Hoy inicia el FICUNAM 12

Show
/ 9 marzo 2022

Con un formato híbrido con el cual regresa tanto a funciones presenciales que dejó atrás hace dos años lo mismo que al streaming que le dio continuidad, hoy arranca la décimo segunda edición del FICUNAM

Con un formato híbrido con el cual regresa tanto a funciones presenciales que dejó atrás hace dos años lo mismo que al streaming que le dio continuidad, hoy arranca la décimo segunda edición del FICUNAM.

Concebido en el año 2011 por la Universidad Autónoma de México, el Festival Internacional de Cine de la UNAM como un evento de promoción del cine contemporáneo de alrededor del mundo a través de sus retrospectivas y cine mexicano de vanguardia no tardó mucho tiempo en consolidarse como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de arte y este año no es la excepción.

Para abrir boca, la ceremonia de inauguración que tendrá lugar la noche de hoy a las 19:30 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la capital del país incluirá la exhibición de la película “Canciones para Drella” (1990-2021), de la autoría del reconocido cinefotógrafo norteamericano Ed Lachman el cual incluye desde un concierto de Lou Reed y John Cole en homenaje a Andy Warhol en una versión restaurada de los negativos originales en 16 mm escaneados en 4K y que es parte del homenaje que por primera vez hace este festival a un técnico como este prestigiado fotógrafo de cabecera del cineasta Todd Haynes bajo cuyas órdenes ha obtenido dos nominaciones al Oscar por las películas “Lejos del cielo” (2002) y “Carol” (2015).

Hablando de nominados al Oscar, uno de los platos fuertes de esta edición es la exhibición del filme “Drive My Car”, del japonés Ryuseke Hamaguchi, nominado en dos importantes de los Oscares a la Mejor Película Internacional y al Mejor Director del 2021; un cortometraje realizado en medio de la pandemia por el maestro canadiense David Cronenberg en coautoría con su hija Caitlin Cronenberg con el título más que atractivo de “La muerte de David Cronenberg”; un homenaje a la cineasta soviética Larisa Schepitko o el estreno latinoamericano de “Malintzin 17”, el trabajo póstumo del desaparecido documentalista mexicano Eugenio Polgovsky completado por su cuenta por su hermana Milena, entre muchos trabajos más.

El festival que se llevará a cabo el día de hoy hasta el próximo 20 de marzo incluye un total de 171 títulos; 58 directoras mujeres, uno no binario y en relación al cine latinoamericano, así como se realiza el homenaje a una figura como Ed Lachman de quien además podrán verse el más reciente documental de Todd Haynes, “The Velvet Underground”, que hace poco recomendamos como parte de su estreno por Apple TV; la ópera prima de Sofía Coppola “Las Vírgenes Suicidas” (1999) o el cortometraje “La Soufriere” (1977), donde colaboró con el alemán Werner Herzog, se podrá ver en línea 5 títulos del realizador chileno Raúl Ruiz dentro de la sección “Prisma Alterado” que incluyen “Tres tristes tigres” (1968) y “Diálogo de exiliados” (1974), entre otros más.

En consideración a que el evento se desarrolla a su vez en el mes del Día Internacional de la Mujer, la sección Hola México incluye 4 películas dirigidas por mujeres entre las que se incluye la ópera prima de la oaxaqueña Ángeles Cruz “Nudo mixteco” y una mesa moderada por la directora del IMCINE María Novaro, entre otros eventos más. Más información en www.ficunam.mx

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Temas



Organizaciones



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

Selección de los editores