Iggy Pop sale de su zona de confort con “Post Pop Depression”
COMPARTIR
TEMAS
Iggy Pop publica el próximo jueves su decimoséptimo álbum "Post Pop Depression".
"La amistad con David iluminó mi vida". Con estas emotivas palabras se despidió Iggy Pop en Twitter de su amigo David Bowie. Al "padrino del punk" y a Bowie, el icono del pop que murió en enero, les unía una larga amistad.
En los años 70 pasaron una época crucial en Berlín Occidental y llegaron incluso a compartir vivienda en la ciudad alemana. Iggy Pop publica el próximo jueves su decimoséptimo álbum "Post Pop Depression" que, tanto desde el punto de vista de la música como de la letra, recuerda a su fase berlinesa.
Para el álbum, el músico de 68 años se rodeó de interesantes músicos y colaboró sobre todo con el cantante de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, casi 30 años más joven que él. "Muchos tipos de mi edad trabajan sin salir de su zona de confort, pues cuando eres una leyenda ya no quieres que te reten".
Que Iggy Pop, cuyo nombre de pila es Jim Osterberg, es una leyenda es algo que prácticamente nadie pone en duda. Hace casi 50 años el músico norteamericano creó el grupo The Stooges, basado en el sonido Punkrock. Sobrevivió al alcohol y a las drogas, destruyó habitaciones de hotel y siempre será considerado el inventor de los "stagedivings", tirarse en plancha sobre el público.
En 1977 se marchó con Bowie a Berlín, donde grabó sus trabajos más conocidos "The Idiot" y "Lust For Life", que contiene el gran éxito "The Passenger".
Aun cuando Iggy Pop viviese allí la que tal vez haya sido su fase más creativa, no faltaron los excesos. "De un día para otro Berlín se llenó de drogas", dijo en una entrevisa reciente con la revista "Zeitmagazin". "En resumen: llegué rebosante de salud y me fui hecho una piltrafa", agregó Pop, quien recuerda cómo su amigo Bowie se preocupó por él. "Me cuidó tan bien como era posible. Eso es algo que estimé mucho", señaló.
En recuerdo de aquella época el álbum que ahora se publica contiene la canción "German Days". Desde el punto de vista musical, sobre todo "Sunday" evoca los años berlineses. Este tema y "Gardenia" son los más destacados de "Pop Post Depression".
En total las nueve canciones del disco encuadran sin desentonar en la obra de Iggy Pop. A su vez, en el álbum se deja ver la influencia del joven Hommes. O por decirlo de otra forma, "Post Pop Depression" resulta contemporáneo y a la vez atemporal.
En el South By Southwest Festival, que se celebra en Austin, se presentará en directo el álbum. Posteriormente, Iggy Pop saldrá de gira por Estados Undios y Europa. Y ya no habrá más excesos con las drogas, pues el músico asegura que está "limpio" desde el cambio de siglo.
Los fans podrán ver un espectáculo interesante y vital que, además, podría ser la última oportunidad para ver a uno de los pioneros del punk, ya que asegura: "El rock a mi edad es sencillamente malo para la salud. Si sobrevivo a esta gira, me verán en los próximos años sólo en un par de festivales, pero nada más".