Las 50 mejores canciones navideñas de los últimos 50 años

Desde ‘All I Want For Christmas Is You’ hasta ‘Wonderful Christmastime’, las canciones navideñas son una de las tradiciones más importantes de la época, y aunque su origen está relacionado con los legendarios villancicos, el pop los ha convertido en éxitos musicales, y después en clásico, pero, ¿cuáles son los favoritos de los últimos 50 años?

Show
/ diciembre 24, 2020 - 11:47

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Según algunos historiadores, este canto surgió en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética y lo usaban como registro de los principales hechos de que ocurrían en un lugar, pero a lo largo de la historia ha sufrido muchas transformaciones.

En el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad y el Año Nuevo. Así, el villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción navideña’, temas que regresan una vez al año a lo más popular de las listas de reproducción. Las canciones navideñas son la primera señal de que el año está por terminar, automáticamente comenzamos a escucharlas en la televisión y la radio sin parar, la gran mayoría de ellas fueron compuestas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el espíritu navideño regresaba a la sociedad.

Esos éxitos de mediados de siglo van desde novedades estridentes como "Holly Jolly Christmas" hasta baladas románticas como “"I'll Be Home for Christmas”. Las canciones son repetitivas y casi siempre comerciales, sin embargo, su asociación con la temporada navideña les ha dado a estas canciones un aura similar a la de un himno. El cancionero navideño de los últimos 50 años domina los corazones de hasta los más apáticos, ya que se han combinado con el rock, soul y hip-hop, producido cientos de excelentes canciones navideñas. El diario Los Angeles Times, compartió una lista de las 50 mejores canciones navideñas de los últimos 50 años, las cuales fueron elegidas con ayuda de los más escuchado en las plataformas, sin duda conocerás más de una, y alguna que otra te recordará un momento muy especial.

1. Mariah Carey, "All I Want For Christmas IS You" (1994)

Por supuesto. El exuberante tema navideño de Mariah Carey es ante todo una gran canción pop, con abundantes melodías alegres y un ritmo pegajoso. Pero lo que hace que "All I Want for Christmas Is You" sea innegable es su atractivo para todos los interesados, la forma en que incorpora casi todos los movimientos, estados de ánimo y figuras navideñas que nos son familiares. Han pasado 26 años desde el lanzamiento de esta canción, y sin duda Mariah sigue siendo y siempre será ‘La Reina de la Navidad’.

2. The Pogues, "Fairytale of New York" (con Kirsty MacColl) (1987)

La balada navideña de los Pogues lo empaqueta todo en cuatro exquisitos y estruendosos minutos. Escrita y cantada por Shane MacGowan, "Fairytale of New York" toca una vena profunda de la historia cultural: está ambientada en un Manhattan casi mítico de mediados de siglo lleno de inmigrantes irlandeses esforzados, y la canción está destinada a evocar aires sentimentales como “The Rare Old Mountain Dew”, que recibe el reconocimiento de MacGowan.

3. Donny Hathaway, "This Christmas” (1970)

Donny Hathaway, quien murió en un aparente suicidio en 1979 a la edad de 33 años, no vivió lo suficiente como para como "This Christmas" se consagraría como el himno no oficial de la Navidad afroamericana. Casi no hace referencia a las clásicas figuras navideñas, ni una campana se escucha en el fondo, pero se las arregla a través de la fuerza del buen humor para sentirnos navideños y renovar nuestras expectativas de cómo podría, incluso debería, sonar una canción navideña.

4. José Feliciano, “Feliz Navidad” (1970)

Este monstruo de éxito internacional no tiene comparación ni historia. Es, simplemente, una tarjeta de Navidad musical, deseándote a ti, a mí y a todos una Feliz Navidad y Feliz Navidad, una y otra y otra y otra vez. Un tema muy pegadizo que hasta nuestros tiempos sigue siendo un clásico para bailar en las escuelas, claro, antes del COVID-19.

