¿Jugar o socializar? Estas son las razones por las que Roblox es la nueva obsesión de niños y jóvenes

En los últimos meses se ha convertido en una referencia para niños y jóvenes de todo el mundo. La fórmula perfecta parece ser la creación de mundos virtuales con miles de juegos en donde los usuarios están conectados a pesar de la crisis del COVID-19

Show
/ septiembre 26, 2020 - 06:57

Leslie tiene 10 años, vive en la Ciudad de México y desde que la pandemia la obligó a estudiar en casa, los videojuegos se han convertido en su ‘patio electrónico’. Desde marzo, Leslie no ve a sus amigos, el quinto año de primaria lo ha tenido que iniciar completamente en línea, y al ser hija única el día a día durante la crisis del COVID-19 le ha costado el doble. Los videojuegos en línea ahora son su obsesión, ha encontrado en ellos un espacio para jugar, imaginar y sobre todo socializar.

Algunos son fanáticos de Fortnite, a otros les encanta Minecraft y a unos cuantos millones alrededor del mundo les parece que Roblox es el mejor videojuego. “Pues Roblox, ahí puedo interactuar con mis amigos y construir mi propia casa”, eso es lo que responde Leslie cuando se le pregunta cuál es su videojuego favorito, y en efecto, no es la única. Desde su creación, Roblox ha ido cosechando éxitos importantes, pero es un hecho que en la actualidad la compañía vive uno de sus mejores momentos.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por Roblox, en agosto el videojuego superó los 100 millones de usuarios activos, que acumularon más de 2 mil 500 millones de horas. Otro aspecto muy importante son los más de 2 millones de creadores que tiene Roblox que consiguieron más de 110 millones de dólares en todo 2019. Pero, ¿qué es Roblox? Roblox es un videojuego multijugador masivo online en el que podemos crear nuestros propios mundos virtuales y juegos. Se trata de un título de descarga gratuita y se puede usar en PC, iOS y Android, además de la versión para Xbox One que trae consigo 15 juegos creados por la comunidad. 

Más allá de ganar, el videojuego se ha convertido en la mejor forma de socializar para los niños y jóvenes que desde hace más de seis meses se encuentran confinados en sus hogares debido a la pandemia. Roblox fue fundada por David Baszucki y Erik Cassel en 2006, pero la historia comenzó mucho antes en 1989 con una compañía llamada Knowledge Revolution donde, juntos y con futuros trabajadores de Roblox, los dos cofundadores programaron un software educacional llamado Interactive Physics, que permitía a las personas probar virtualmente sus experimentos físicos.

“A diferencia de los juegos tradicionales donde normalmente se juega para ganar, muchos de nuestros juegos en Roblox son experiencias sociales donde puedes reunirte con amigos y, por ejemplo, trabajar en un pizzería o ir al baile virtual en la escuela”, aseguró Craig Donato, director de negocio de Roblox en una entrevista con el Periódico El Español. Donato también aseguró que la edad de sus usuarios va desde los 7 a más de 20 años, siendo los de 13 años los que más rápido está creciendo, además de que el 40% de su comunidad son mujeres.

‘SOCIALIZACIÓN PANDÉMICA’

Al igual que Leslie, Eugenio de 7 años es fanático de Roblox, le encanta ‘Adopt me’ y ‘Misión Espacial’, además puede interactuar con sus amigos al terminar sus clases en línea, a quienes no ha visto en varios meses. “Los usuarios socializan mientras juegan con sus amigos y conocen a otros nuevos. Esto se ha convertido en algo todavía más importante durante la crisis del COVID-19 donde hemos permitido a los usuarios estar conectados socialmente aunque físicamente estuvieran en la distancia”, agregó Craig Donato para el mismo medio.

De acuerdo con Norma de Hoyos Santos, psicóloga infantil, aunque no es la forma más recomendada ni idónea de socializar, es la más apropiada durante esta cuarentena, por lo que muchos padres han optado por permitirles a sus hijos jugar por más tiempo para no sentirse solos. “Efectivamente, hay muchos niños que está jugando videojuegos para estar cerca de sus amigos, es lo único que los ha apoyado durante este encierro, realmente no ves a la persona pero lo ves reflejado en sus personajes. Obviamente no es la socialización ideal ni recomendada, pero es una gran opción, es socialización pandémica”, comentó a VANGUARDIA.

