La Masacre de Allende, a 11 años del suceso que estremeció a Coahuila, al país y a Netflix
COMPARTIR
La plataforma de streaming lanzó en 2021 una miniserie basada en los hechos que marcaron para siempre la historia de Coahuila, pero más allá de entregarnos una narcoserie más, la producción nos mostró la mirada de que aquellos que nunca vemos
La tarde del 18 de marzo del 2011, mientras muchos vivíamos nuestra vida cotidiana, a más de 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Saltillo, en Allende, Coahuila se suscitaba uno de los episodios más negros de la actualidad.
Entre las 6:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, un grupo de personas armadas, pertenecientes al grupo criminal denominado como Los Zetas, comenzaban un ataque, el cual le costaría la vida a unas decenas de civiles y la desaparición a más de una centena de ellos. Este desafortunado suceso pasaría a formar parte de los hechos más oscuros vividos en el estado de Coahuila y en todo el territorio nacional, el cual sería recordado como ‘La Masacre de Allende’.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Somos’ de Netflix, las historias no contadas detrás de la Masacre de Allende
La memoria colectiva no olvida, y este hecho sin duda marcaría la vida de aquellas personas que vivían en los alrededores de aquel suceso, así como los familiares de las personas que perdieron la vida o fueron dadas por desaparecidas después de la masacre. Sin duda, el narcotráfico y la pelea entre los distintos carteles de drogas que operan en el territorio nacional nos han herido como sociedad, ocasionando todo tipo de infortunios que involucran a personas inocentes y muchas de estos horribles sucesos quedan en la memoria de aquellos que lo vivieron de manera cercana, sin embargo, del resto de la población que lo vio como una noticia más, lo olvida fácilmente.
Estamos acostumbrados a ver esas producciones televisivas que se centran en el crimen organizado, pero lo hacen de una manera muy poco objetiva, pues si los analizamos, la mayoría de ellos pretenden romantizar la vida del narcotraficante, ponerlo a la altura de un héroe e inclusive tratando de justificar sus acciones, contando su historia personal para poder empatizar con él.
Sin embargo, el día 30 de junio del 2021, llegaría a Netflix la miniserie titulada “Somos”, una producción que se centraba en lo ocurrido en Allende hace ya 11 años. Si ya había demasiadas series dedicadas al narcotráfico, ¿por qué hacer otra más?, ¿ahora a qué narcotraficante iban a enaltecer? Esas eran algunas de las preguntas que nos pasaron por la mente.
TE PUEDE INTERESAR: Netflix pone los ojos en Coahuila y retrata Masacre de Allende con serie Somos.
Sin embargo, poco antes de su estreno, sus escritores, James Shamus y Monika Revilla dieron a conocer que no se trataba de una serie común, pues esta vez ellos catalogarían su producción como una ‘Antinarcoserie’. En ella no se buscaría enaltecer la figura de ningún narcotraficante, sino que sería una serie enfocada a la gente común, a aquellos que vivieron y sufrieron aquel suceso.
“Somos” es una serie que le pone rostro al sufrimiento, al dolor y el miedo, a todo aquello que se vive en una época en donde los inocentes deben pagar el precio de los actos cometidos por algunos cuantos. Sin duda alguna, la producción logró captar la atención de muchos usuarios, pues por primera vez, se mostraba la gravedad de lo sucedió en Allende aquella tarde del 2011. “Somos” mostró cosas que no se ven en las noticias, aquellos eventos que se nos presentan en otras series, pero las cuales se presentan desde el lado del criminal.
La serie pronto se ganó el reconocimiento de los espectadores y no precisamente por contarnos una buena historia creada desde cero y con la intención de entretenernos, sino porque nos muestra de manera cruda uno de los sucesos más trágicos en la historia de México.
Tanto la producción como el público quedaron satisfechos con “Somos”, ya que se buscó empatizar con las víctimas y no con los criminales, las personas tuvieron la oportunidad de conocer desde su casa aquello que otros tuvieron el infortunio de vivir en carne propia.
“Somos” fue un parteaguas que marcará un antes y un después en todas las producciones que busquen retratar el tema del crimen organizado, pues confiamos en que después de ver lo que sucedió en Allende (aunque fuera por medio de una recreación), la gente lo pensará dos veces al momento de querer aceptar que alguien les venda la idea del narcotraficante que es exento de sus actos por su ‘triste historia’.