Hoy se cumplen tres años del deceso de Celso Piña y su música está más presente que nunca
COMPARTIR
‘El Rebelde del Acordeón’ falleció de manera sorpresiva a causa de un infarto en un hospital de Monterrey el 21 de agosto de 2019.
Se le extraña y no. Su música ahí está. También su imagen, sus amigos, su casa. Su presencia es lo que falta desde hace tres años, cuando el corazón le jugó una mala pasada y así nomás le dejó de latir.
Con su música, Celso Piña pobló de mariposas amarillas la popular colonia Independencia, una de las más antiguas de Monterrey, y la convirtió en Macondo, la ciudad salida de la pluma de Gabriel García Márquez, y desde entonces su barrio bravo ha sido tierra fértil para la cumbia colombiana, abonada por su rebeldía y el sonido del acordeón, así de paso dio a los jóvenes el fondo musical para evolucionar sus bailes a través de las generaciones que pueblan el mero San Luisito.
El del éxito fue un camino difícil que el cantante supo transitar convencido de que lo suyo fue crear música de esa que saca de control las caderas y los hombros nomás con oírla.
El “rebelde del acordeón” le decían, y gracias a esa desobediencia no le dijo que no a Rubén Albarrán de Café Tacvba, para cantar juntos un bolero y tampoco se negó a colaborar con Cartel de Santa, Control Machete y Natalia Lafourcade, cuando saludaba al nuevo milenio tras 31 años de trayectoria, con un álbum que sigue siendo referencia a la creatividad del regiomontano, así como muestra del respeto que exponentes de otros géneros rinden al estilo que Celso Piña impuso desde que allá por 1970 renunció a seguir trabajando en un hospital para entregarse de por vida a hacer música.
El fallecimiento fue un golpe inesperado para su familia que prefirió la intimidad de una capilla para decirle adiós. Al día siguiente cientos de admiradores de Celso Piña lo acompañaron hasta la basílica de Guadalupe, localizada en la colonia Independencia, a escuchar la misa de cuerpo presente y de ahí, al Cerro de la Campana, lugar donde inició su carrera. Sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en su rancho Macondo, en el Municipio de Allende, Nuevo León.
Hoy, tres años después de su deceso, en Monterrey se rinden varios homenajes al legado del cantante, uno de ellos programado a las 2:00 de la tarde en el Parque de los Pinos en la colonia Independencia, en donde tocará la Ronda Bogotá, el Vallenato Regio, Cumbia Loop, Dany y los Príncipes del Vallenato, Kombolokos, Jhoniván, Erick Joao, Los Gandallas, Édgar Marrugo, Sonido Dueñez, Los de la Esquina y los Siriguayos.
Más tarde, a las 7:00 en la Explanada de los Héroes estarán Gran Silencio, Pato Machete, Sonido Dueñez y Margarita “La Diosa de la Cumbia” interpretando lo mejor de Celso Piña.