Leonard Cohen, el poeta que merecía el Nobel, a cuatros años de su muerte

La decisión de otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan en 2016 fue bastante controversial, en parte porque muchos consideran, hasta la fecha, que el galardón debió ser para su colega, el Padrino de la Melancolía, de quien se cumplen hoy 4 años de su fallecimiento

Show
/ 7 noviembre 2020
COMPARTIR

El otoño del 2016 fue un periodo muy importante para las artes en el mundo. El 13 de octubre se anunció que el Premio Nobel de Literatura sería para el músico y cantautor Bob Dylan; ocho días después lanzó su último álbum el único artista que muchos consideraron merecía más el premio que él: Leonard Cohen.

El cantautor, músico y poeta canadiense presentó “You Want It Darker” al mundo el día 21 de ese mes mientras todos se debatían si la decisión de la Fundación Nobel era válida o discutían si, bajo el argumento de darle espacio a otro tipo de literatura, galardonar a Cohen era una mejor opción.

Considerados junto con Lou Reed como la “Santísima Trinidad de la poesía rock”, el trabajo del músico norteamericano y del canadiense se defiende por sus distintos méritos, pero es el dominio del lenguaje y la profundidad de la propuesta del autor de “Hallellujah" lo que para muchos lo hace destacar.

La discusión, que se avivó en su momento cuando, tan solo unas semanas después del lanzamiento de este disco, el 7 de noviembre Leonard Cohen falleció a los 82 años, la retomamos hoy, en el marco de su cuarto aniversario luctuoso.

Debate vigente

A la fecha la idea de que Cohen merecía más el premio Nobel que Dylan es motivo de análisis —la mayoría a favor del canadiense— y a lo largo de este tiempo han surgido voces que se suman a esa postura.

En enero del 2018, en el marco del nombramiento de la nueva Corresponsalía Arteaga del Seminario de Cultura Mexicana, el académico Sergio Vela platicó con medios de la región y señaló lo siguiente:

“Celebré enormemente que la lírica popular tuviera cabida en el premio Nobel, así como celebré cuando se le dio el premio a Darío Fo, que la juglaría tuviera cabida me pareció formidable. Sin embargo, yo discrepo en que el merecimiento de Bob Dylan estaba a la altura de alguien que en ese momento estaba vivo como Leonard Cohen, me parece que era mucho mejor candidato, mucho mejor poeta y que se lo hubiera entregado a él me hubiera parecido inobjetable”, y agregó: “Creo que Dylan tiene el mérito, sin duda, pero no el mismo mérito, creo que hay mejores poetas populares”.

Días después de la muerte de Cohen, el crítico y periodista Clive James declaró no solo que este merecía el Nobel, sino que “Bob Dylan probablemente siente lo mismo”.

“Incluso en su momento creo que Cohen debió tenerlo”, dijo, “y tengo un presentimiento de que Dylan se siente igual, porque Cohen era el compositor perfecto”.

Letras galardonadas

A ellos se les han sumado decenas de otras voces en distintos medios, quienes destacan, entre otras cosas, que a diferencia de Bob Dylan, Leonard Cohen sí tuvo estudios profesionales en literatura, y además publicó libros exclusivamente de poesía, sin mencionar el tal vez subjetivo asunto de la calidad de sus letras.

Aunado a esto fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, galardón que recibió con todo y que, como mencionó el columnista Jordi Soler para Milenio en el marco de la muerte del artista, Cohen rechazó el Premio Literario Governor General, que le otorgó el Gobierno de Canadá en 1969 por su libro “Selected Poems (1956-1968)”, argumentando que “era un poeta que cantaba sus poemas y eso le daba una ventaja sobre los poetas que solo escriben sus versos, y que necesitan que la gente se siente a leerlos”.

Sin mencionar que su trabajo se nutría de autores como Federico García Lorca —en honor de quien bautizó a su hija, Lorca—, Walt Whitman o Henry Miller, y realizó homenajes en él a ellos.

Poesía personal

El propio Clive James mencionó en esa misma entrevista que para él fue muy difícil acercarse en un principio a la música de Cohen hasta que, en sus letras, encontró un resonancia que lo hizo adentrarse en ellas y descubrir lo que tienen para ofrecer.

También con motivo de su muerte en el medio El Español, el periodista Peio H. Riaño se refirió al canadiense con respecto a su obra como “el que afila, el que pule, el poeta de la canción popular que hace de su intimidad un asunto de interés común”.

“Él destila cada una de las sustancias que componen sus canciones, apurando cada adjetivo, cada artículo y dejando cada verso en el hueso”, escribió.

Su álbum despedida, “You Want It Darker”, es para muchos la epítome de estas cualidades y de ese algo que él mismo describía como una “lentitud” para componer canciones, lo cual se reflejó en el cuidado puesto a sus letras.

En este disco Cohen plantea unas últimas reflexiones sobre el amor, sobre la vida y la muerte y sobre su relación con Dios, en un monólogo del que nos hace parte y en el cual podemos encontrar resonancia.

Días antes de morir, el 14 de octubre, en un evento en su honor realizado en el consulado de Canadá en Los Ángeles, donde presentó este último álbum, Leonard Cohen —físicamente cansado pero mentalmente muy ágil, como lo describió el medio El Mundo—, habló sobre el anuncio hecho apenas unas horas antes sobre el Nobel y esta fue la única declaración que hizo al respecto:

“El premio Nobel a [Bob] Dylan es como ponerle una medalla al Everest, a la montaña más alta”, dijo en aquella ocasión por iniciativa propia, como para zanjar el debate antes de que iniciara y establecer su admiración por su colega.

ARTE PÓSTUMO

>  En abril de este año se lanzó el video musical de la canción “The Hills”, que Cohen escribió para “You Want It Darker” pero no formó parte de esa producción y fue incluida en el disco póstumo “Thanks for the dance”, que salió en 2019, co-producido por su hijo, Adam.

COMENTARIOS

Selección de los editores