#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

Show
/ 25 junio 2021

Este miércoles, Britney Spears compareció ante un tribunal de Los Ángeles para hablar sobre los efectos de su tutela en su salud física y mental en los últimos 13 años. Desde tener un DIU en contra su voluntad hasta no poseer su propio dinero, la cantante aseguró que no es feliz y está decidida a llevar a su padre a la cárcel, pues le ‘quitó su vida’ hace más de una década.

A principios de febrero pasado, un documental en FX producido en asociación con The New York Times y que estrenó en la plataforma de streaming Hulu, revivió la leyenda popular sobre la libertad de Britney Spears, quien saltó a la fama mundial cuando era adolescente gracias a su éxito “Baby One More Time”, y que desde hace más de 10 años vive bajo la tutela legal, sanitaria y económica de su padre. Desde entonces, el caso para revocar dicha tutela ha avanzado, y por fin este miércoles, Britney compareció ante un tribunal en Los Ángeles en donde le pidió a la jueza Brenda Penny que ni su padre, Jamie Spears, ni su apoderada, Jodi Montgomery, sigan encargándose de su patrimonio y de su persona.

Britney no prestó juramento antes de hablar, comenzó su declaración de casi 30 minutos diciendo: "Tengo mucho que decir, así que tengan paciencia conmigo. No creo que me hayan escuchado cuando estuve en la corte la última vez". ‘La Princesa del Pop’ aseguró que "no está aquí para ser esclava de nadie", e hizo fuertes confesiones sobre lo que ha vivido en los últimos años bajo el cuidado de su familia. “Me han obligado a decirle al mundo que soy feliz... es mentira, esas personas merecen estar en la cárcel", puntualizó Spears.

La cantante ha estado casi 13 años prácticamente privada de su libertad, y en esta ocasión decidió no quedarse callada. Pero, ¿qué nos hemos perdido de esta gran estrella? ¿Cuáles fueron esas declaraciones que la acercan a la libertad?

1. “Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente”.

Recordemos que Britney Spears perdió el control de su vida desde su colapso nervioso en público hace más de una década. Desde entonces su padre administra su dinero y se encarga de la salud física y mental de su hija. Britney Spears aseguró en su última audiencia que quieres ‘que le devuelvan su vida’, ya que ha hecho cosas que no quería, incluso era ‘castigada’ por su padre e internada en una institución mental sin estar enferma.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

2. “No soy feliz. No puedo dormir. Estoy furiosa. Es insano”.

La cantante aseguró que su familia la ‘drogó’ por años. El litio era la medicación que alguna vez le dieron "contra su voluntad", ella aseguró que era tan fuerte que se sentía "embriagada" y "no podía mantener una conversación". “He estado en negación, he estado en shock. Estoy traumatizada", dijo en la audiencia, que insistió se transmitiera públicamente.

3. “Han hecho un buen trabajo al explotar mi vida”.

Asimismo, la intérprete de "Toxic" afirmó que no tiene libertad para hablar con la prensa, dar entrevistas, casarse o formar una familia junto a su actual pareja. "No tiene sentido que una persona bajo una tutela legal gane dinero", argumentó la artista después de denunciar que estuvo obligada a trabajar contra su voluntad durante su exitoso espectáculo de Las Vegas, que entre los años 2013 y 2017 fue una de las principales atracciones de la ciudad. Aunque ganaba millones con una en Las Vegas, se sabe que su padre le daba una asignación semanal de 2000 dólares, según los registros.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

4. “No solo mi familia no hizo una maldita cosa, mi padre estaba totalmente de acuerdo”.

Al parecer no solo Jamie Spears ha abusado de Britney, también se habla de que Jamie Lynn de 30 años, hermana de la cantante, no se ha pronunciado sobre el caso de tutela de su hermana mayor, pero deshabilitó los comentarios en sus publicaciones más recientes de Instagram el pasado miércoles, justo después de la audiencia de Britney en la corte. En agosto del año pasado, Jamie Lynn fue nombrada fideicomisario de la herencia de la intérprete de “Baby One More Time” por el abogado de su padre y su hermana, Andrew Wallet. Según los documentos legales, cuando Britney muera, Jamie Lynn recibirá "todo el capital del fideicomiso, incluidos todos los ingresos acusados y no distribuidos y no realizados".

