La curva

Show
/ 11 enero 2022

Al inicio de la pandemia se hablaba de la tendencia de contagios como una “curva”. Los rescatistas y las asociaciones vimos cómo a medida que la curva de contagios aumentaba, también lo hacían las adopciones

Como era de esperarse, tras las fiestas decembrinas el mundo enfrenta una nueva ola de COVID, una que parece ser la más grande desde el inicio de la pandemia. Aunque nuestra manera de responder ha cambiado conforme aprendemos del virus y la manera de vivir con él, las consecuencias económicas y sociales seguirán siendo fatales si no lo tomamos con la seriedad necesaria.

Al inicio de la pandemia se hablaba de la tendencia de contagios como una “curva”. Los rescatistas y las asociaciones vimos cómo a medida que la curva de contagios aumentaba, también lo hacían las adopciones. En países como Estados Unidos, los refugios de animales se quedaron vacíos y eran tantas las solicitudes de adopción que comenzaron a recibir perritos mexicanos para ser adoptados allá, como fue el increíble caso de nuestro querido Félix. En los 5 años que llevamos como asociación, el 2020 fue el año en que más adopciones hemos logrado y cuando hemos contado con la mayor cantidad de voluntarios. Creemos que se debe a que la gente pasaba casi todo el tiempo en casa y buscó nuevas actividades para realizar en familia, siendo acompañados de un lomito la mejor opción. Sin embargo para el 2021 nuestra “curva” de adopciones disminuyó junto con la de contagios por COVID, la gente volvió a salir de casa para realizar sus actividades y quedó menos tiempo para dedicárselo a una mascota.

Desde hace meses, cuando parecía que las cosas comenzaban a mejorar, se nos habló de una “nueva normalidad” y ahora tenemos la esperanza de que después de 2 años de pandemia este sea el inicio del final. Si algo es cierto es que nuestro estilo de vida nunca volverá a ser el mismo, pero tenemos que adaptarnos a eso y seguir en la medida de lo posible con las cosas que ya hacíamos, para aquellas que encontrábamos el tiempo y la manera de hacerlas. Aunque aún es apresurado hacer conclusiones sobre si aumentó la tasa de abandono animal después del confinamiento, hay altas probabilidades de que así haya sido, como es la tendencia con las mascotas que llegan a un hogar como “regalo” en navidad, y terminan en las calles al llegar la primavera cuando han crecido y han dejado de ser cachorritos tiernos.

Para que las asociaciones y los rescatistas podamos continuar con nuestra labor es necesario mantener un ritmo constante de adopciones, flujo de donativos y voluntarios porque el número de animales en las calles siempre está a la alza, al menos en México se estima que aumenta un 20% cada año. Por eso insistimos en la importancia de la esterilización de mascotas y la adopción de animales en situación de calle. Nuestros recursos y personal son limitados y solo podemos tener cierto número de animalitos en el albergue por lo que si no son adoptados, no podremos seguir ayudando a más perritos. Siempre hay alguna manera de ayudar y todo suma, puedes ayudarnos a difundir el mensaje para crear conciencia, educar a los más pequeños al respecto, esterilizar a tu mascota, ser voluntario (a) con nosotros, juntar donativos en tu colonia o escuela, apadrinar, dar hogar temporal o simplemente compartir nuestro catálogo de adopción para que más gente se enamore de nuestros lomitos y todos puedan encontrar un hogar pronto. Tenemos perritos que llegaron con nosotros desde que iniciamos hace casi 5 años, tal es el caso de Macarena, su hijo Gerry y su amiga Marie. También tenemos nuestra manadita de lomitos negritos como Chocorroll, Choco, Paloma, Coffee, Rocky y Thanos, que estadísticamente pertenecen al grupo de lomitos menos adoptados por su color. Tenemos a Wanda que a sus 9 años busca una segunda oportunidad tras haber sido explotada por un criadero durante toda su vida, y uno que otro gigantón como Nazario que busca que alguien con un corazón tan grande como él, lo adopte este año.

Deseamos con todo nuestro corazón que pronto la curva de contagios vuelva a aplanarse, y que por el contrario, la curva de adopciones, de dueños responsables y de amor por los animales vuelva a alzarse hasta los cielos.

Wanda junto con los casi 40 perritos de Brigada Rescate que ya están listos para sorprenderte y darte mucho amor, esperan muy pronto encontrar un hogar. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales como “Brigada Rescate Saltillo” en Facebook e Instagram. #Juntosdejamoshuella

COMENTARIOS

Selección de los editores