vámonos al parque, Céfira», que fue un gran éxito de ventas en Latinoamérica.

Grabó la mayoría de sus éxitos y álbumes para Discos Musart. En sus grabaciones para Discos RCA Víctor la acompañó el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En 1955, ganó el prestigioso Premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera.

En 1965, grabó en Argentina varios tangos que fueron editados en el disco Charlemos, Buenos Aires.

Los años 1960 fueron una década de contrastes para la actriz, ya que logra ganar el premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como mejor actriz por la película El octavo infierno (1964), pero tuvo que hacer una pausa en su carrera a causa de un accidente automovilístico que la mantuvo varios días en coma, además de que falleció su exesposo Sergio Kogan, quedando al cuidado de sus hijos Sergio y Paloma Guadalupe, esta última adoptada.

Su carrera en cine, aunque con pausas siguió hasta finales de la década de 1990, en donde incursiona en televisión, siendo su trabajo más exitoso en este rubro la personificación de una de las villanas de la telenovela La dueña, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo. Reaparece en el cine en el año 2005 con la cinta Club Eutanasia, último trabajo registrado de la actriz que siempre ha dicho: “A México le debo lo que soy”.

COMENTARIOS

Selección de los editores