Esto quiere decir que el fenómeno que estamos viviendo es el del llamado por los sociólogos ‘patio electrónico’, aquel que siempre se criticaba pues los niños y adolescentes jugaban únicamente de manera online, en lugar de salir y disfrutar del contacto físico. Sin duda, todo tiene sus pros y sus contras, y ahora, en pleno confinamiento, los juegos online están siendo muy positivos. “Los niños tienen la oportunidad de hablar con sus amigos, y si no pudieran de verdad la pasarían muy mal. De esta forma, mantienen el contacto a distancia”, comentó Francisca González, mamá de Leslie.

UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Descargar Roblox es verdaderamente fácil, además de gratuito, al ingresar nos encontramos con una interminable lista de juegos y experiencias. Nada tiene que ver con Minecraft o con cualquier otro juego que se nos ocurra, en esta plataforma podemos trabajar en un restaurante o vivir aventuras junto a amigos que ya estén registrados o buscar algunos nuevos (aunque no es lo más recomendado). Lo que más nos ha impresionado de Roblox, es que nos ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación, que es algo que se ha perdido.

Como en todo, Roblox tiene su truco, a pesar de ser gratuito, tiene una moneda virtual que se llama Robux, y tiene un valor en dinero real que solo funciona al ingresar una tarjeta de crédito o débito. De hecho, muchos padres han decidido premiar a sus hijos durante esta pandemia con Robux, dejando atrás los premios físicos. “Eugenio cumple años el próximo jueves, nos pidió que su regalo de cumpleaños fuera descargar Roblox, estuvo insistiendo hasta que se lo bajé, lo di de alta y ahora interactúa con dos de sus amigos de la clase”, comentó Susana Zepeda, mamá de Eugenio.

Roblox ofrece dos modalidades: jugar o crear juegos. Después de registrarte, tienes acceso sin restricciones a ambas modalidades (sin embargo, la mayoría de los niños opta por la modalidad de únicamente jugar). Puedes elegir entre una oferta infinita de desafíos creativos y divertidos en diversas categorías, desde juegos de habilidad hasta de investigación. Pero si al contrario, te consideras más un creador, puedes descargar Roblox Studio y desarrollar tus propios juegos. Para los niños que están interesados en crear sus propios juegos, Roblox ofrece muchas instrucciones, tutoriales y una comunidad de jugadores (en inglés).

¿HAY PELIGRO?

Roblox cuenta con algunas instrucciones de seguridad, aún así sigue siendo uno de los lugares en los que personas con malas intenciones intentan contactar a niños. Gracias al potencial de aprendizaje que ofrece Roblox, Common Sense Media lo califica como aceptable para usuarios mayores de 13 años, pero sin duda, se le recomienda a los padres a que ayuden a los niños a protegerse activando la configuración de privacidad, enseñándoles a reconocer los métodos que utilizan los transgresores en internet para ganarse la confianza de los niños y aprovecharse de ellos, y mostrándoles a los niños cómo deben denunciar las conductas inapropiadas y bloquear a los usuarios.

“Terminando clases dejo jugar a Eugenio después de comer. Luego hacemos lo que tenga pendiente del colegio y alguna actividad en casa, luego lo dejo jugar otra vez. Lo noto muy contento de jugar con sus amigos en tiempo real (tiene dados de alta a dos)”, comentó Susana Zepeda a VANGUARDIA. Además, todo lo que los usuarios conversan en el chat se filtra, lo que significa que el lenguaje inapropiado se reemplaza por símbolos. El chat de las cuentas de los niños menores de 13 años tiene aún más filtros. Recordemos que Roblox ahora no es solo un juego, sino el ‘patio electrónico’ de las nuevas generaciones..

LOS DATOS

100  millones de usuarios activos logró en agosto Roblox gracias a la pandemia.

2006 FUE EL AÑO en que se creó Roblox con el objetivo de ‘unir a gente de todo el mundo a través de los videojuegos’.