Ignacio López Tarso: 92 años sobre el escenario
El actor mexicano del Cine Dorado está lejos de retirarse de la actuación
El debut del actor ocurrió 1953, cuando Álvaro Custodio dirigió “Las Mocedades del Cid” en el teatro del Instituto Francés de América Latina (IFAL), y le dio la oportunidad de participar.
Durante su juventud, el actor comenzó a interpretar dramas y comedias de William Shakespeare como “Sueño de una noche de verano”.
Después iniciaría su carrera en la pantalla grande, con la película La desconocida, de Chano Urueta, en la que imprimió un sello actoral característico. Posteriormente participó en Una mujer más (1957), Nazarín (1958) y Ellas también son rebeldes (1959).
Le tocó vivir un momento importante de transición en la industria cinematográfica nacional, pues encarnó a los seres andrajosos que estaban más cerca de la realidad que de la ficción.
Poseedor de una gran fuerza dramática, López Tarso interpretó diversos papeles, desde el indígena mexicano, en Macario (1959) hasta el desempleado urbano, en El hombre de papel (1963) el pícaro, en La vida inútil de Pito Pérez (1969), y el cacique, en La casta divina (1977).
Ha trabajado en más de 50 películas bajo las órdenes de cineastas como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Juan Ibáñez, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Miguel Sabido, entre otros.
En 2015, estuvo inmerso en una gira por algunas plazas de la República Mexicana con la obra Aeroplanos, que aborda una historia de recuerdos, pero también de preocupaciones, de cuestionamientos, de nuevos planes más allá de la edad.
En el mismo año, en febrero, el actor recibió el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México, de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El galardón se entregó al actor por ser considerado por el Gobierno del Distrito Federal parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad, quién ha promovido la imagen de la capital del país, además de ser uno de sus grandes actores.
Enamorado de la poesía de Xavier Villaurrutia, y amante de música y literatura clásica, han hecho de López Tarso un actor que aún se ha mantenido en el teatro actual como uno de los mejores histriónicos de México.
Aqui dejamos la película que le valió un Premio Golden Gate, Macario:
COMENTARIOS