5. Joni Mitchell, "River" (1971)

"River", del innovador álbum "Blue" de Joni Mitchell, es un tipo diferente de canción navideña, es una reflexión de una relación rota, narrada por la parte que terminó con ella. Sobre sale ya que muchas canciones de la época hablan sobre regresar a casa, mientras que la de Mitchell trata sobre la despedida, sobre una mujer que no puede esperar para irse patinando, en un río helado, hacia una nueva vida.

6. Merle Haggard, “If We Make It Through December” (1973)

Esta canción se convirtió en un éxito en 1973 gracias a su ritmo alegre, y el tranquilo barítono de Haggard que tranquiliza el oído. Pero debajo de esa plácida superficie se esconde una melancólica narración: la historia de un trabajador de una fábrica desempleado, que sueña con tiempos mejores en climas más cálidos mientras se enfrenta a una oscura temporada navideña.

7. Prince, "Another Lonely Christmas" (1984)

Solo un tonto esperaría una canción navideña convencional de Prince. Pero incluso para sus estándares, esta poderosa balada de 1984 no fue del todo un éxito en su momento. En el video hay imágenes de patinadores sobre hielo en lagos helados pero también un montón de fiestas desenfrenadas. A la mitad de la canción se hace una gran revelación, esto no es una crónica de una ruptura, es un homenaje al amante perdido por el que Prince suspira y que murió el 25 de diciembre.

8. Bing Crosby y David Bowie, "Peace on Earth / Little Drummer Boy" (1977)

"Peace on Earth / Little Drummer Boy" de David Bowie y Bing Crosby, grabada el 11 de septiembre de 1977 para el especial navideño “Merrie Olde” de Crosby, sigue siendo uno de los dúos televisivos más absurdos pero encantadores de todos los tiempos. La extraña pareja se coloca alrededor de un piano en una lujosa casa decorada para las fiestas, cantando una canción original, "Peace on Earth", combinada en el clásico "Little Drummer Boy". Al fondo suena un coro suave y murmurante "rum-pum-pum-pum".

9. Outkast, "Player’s Ball" (1993)

El sencillo debut del poderoso dúo de rap de Atlanta lleva la canción navideña a un nuevo nivel, algo que no ha muchos les gustó. Los juegos de palabras y las alusiones con temas navideños llegan rápido y furiosos, metidos en vívidas escenas de fiestas decembrinas. Las rimas rápidas y resbaladizas de Outkast y el ritmo funk de la canción fueron una revelación en 1993, lo que hoy lo convierte en un clásico de la nueva era.

10. Wham!, "Last Christmas" (1986)

También considerada una balada de ruptura, de Wham! de 1986 cuenta con la impresionante interpretación vocal de George Michael y una mezcla perfecta de sintetizadores. El video, filmado en lo que parece ser una estación de esquí en alguna montaña nevada, presenta una variedad verdaderamente memorable de imágenes navideñas de los ochenta, desde hombreras hasta abrigos a cuadros.

11. Aretha Franklin, "Silent Night (Solo Piano Version)" (2008)

Escuchar a Aretha Franklin cantando "Silent Night", sola en el piano sin ningún otro acompañamiento que se interponga, es tener un encuentro inmediato con algo que no es del todo de este mundo, algo como verdadero espíritu navideño, si lo desea. ‘La Reina del Soul’ nos regaló en el 2008 una nueva versión de este tema, el cual nos muestra una de los más grandes regalos de la Navidad: la familia.

12. The Pretenders, "2000 Miles" (1983)

El clásico navideño es un tema suave y melancólico de The Pretenders, el cual ha sido un favorito de la temporada desde su lanzamiento. El video musical oficial de la canción muestra a Chrissie Hynde en una montaña nevada, esquiando, también vemos a un oso polar y a Santa Claus, una canción que según cuenta la leyenda se escribió después de que el guitarrista original de la banda, James Honeyman, falleciera en 1982, a la edad de 25 años.