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

5. “Lloré por teléfono durante una hora y a él (el padre) le encantó cada minuto”.

Jamie Spears, padre de la cantante, es un alcohólico en recuperación que se ha enfrentado a acusaciones de abuso físico y verbal, y su relación con Britney se ha complicado desde que tomó la iniciativa de luchar contra lo que él consideraba los “demonios” de su hija. Spears dijo que su padre estaba “obsesionado” con ella y quería controlar todo lo relacionado con ella, según el informe del investigador, incluso no podía hacer amigos sin su aprobación.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

6. “Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien”.

Cuando Spears tuvo aquel colapso nervioso, la cantante insistió en que no quería que su padre estuviera a cargo, no obstante, la jueza que supervisaba el caso en aquel momento, Reva Goetz, consideró que Britney era incapaz de contratar a su propio abogado y nombró a Ingham, el litigante que la representa hasta ahora. En febrero de 2008, según los registros judiciales, Goetz consideró que Jamie Spears era “una persona adecuada y calificada” y le concedió un amplio control sobre la vida diaria de su hija y, junto a un cotutor, sobre sus finanzas.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

7. “Tengo un DIU (Dispositivo Intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque”.

Quizás esta es una de las declaraciones más alarmantes, ya que el padre de Britney Spears controla hasta su útero. “Me dijeron que con esta custodia no puedo casarme ni tener un bebé”, Britney incluso reveló que había solicitado que le dejaran remover el DIU (Dispositivo Intrauterino), sin embargo, “no me dejan ir al doctor, porque ellos no quieren que yo tenga otros hijos”, confesó la cantante. La presidenta de la organización ‘Planned Parenthood’, Alexis McGill Johnson afirmó: “Nos solidarizamos con Britney y todas las mujeres que enfrentan la coerción reproductiva. Tu salud reproductiva es tuya y nadie debería tomar decisiones por ti. #FreeBritney”.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

8. “Todo lo que quiero es poseer mi propio dinero y que esto termine y que mi novio pueda llevarme en su maldito auto”.

Durante años, Asghari guardó silencio sobre la tutela de Britney Spears, pero después de que el documental “Framing Britney Spears” reavivara el movimiento #FreeBritney, Asghari finalmente habló sobre lo que realmente siente por el padre de su novia. “Ahora es importante que la gente entienda que no tengo ningún respeto por alguien que intenta controlar nuestra relación y constantemente nos lanza obstáculos”, dijo en una historia de Instagram en febrero. “En mi opinión, Jamie (Spears) es un idiota total”. Después de la audiencia, Asghari publicó un imagen donde sale con una playera que dice #FreeBritney.

9. “No había vuelto a intervenir porque en la audiencia anterior no me sentí escuchada”.

Muchos se pregunta por qué hasta ahora Britney decidió hablar, y en esta última audiencia ella lo dejó muy claro. "No había vuelto a intervenir en juicios porque en la audiencia anterior no me sentí escuchada". En mayo de 2019 hubo un cambio en el juez asignado a las revisiones anuales que pudo facilitar un nuevo juicio. También la madre de la cantante la comenzó a apoyar, y después, en septiembre de ese mismo año, el padre de Spears obtuvo una orden de alejamiento hacia sus nietos por un altercado físico, lo que derivó en que hubiera dudas sobre él.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?

10. “Me gustaría demandar a mi familia y compartir mi historia con el mundo”.

Por último, Britney Spears aseguró que este infierno que vivió es culpa de su familia, y dejó claro que buscará justicia tras recuperar el control de su vida. La cantante cerró su discurso con lo abusada que se ha sentido, comparándolo con tráfico sexual. Incluso comentó que la obligaban a hacer terapia psicológica lejos de su casa, ya que sus tutores la obligaban a ir presencialmente a una clínica a kilómetros de su residencia, lo que la exponía semanalmente a los paparazzis cuando salía de las sesiones agitada o llorando.

$!#FreeBritney, ¿qué ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años?