Herzog, Jaeckin y Marsha Hunt

Show
/ 12 septiembre 2022

Siguiendo con cumpleañeros sobresalientes del Séptimo Arte, el pasado lunes 5 llegó a los 80 años de edad el prolífico, pero también prestigiado cineasta, poeta y actor de origen alemán Werner Herzog.

Nacido el 5 de septiembre de 1942 en Munich, Alemania, estudió historia, literatura y teatro por un tiempo, pero antes de terminar alguna especialidad funda su productora de cine en 1963 a través realiza cortometrajes y documentales hasta la que viene a ser su ópera prima como director bajo el título de “Todos lo enanos comenzaron desde pequeños”. Sin embargo, es su segundo largometraje de ficción, la épica “Aguirre, la ira de Dios”, de 1972, protagonizada por quien se convertiría en su actor fetiche en cuando menos una trilogía de títulos el resto de la década, Klaus Kinski, y la mexicana Helena Rojo, la que comienza a hacerlo reconocido a nivel internacional.

A “Aguirre, la ira de Dios”, la complementa la trilogía al lado de Kinski su remake de “Nosferatu”, de 1979, donde también participa la actriz francesa Isabelle Adjani y el drama “Woyseck”, también de 1979, para en los 80 seguirse también con Kinski como protagonista con épica de aventuras “Fitzcarraldo”, nominada a la Palma de Oro de 1982 y ganadora del Premio al Mejor Director de su año, y “Cobra Verde”, de 1987, para que al morir Kinski a inicios de los años 90 dejar la ficción más de lado y enfocarse en el género documental que es a través del cual consigue al Oscar al Mejor Largometraje Documental del 2007 por “Encuentros en el Fin del Mundo (2007). Como actor, Herzog brilló en su faceta de villano en la secuela de “Jack Reacher: Bajo la Mira” (Christopher McQuarrie, 2012), al lado de Tom Cruise.

Lamentablemente, el festejo de cumpleañeros del Séptimo Arte quedó de lado al día siguiente, ya que el martes 6 de septiembre dejó de existir víctima de una larga enfermedad a los 82 años de edad otro director europeo, el francés, Just Jaeckin, quien como Herzog logró notoriedad internacional también en la década de los 70 pero en su caso por su ópera prima de culto por su contenido erótico “Emmanuelle”, de 1974, que catapultó a su vez al estrellato a su protagonista, la actriz holandesa Silvia Kristel, con quien volvió a hacer mancuerna en la adaptación de la novela del inglés D.H. Lawrence “El amante de Lady Chatterley”, de 1981, para luego del fracaso de su última película, “Gwendoline”; protagonizada por la norteamericana Tawny Kitaen (“despedida de Soltero”) dedicarse a la publicidad.

Por otro lado, el mismo miércoles 6, aunque se dio a conocer hasta el pasado fin de semana, falleció en su residencia de Sherman Oaks, California, la última sobreviviente de la Época de Oro de Hollywood que pasaba de los 100 años de edad, Marsha Hunt, a quien recordamos en estos espacios justo cuando en octubre del 2017 llegó al centenario de vida y quien por ello estaba por cumplir los 105. Como entonces destacamos, aunque a Marsha Hunt le afectó en su filmografía el hecho de haber sido incluida en la lista negra de talento hollywoodense que se sospechaba tenía ligas con el comunismo, eso no impidió que antes o después de este incidente que la alejó de su actividad laboral dejara huella en el cine.

Así, se le recuerda sobre todo en filmes su primer protagónico, “Gentle Julia” (John G. Blystone, 1936); westerns como “Thunder Trail” (Charles Barton, 1937), al lado del mexicano Gilbert Roland; la comedia ganadora del Oscar “La comedia humana” (Clarence Brown, 1943), compartiendo créditos con Mickey Rooney o clásicos del cine negro como “Pasiones de fuego” (Anthony Mann, 1948), que llevaron al director y conductor de la selección de cine clásico hollywoodense en el canal norteamericano TCM, Eddie Muller, a invitarla a protagonizar el cortometraje de su autoría “The Grand Inquisitor”, del 2008, el último trabajo de Marsha Hunt en el cine luego de varias décadas de haber encontrado continuidad laboral en la pantalla chica. Descansen en paz.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com

COMENTARIOS

Selección de los editores