13. The Waitresses, "Christmas Wrapping" (1981)

Es difícil resistirse a la comedia romántica navideña que se desarrolla en este clásico de culto de 1981. Todo inicia en un encuentro en una tienda de esquí, a la que le siguen meses de conexiones perdidas y, finalmente, una feliz reunión de Nochebuena en una tienda de abarrotes abierta las 24 horas. La historia es contada con el encanto de la cantante Patty Donahue, y la acompaña un funk de la nueva era de fondo.

14. Willie Nelson, "Pretty Paper" (1979)

Willie Nelson es experto en hacernos llorar, y uno de sus temas icónicos es una balada navideña que nos toca el corazón con una letra sobre compradores que pasan corriendo junto a un vendedor ambulante discapacitado que vende "papel bonito, moños bonitos" por unos centavos mientras se arrastra "solos en una acera". Necesitas pañuelos para escuchar este clásico.

15. Los Ramones, “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)” (1989)

Las guitarras de Los Ramones le ponían ritmo a la Navidad en 1989, pero el punk rock de Joey Ramone le agregó un toque melancólico pero divertido. En otras palabras, una combinación perfecta para un villancico punk-rock que mezcla clásicas imágenes navideñas como personas llegando a una cena saludándose y abrazándose, mientras que detrás se desata una verdadera batalla.

50. Paul McCartney, "Wonderful Christmas" (1979)

49. John Lennon y Yoko Ono / "Happy Xmas (War Is Over)" (1971)

48. Kacey Musgraves, “Christmas Makes Me Cry” (2016)

47. Akim & Teddy Vann, “Santa Claus Is a Black Man” (1973)

46. Slade, “Merry Xmas Everybody” (1973)

45. Dolly Parton, “Go Tell It on the Mountain” (1990)

44. Albert King, “Santa Claus Wants Some Lovin’” (1974)

43. Ariana Grande, “Wit It This Christmas” (2015)

42. The Magnetic Fields, “Everything Is One Big Christmas Tree” (2010)

41. Staple Singers, “Who Took the Merry Out of Christmas” (1970)

40. The Carpenters, “Merry Christmas, Darling” (1970)

39. Pet Shop Boys, “It Doesn’t Often Snow at Christmas” (1997)

38. Poly Styrene, “Black Christmas” (2010)

37. Trinidad James, “Black Santa” (2017)

36. Los Lobos, “Llegó Navidad” (“Christmas Is Here”) (2019)

35. Phoebe Bridgers, “Christmas Song” (2018)

34. John Denver, “Please, Daddy (Don’t Get Drunk This Christmas)” (1975)

33. Snoop Doggy Dogg, “Santa Claus Goes Straight to the Ghetto” (feat. Big Tray Deee, Bad Azz, Daz Dillinger and Nate Dogg) (1996)

32. Neko Case, “Christmas Card From a Hooker in Minneapolis” (2000)

31. Fountains of Wayne, “I Want an Alien for Christmas” (1997)

30. Nick Lowe, “A Dollar Short of Happy” (2013)

29. Fairfield Four, “Children Go Where I Send Thee” (1992)

28. Tracey Thorn, “Maybe This Christmas” (2012)

27. Martha Wainwright and Lily Lanken, “The Rebel Jesus” (2005)

26. Fishbone, “Slick Nick, You Devil You” (1985)

25. The Kinks, “Father Christmas” (1977)

24. Ghostface, “Ghostface X-mas” (2008)

23. The Jackson 5, “Santa Claus Is Coming to Town” (1970)

22. Chavela Vargas, “Amarga Navidad” (“Bitter Christmas”) (1996)

21. Ohio Players, “Happy Holidays, Pt. 1 & 2” (1975)

20. The Everly Brothers, “Christmas Eve Can Kill You” (1972)

19. Run-D.M.C., “Christmas in Hollis” (1987)

18. John Prine, “Christmas in Prison” (1973)

17. Marvin Gaye, “I Want to Come Home for Christmas” (1972)

16. Willie Colón, “Aires de Navidad” (“Christmas Spirit”) (1970)