La escena de violación que casi arruina la carrera de Bertolucci
COMPARTIR
Durante la filmación de ‘El último tango en París’ el director italiano obligó a su actriz Maria Schneider a participar en algo que la marcó de por vida
La película de 1972 “El último tango en París” es sin duda una de las obras más controversiales de la filmografía de Bernardo Bertolucci, no sólo porque mostró sin pudor desnudos, sexo y violencia sino por una escena en particular que involucró a sus actores titulares, Maria Schneider —quien tenía 19 años entonces— y Marlon Brando.
La historia se desarrolla alrededor de ellos, una pareja que se involucra sexualmente luego de que él perdiera a su esposa y quien en un momento desquita su ira y frustración en ella al violarla analmente.
Aunque la escena fue actuada y no hubo una penetración real ni Bertolucci ni Brando comentaron a Schneider la introducción de último minuto —decidida por ellos— de una barra de mantequilla que fue usada como lubricante.
La razón que dieron para esta decisión fue que querían obtener de ella una reacción “real” ante la sorpresa de ese objeto y que no solamente actuara. Ella, en una entrevista en 2007 declaró que la escena ni siquiera era parte del guión, lo que fue desmentido años después, pero de igual forma expresó que se vio obligada a aceptar y que ello la hizo sentir “humillada y algo violada”.
Schneider no volvió a dirigirle la palabra a Bertolucci después de eso, sufrió de un periodo de abuso de drogas y tendencias suicidas y murió de cáncer en 2011, años antes de que el juicio contra Bill Cosby y el eventual movimiento #MeToo pusieran de nuevo bajo los reflectores este episodio oscuro en la filmografía del director italiano, aspecto que permanecerá en la memoria colectiva ahora que también él falleció este lunes 26 de noviembre.