FICG 33: Viejos invisibles y traileros mañosos
COMPARTIR
Durante el primer día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se proyectó el documental ‘Los Viejos’ y la cinta ‘Juan y Vanesa’
GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de ancianos en Cuba y un trailero que tiene un romance extraño con una joven de pelo rosa, fueron parte de las historias que se vieron en el Conjunto de Artes Escénicas, en el marco del primer día de proyecciones de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“Los Viejos” es un documental realizado por la venezolana Rosana Matecki. Está ubicado en la ciudad de Santa Clara en Cuba, un rincón alejado de La Habana. “Si no estás en la capital eres anónimo”, dijo la cineasta durante la sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección.
Matecki explicó que este era su trabajo más largo, pues pasó cinco años filmándolo.
Precisamente su objetivo era retratar la vida de personajes sin voz, poco conocidos, de un lugar que “siempre ha estado en mi vida”, ya que de niña vivió en aquella isla, volviéndola “un país recurrente, que me ha llevado a grandes contradicciones” con el que asegura tener una relación de amor-odio.
“Los Viejos” nació en 2010, cuando realizaba un taller de cine. Ahí encontró a una cantante de 94 años y la figura anciana que usaba su voz con tanta vitalidad la cautivó. De ahí que los protagonistas de su documental sean todos músicos, saxofonistas o cantantes. La directora explica que quiso retratar una vejez que le gustaría vivir, donde a pesar de ser ancianos tienen cierto empuje.
“Ser músicos era un pretexto, podían dedicarse a otra cosa”, comentó. La cinta transcurre casi sin entrevistas, construida solamente de momentos y con pocos diálogos. Sólo sigue el día a día de sus personajes, casi sin entrometerse, pero generando un retrato íntimo de cada uno.
Este trabajo forma parte de la competencia oficial de Largometraje Iberoamericano Documental del FICG.
DE VIAJE CON UNA MUCHACHA
Protagonizada por Fabián Robles y Karen Martí, “Juan y Vanesa” es la primera película dirigida por el actor mexicano Ianis Guerrero. Esta, sin embargo, no es la primera vez que se pone detrás de cámaras, a pesar de ser más recordado por papeles como el de “Nosotros los Nobles” (2013), pues antes había hecho cortos y comerciales.
Su cinta se presenta en el FICG como parte de la competencia oficial por el Premio Mezcal, que se otorga al mejor largometraje mexicano. Cuenta la historia de Juan, un joven alcohólico sumido en la depresión tras una relación problemática. Con ayuda de su tío, consigue a duras penas un trabajo manejando un camión hasta la Ciudad de México. En este trayecto conoce a la joven Vanesa, quien se aferra a su viaje. Hay romance y química a pesar de que Vanesa puede ser menor de edad.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, con la actriz y el director, Guerrero explicó que la cinta fue filmada en 36 y 16 milímetros, de manera independiente, siendo él solo quien financió todo el proyecto, que tardó cinco años en concretarse. Él también escribió el guion.
Martí, originaria de Monterrey y estudiante de teatro musical, también debuta en esta cinta, la cual, aseguró el director, “ha sido una lucha constante”, debido a las diversas problemáticas que lo hicieron incluso referirse a su obra como “embrujada”.
Ianis comentó que buscará seguir filmando, pues ahora tiene más confianza y contactos para hacerlo.