El corto de ficción ‘Memoria de un pez’ que realizaron en menos de 48 horas fue uno de los mejores de esta competencia, que les abre la puerta para llevar su talento y propuestas cinematográficas a la ciudad de Teruel
La primera edición del Desafío Buñuel México, competencia de cortometrajes con sede en la ciudad de Teruel, España, dejó un gran sabor de boca en sus organizadores gracias al trabajo del equipo liderado por el realizador lagunero Pato Rivera llevó a cabo en tan solo 48 horas.
‘Memorias de un Pez’ no solo ganó el concurso, sino que también fue reconocido en las categorías de Mejor Montaje, Fotografía, Diseño de Producción, obtuvo una mención por la interpretación del actor Sergio Bonilla y se llevó el Premio Especial del Público en el evento que se celebró a inicios de junio en Tepic, Nayarit.
“Fue una aventura poder hacer algo en 48 horas, fue un conjunto de emociones”, expresó para VANGUARDIA Alberto Sánchez, editor del corto, “fue el trabajo en equipo, íbamos bien sincronizados, sabíamos a lo que íbamos, confiábamos en lo que cada quien tenía que hacer y creo que eso fue lo que se vio reflejado al final”.
Humberto Casas, asistente de dirección y colaborador de este medio, explicó que el equipo estaba integrado mayoritariamente por talento lagunero, con nueve personas de Torreón, dos de Durango y dos voluntarios en Nayarit.
“Cuando salen los resultados de la convocatoria Pato y la productora Ofelia Hernández, empiezan a armar el equipo de producción para el corto. Hubo como un mes de pre-producción, fue rápido porque la convocatoria así lo planteaba, entonces fue mucho trabajo desde acá”, señaló, “solo una persona estaba en Nayarit, Lluvia Pérez, ella fue asistente de arte y estaba desde Tepic, los demás no habíamos pisado Nayarit, entonces íbamos como medio a ciegas, con las imágenes de los lagos que encontrábamos en internet, las imágenes de los hospitales. El corto se desarrolla en varias lagunas y en un hospital”.
El corto cuenta habla sobre la “dualidad de la vida y la muerte” y cuenta la historia de Mario un una persona de 40 años que que intenta quitarse la vida, pero al terminar en el hospital conoce a Zoé, una niña con leucemia, que está tratando de aferrarse a la vida con todas sus fuerzas.
Creo que todos seguimos un poco en shock, íbamos con todas las intenciones de ganar pero no nos esperábamos que fuéramos a recibir tantos premios”.
iliana Amador Wong, gerente de producción.
“Mario tenía muy claro como el camino que que llevaban estos dos personajes, porque si bien se conocen en el hospital y ahí es donde tienen su primera interacción la niña quiere llevar a su pez a un lago a liberarlo y eso es lo que Mario necesita como para concluir su vida, no su camino final [...] Creo que fue llevado de muy buena manera por pato en la dirección porque en cada momento de la historia les iba explicando como el proceso que siguen sus personajes?”, agregó Casas.
“Creo que todos seguimos un poco en shock, íbamos con todas las intenciones de ganar pero no nos esperábamos que fuéramos a recibir tantos premios y vamos todos con mucha ilusión de competir juntos, como equipo, es lo que se planea, de tratar de ir todos como equipo y ganar allá también”, señaló Liliana Amador Wong, gerente de producción.
Tal fue la recepción de su trabajo que el propio director del festival Pimpi López Juderías, declaró a la prensa que el corto es “una auténtica preciosidad” y que incluso supera a muchos de los que llegó a ver en la ediciones españolas previas del encuentro.
El equipo se complementa con Carlos Wong, director de fotografía; Ana Luisa Guzmán, asistente de fotografía; José Roberto de Vale, diseño sonoro y sonido directo; Pedro Estebané, diseño de arte y Lluvia Pérez Peña, vestuario, con Sergio Bonilla como Mario y Zoé Amarillas como Andrea, los personajes principales.
“Cuando se terminó de mostrar ‘Memoria de un pez’ toda la gente que estaba ahí dentro del teatro aplaudió de una manera como muy bonita, muy inesperada. Creo que fue muy reconfortante ese aplauso y se vio reflejado después en el voto del público. Inclusive uno de los directores del festival que venía de España mencionó que dentro de los cinco años que se ha hecho este festival en España y que ahora es la primera vez que se hace en México ahí en Nayarit se había hecho el mejor corto de toda la historia del Festival Buñuel”, destacó Casas.
Estos reconocimientos les abrieron la puerta para poder competir en el Desafio Buñuel Teruel, que se celebrará a finales de agosto en España, para lo cual están preparando una nueva historia y consiguiendo fondos y patrocinadores para poder viajar.
Para poder apoyarlos pueden estar al pendiente de la página de Instagram @memoriadeunpezmx y en el correo memoriadeunpezmx@gmail.com, donde estarán subiendo actividades de recaudación.