Jackie Kennedy y su Chanel rosa que pasó a la historia
COMPARTIR
El 22 de noviembre de 1963 asesinaron John F. Kennedy mientras recorría junto a su esposa las calles de Dallas, Texas. Ella llevaba un traje de dos piezas con un sombrero a juego, el cual quedó asociado para siempre a la terrible imagen de una mujer intentando recuperar ‘parte del cráneo de su marido’
Chanel siempre ha sido sinónimo de elegancia y belleza, además, cada una de sus piezas guarda una historia. Como aquel rosa de dos piezas de solapas azules que incluía un sombrero a juego, aquella pieza la lució Jackie Kennedy el 22 de noviembre de 1963, el día en que asesinaron a su esposo en Dallas, Texas. El Chanel rosa pasó a la historia no solo por quedar asociado para siempre a la terrible imagen de una mujer intentando recuperar ‘parte del cráneo de su marido’, sino con el simbolismo que la misma Jackie le dio después del atentado.
Tras el asesinato de John F. Kennedy, Jackie se rehusó a cambiarse, volando con el mismo traje al otro día a Washington mientras aseguraba: “Que vean lo que le han hecho a John”. El traje era un diseño de Chanel de la temporada Otoño-Invierno 1961/1962, confeccionado para ella en el taller neoyorquino Chez Ninon.
“Aquel atuendo es un terrible fetiche de la historia americana, pero a pesar de simbolizar un momento lleno de tristeza en el pasado de nuestra nación, también muestra el estoicismo de Jackie”, escribió la experta en moda Pamela Keogh en su libro "Jackie Style".
De acuerdo con William Manchester en “Muerte de un presidente" fue el propio Kennedy quien animó a su mujer a estar sobresaliente en aquella visita: “Estarán todas esas republicanas ricas, con sus pulseras de diamantes y sus abrigos de visón. Tú tienes que parecer tan maravillosa como ellas, pero sencilla. Enséñales lo que es el verdadero estilo”.
De hecho, el traje, que nunca fue limpiado y se encuentra custodiado en una habitación especial de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, protegido de la luz, con un 40% de humedad y con aire renovado cada seis horas. Sin embargo, el icónico sombrero perdió rumboal hospital Parkland de Dallas, donde falleció el presidente.