Greta Thunberg: “Tenemos qué limpiar el desorden que ustedes, los adultos, dejaron”
COMPARTIR
A tres años de protesta contra el gobierno sueco para que redujera las emisiones de carbono, según lo pactado con el Acuerdo de París, la activista sigue en pie.
“Los jóvenes, normalmente no hacemos lo que nos dicen qué hacer, hacemos lo que vemos que ustedes hacen. Ya que a ustedes no les importa mi futuro, a mí tampoco. Mi nombre es Greta, curso el noveno grado y estoy en huelga por el cambio climático hasta el día de las elecciones”, así lo anunció la activista, de ahora 18 años, el 20 de agosto de 2018.
El día de hoy, sigue protestando fuera del Parlamento Sueco, al lado de miles de seguidores jóvenes que se preocupan por su futuro.
Thunberg protestó sentándose frente al Parlamento de Suecia todos los días durante horario escolar con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (“huelga escolar por el clima”).
El 7 de septiembre de 2018, justo antes de las elecciones generales, anunció que continuaría protestando cada viernes hasta que Suecia se alinease con el Acuerdo de París. Desde entonces, ha estado informando a los jóvenes estudiantes a unirse a su causa bajo el eslogan “Viernes por el Futuro”.
Greta Thunberg asegura que a los líderes políticos alrededor del mundo no les importa el gran impacto que tendrá el cambio climático a largo paso, argumentando cómo los niños y jóvenes tendrán que limpiar el desastre que los adultos han dejado.
“Nosotros somos los que tendremos que limpiar el desastre que ustedes los adultos han hecho, y somos los que tenemos más probabilidades de sufrir ahora”, agregó Greta Thunberg, junto con la mexicana Adriana Calderón, la bangladesí Farzana Faruk Jhumu y la keniana Eric Njuguna en su ensayo para The New York Times.
También hizo énfasis en las recientes investigaciones de la UNICEF, pues descubrieron que todos los niños del planeta están expuestos al menos a un peligro, impacto o estrés climático y ambiental, incluida la contaminación del aire y la escasez de agua, comenta en sus redes sociales.
“Los cambios necesarios aún no están a la vista. Esta crisis todavía no ha sido tratada ni una sola vez como una crisis. Pero la gente está despertando y exigiendo justicia climática. Y siempre continuaremos la lucha por nuestro futuro y presente. No tenemos otra opción”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.