Kanye West diseña camisetas con esvástica; después de proclamarse Nazi en X

Show
/ 10 febrero 2025

Kanye West colecciona polémicas; desde su aparición en los Grammys, publicaciones anti semitas en redes sociales y la promoción de camisetas nazis en su página web de diseños de ropa

El artista Kanye West, apodado Ye, pasó de usar la gorra de MAGA (Make America Great Again) a vender mercancía con la esvástica estampada en sus camisetas.

El músico multimillonario no ha sido ajeno al ser el centro de las polémicas; solo en los primeros meses del 2025, Kanye West, ha sido el foco de las redes sociales por haber ido sin invitación a los Grammys, presentar a su esposa, Bianca Censori, en la alfombra roja con un vestido transparente, y haber dicho en posteriores entrevistas ‘Tengo dominio sobre mi esposa, esto no es una mierda feminista de woke’.

En la misma línea de tendencias y polémicas, el rapero pidió la liberación de P. Diddy, quien había sido encarcelado por la organización de eventos repleto de incidentes de abuso sexual y prostitución.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo van a cancelar otra vez? Se declara Kanye West fan de Hitler y clama por libertad de ‘P. Diddy’

Para el 10 de febrero, en la página web de Ye, un sitio en que vendía sus diseños de ropa, comenzó a vender camisetas blancas, con el particular estampado de una esvástica, un símbolo nazi, que varios grupos de Odio, neo nazi, aún utilizan como estandarte en sus banderas y declaraciones.

Muchas de estas agrupaciones son responsables de altercados hacia la seguridad de diversas etnicidades y comunidades, como la LGBTQ+.

Por igual, estas ilustraciones son usadas por grupos de odio que han tenido un peso histórico en la cultura afroamericana de los Estados Unidos, como el Ku Klux Klan.

Aunque algunos comentarios de sus fanáticos teorizan que todo ha sido una estrategia de marketing; muchos otros comentan escépticos y recriminan las presuntas posturas que esta tomando el artista.

Ya que ha utilizado la estética neo nazi para asociar a su marca, al igual que popularizarla; esto en resonancia con las pasadas estrategias mediáticas de Joseph Goebbels, encargado de la parafernalia e imagen política del Tercer Reich, durante la Alemania Nazi.

PREVIOS USOS DE YE CON LA ICONOGRAFÍA NAZI

esta no es la primera vez que el rapero, y artista de R&B, ha usado simbología “Aria” para sus proyectos.

Para su álbum, Vultures I, de febrero del 2024, KanYe escogió una ilustración del pintor Caspar David Friedrich, llamada: Paisaje con tumbas. Este artista, desde el punto histórico, es recordado por haber sido el pintor favorito de Adolf Hitler, dictador de la Alemania Nazi.

Por ello, medios de comunicación, fanáticos la crítica alegó que el álbum hacía mención a un discurso nazi, por parte de Kanye; por igual, el arte de Friedrich también fue utilizado por otro artista, autoproclamado nazi, Varg Vikernes, del proyecto musical: Burzum. Este ultimo es famoso por haber sido parte de la escena principal del black metal en Noruega, el causante de las primeras quemas de iglesia, el asesinato de un compañero artista y sus videos, en redes sociales, sobre tópicos relacionados a “supremacía blanca” o al nazismo.

Incluso, en las redes sociales, y en la venta de mercancía, se popularizaron camisetas que combinaban a Kanye con Burzum.

Varg Vikernes ha sido vetado de YouTube, más de una vez, por compartir videos de odio hacía otras culturas. Esto, casi como una rima, concuerda con las recientes, y supuestas, posturas de Kanye West; ya que en su cuenta oficial de X, hizo una compilación de publicaciones donde se autoproclamaba nazi y expresaba comentarios anti semitas hacia la comunidad judía.

$!Hilo de publicaciones de Ye, en la plataforma de X

LA GORRA DE MAGA Y EL SALUDO NAZI DE MUSK

En el verano del 2018, Kanye se hizo viral, tras su participación en el célebre programa de comedia y música Saturday Night Live (SNL), de los Estados Unidos. Esto, por haber usado una gorra de MAGA, a lo largo de los segmentos televisivos. Trabajadores del programa comentaron que fue una propuesta innegociable, por parte de Kanye, al haber programado la colaboración con SNL.

Al finalizar la programación, sin el permiso de los conductores o de los productores, Kanye West tomó el micrófono y comenzó a hacer propaganda de la campaña presidencial de Donald Trump, en aquel lapso de su administración y re candidatura. Los demás integrantes del programa, atónitos, se bajaron del escenario.

Esto retoma relevancia con la polémica de las camisetas con la esvástica, ya que Elon Musk, reconocido multimillonario, causó impacto al haber hecho el típico saludo nazi, durante un evento político y mediático de la actual presidencia de Donald Trump.

Desde la critica, por parte de los contendientes políticos, siempre se ha asociado a la campaña de Donald Trump, con las gorras MAGA, con un discurso nazi. Sin embargo, estas alegaciones eran asimiladas como mera protesta. Ahora, con dos celebridades asociadas a la iconografía nazi, la campaña de Donald Trump podría adquirir la renovación de estas declaraciones en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Perdió la cabeza! Kanye West pierde el apoyo de Elon Musk y continúa con controversiales tuits

Hasta la fecha de esta publicación no han habido nuevas declaraciones por ninguno de los mencionados en esta nota. Sin embargo, Ye comentó que desde las declaraciones que hizo en X, Elon Musk dejó de seguirlo.

COMENTARIOS

Selección de los editores